De mal en peor

No solo vos querés irte del país: las marcas que huyen de Argentina

La BBC, basándose en el análisis de especialistas, habla de una "masacre de empresas" en nuestro país.

En medio de la crisis global provocada por el coronavirus no sorprende escuchar que en un país cierren miles de empresas. Pero en Argentina, la llegada de la pandemia simplemente aceleró un proceso que ya venía ocurriendo.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239798-el-gobierno-anuncio-el-pago-de-un-bono-de-3-mil-pesos-para-quienes-no-cobraron-el-ife

El país atraviesa una profunda recesión desde 2018 y durante el mandato de Mauricio Macri, ya habían cerrado más de 24.500 pymes, según el registro de empleadores de la AFIP.

El problema se agravó con la llegada del COVID-19 en marzo pasado y la decisión del nuevo presidente Alberto Fernández de decretar una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que obligó a comercios y empresas no esenciales a cerrar sus puertas por meses. Y no son solo las firmas nacionales las que están bajando sus persianas.

Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol), dijo a BBC Mundo que esta "masacre de empresas" podría ahondarse. Ese medio incluso alertó que la crisis actual podría ser peor que la del 2001.

Antes de que llegara el coronavirus, multinacionales como Telefónica, Nike, Wrangler y Lee habían anunciado que dejarían de operar no solo en Argentina, sino en varios mercados sudamericanos considerados poco rentables.

La agencia Bloomberg informó recientemente que la aerolínea chilena Latam, las fabricantes de pinturas para autos BASF, de Alemania, y Axalta, de Estados Unidos, así como la empresa francesa de autopartes Saint-Gobain Sekurit decidieron dejar de operar en el país sudamericano.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239690-este-mes-muchos-saltenos-no-cobraran-el-ife-el-motivo

Honda Motor dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

Honda dejó de fabricar autos en la Argentina y mantuvo solo la producción de motos

American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. Y Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, ha cerrado 37 cafés Starbucks.

Otros caso es Gerresheimer (productor alemán de packaging para el sector pharma que vendió su operación argentina a la local IMAP), según la consultora First Capital Group.

Además, muchas de las grandes empresas que se quedan quietas están dejando de lado proyectos de inversión: Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina.

Argentina, en una situación "complicada"

Según Bloomberg, "hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable, incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

El ejemplo más claro, señala, es el de Latam, que decidió dejar de operar vuelos de cabotaje en el país, después de 15 años, no por la crisis que atraviesan las aerolíneas en todo el mundo por la pandemia, sino por su hartazgo con lo que la empresa llamó "los conflictos constantes" de su operación argentina.

Estos incluyeron una dura y prolongada confrontación con los gremios aeronáuticos, uno de los más combativos del país, que organizaron huelgas que "causaron pérdidas significativas".

La aerolínea también se quejó de las intervenciones del Estado que los perjudicaron, como la creación de un nuevo "impuesto solidario" que se aplica a los boletos aéreos para destinos afuera de Argentina.

El caso de la aerolínea chilena no es único. Por décadas las empresas extranjeras se han quejado de las dificultades y la falta de previsibilidad que enfrentan a la hora de tratar de hacer negocios en Argentina.

"Que empresas se estén yendo o argentinos se quieran ir del país tiene que ver con las reglas de juego que desalientan el desarrollo, el crecimiento y generan los grandes problemas que fuimos acumulando a lo largo del tiempo", señaló recientemente el reconocido columnista político Sergio Berensztein.

"La calidad institucional es el gran problema de Argentina", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

A estos problemas estructurales se suman las crisis económicas cíclicas que atraviesa el país, que hacen que la moneda local se desplome y que la inflación se dispare, afectando la rentabilidad del negocio.

Todo esto explica por qué incluso un gobierno considerado promercado, como el de Macri, no logró atraer la inversión extranjera que había prometido. En esencia, resumen muchos expertos, el problema es la falta de confianza que genera el país, publicó IProfesional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Kks

    Sigamos pensando así y vamos quedando fuera de todo

    Ver más

    Responder
  • 123454

    Wilson Oliva Morales, nadie lo llamó, vuelva a bolivia y arregle su país, critique a su país y no al nuestro, usted es un irrespetuoso para los Argentinos, usted NO tiene el derecho de vivir aquí (Argentina) y criticar, usted es un oportunista mas.

    Ver más

    Responder
  • torrico

    país de cagadores, chorros, hdp, estafadores etc yo vivo bien porque me hice cagador, chorro, hdp y estafador...salud colegas

    Ver más

    Responder
  • Dr saturno

    De mal en peor ???
    No solo vos querés irte del país ??? Por quien opinas ??? SI QUERES ARMA LAS VALIJAS VOS Y CIRCULA . Nos vemos y buen viaje .

    Ver más

    Responder
  • Wilson Oliva Morales

    Señores de Que Pasa Salta quien hace este comentario en su afamado periódico quiere decirles que acabo de proceder a cerrar 4 supermercados de venta masiva de alimenticios en 4 grandes barrios de su conglomeramiento Salteño. Y me debo en la obligación de culpar al presidente Alberto Fernández de Kirchner por esta situación. Solo se ayuda al vago atorrantes que no trabaja por que no quiere y vive de arriba. A mis paisanos es mentira que le pagan bonos solo le traen a la fecha de voto y nada más ni un terreno le dan de lo que prometen. Es un atropellio a los hermanos bolivianos de parte de Argentina.

    Ver más

    Responder
    • ANDATE A LA MIERDA

      En buena hora mi salta ya no tiene que mantener parasitos como vos, andate y no vuelvas nunca mas garrapata, los salteños vamos a seguir sobreviviendo pero vos no. Andate donde mierda te quieras ir regresa a tu pais bolivia y no vuelvas mas, no te necesitamos colla de mierda. NO necesitamos de collas ni de europeos ni nada extranjero para vivir.

      Ver más

      Responder
    • 123454

      Volvete a bolivia nadie te llamó.

      Ver más

      Responder
  • chau

    que se vayan al chot*. Vendrán otras.

    Ver más

    Responder
    • Millo

      Si tarado !!! Están haciendo fila pa entrar a este país de mierda

      Ver más

      Responder
  • jose

    Y las que van a cerrar con este Gobierno de 5ta., bajemos la persiana y sálvese quien pueda.

    Ver más

    Responder
    • EL QUE SE CAGA DE HAMBRE SOS VOS

      Cierren cierren perdedores, no nacieron para ser comerciantes soretes mal olientes, cierren a ver quien se muere de hambre. YO les compro a los ambulantes, a los trabajadores informales por facebook y compro barato y de mejor calidad, uds. vayansen a la puta mierda

      Ver más

      Responder
    • Edith

      CLARO JOSE ,ESTABAMOS MEJOR CON EL MACHIRULO ? IDIITA IGNORANTE

      Ver más

      Responder
  • bah

    Yo recontra amo a mi país Argentina, el país mas hermoso del mundo, donde hay de todo y para todos los gustos, y a los que se fueron o se van: "bon voyage" aca nadie los necesita.

    Ver más

    Responder
    • viole

      Crees que nadie necesita a los que generan empleo? que es el pais mas lindo del mundo? es porque vivis y queres esta tierra, pero hay lugares mejores con gente de otra calidad en cualquier parte del mundo también. En fin, salvese quien pueda!!!! El dsicurso guevarista para la gilada ya está quemado, mientras roban a montones todo lo que pueden.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina