La otra emergencia

"Estamos aislados de condiciones dignas de vida": grave denuncia de aborígenes en Salta

A través de una carta a la referente del INADI, las comunidades originarias del norte provincial detallaron la terrible situación que atraviesan en un contexto de emergencia doble.

Referentes de comunidades indígenas, enviaron una carta a la referente del INADI, Victoria Donda. En dicho documento, expresan la angustia y desesperación de una realidad terrible en el contexto de pandemia por el coronavirus.

"Nos encontramos aislados y aisladas de condiciones dignas de vida", expresaron.

De esta manera, detallaron a la funcionaria nacional los padecimientos que viven a diario, condenados al olvido y la postergación durante más de 500 años. "Hay comunidades y muncipios que se encuentran en zonas urbanizadas y también sufren el mismo tipo de aislamiento", contaron.

"Hemos hablado con funcionarios regionales y provinciales, que toman nota o prometen llamar, hacen un seguimiento de unos días pero nada cambia", agrega la mencionada carta.

Según consignó Cuarto, los referentes originarios explicaron: "Esta situación es de mucho tiempo, tanto tiempo que podemos ya llamarle segregación racial, étnica, cultural, política, lingüística y sanitaria, por supuesto. Nuestros niños y niñas sufren las consecuencias de esto y lo pagan, muchas veces, con la muerte. Nuestros hermanos y hermanas tienen que irse, migrar, y muchos de ellos viven en poblaciones urbanizadas, pero siguen sufriendo junto a estas poblaciones las mismas dificultades".

"Necesitamos más formación, mas enfermeros y enfermeras, también médicos y médicas, sanadores y sanadoras, pero necesitamos especialmente que tengan acceso a lo indispensable para poder ayudar a nuestras comunidades: agua, medicamentos e implementos de seguridad para la crisis actual", insiste.

También podes leer: Wichís salteños piden que los dejen trabajar y el intendente sigue sin recibirlos

En el texto se solicita algo tan básico como agua y electricidad, además de elementos sanitarios como lavandina, alcohol, barbijos y guantes.

"Es muy difícil que muchos y muchas de nosotros podamos acceder a una unidad de cuidados intensivos o a un respirador, debido a la distancia y la falta de preparación de los escasos hospitales que hay. La segregación que sufren nuestras comunidades también hace que tengamos mas problemas de salud muchas veces", sostiene la carta.

"Quienes firmamos debajo hemos crecido en condiciones sanitarias de extrema vulnerabilidad, incluso muchos y muchas en condiciones infrahumanas. Esto produce efectos traumáticos emocionales, psicológicos, de vida y de salud irreversibles. Y no queremos que nuestras comunidades, especialmente nuestros y nuestras jóvenes, niñas y niños vivan nunca más en estas condiciones", agrega la extensa misiva que exige que se respeten los derechos de las comunidades.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elynum..

    por favor a los que redactan las notas en que pasa salta, no seutiliza la palabra ABORIGENES!!! ESTO SIGNIFICA SIN ORIGENES... Y ELLOS SI TIENEN ORIGENES...!!! son de los pueblos originarios, llamese wichis , tobas, quom,.. etc...

    Ver más

    Responder
    • bruno

      aborigen segun la Rae
      Originario del suelo en que vive
      PARA CORREGIR primero tenes que aprender y buscar en el diccionario, tarado.
      Y es verdad no son aborigenes, no son pueblos originarios de salta, son inmigrantes paraguayos, ellos llegaron a salta en 1900, hace 1 siglo, HUYENDO DE LA guerra de bolivia y paraguay por el chaco
      esos paises malditos se quedaron con sus tierras ancestrales, y echaron a los indios a salta. Si salta tiene que hacerse cargo de esos indios, sus tierras deben ser entregadas a salta.

      Ver más

      Responder
  • Guti

    Esto es amarillismo, el gobernador ya dijo que les dieron de todo, agua y hasta aire acondicionado, calefacción, etc. Es mentira.

    Ver más

    Responder
  • SI NO TE GUSTA

    Y QUE ES LO QUE QUIEREN, SIEMPRE VENDEN LA AYUDA QUE SE LES DA PARA ALCOHOLIZARSE, ES FACIL QUIEREN AYUDA , A LABURAR HERMANOS, BASTA DE PEDIR TODO AL GOBIERNO, MUCHA VAGANCIA YA

    Ver más

    Responder
    • lucas

      son indios paraguayos viciosos, basta de callar, los salteños ya callamos mucho, ya aguantaamos mucho, basta de seguir siendo estorsionados por estos indios, hay que decir la verdad no son salteños originarios, son originarios del paraguay. Estos indios se dedicaron a dejarnos mal parados ante el pais y el mundo, cuando siempre se les ayudo y esa ayuda ellos la desperdician, no hacen nada por salir adelante. nada, solo quieren quejarse, victimizarse, y nada mas, son indios ignorantes, vagos, viciosos y paraguayos. Esa es la verdad.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta