De película

Imputan a un conocido policía salteño: hubo disparos, secuestros y armado de causas

Walter Mamaní fue uno de los que intervinieron en la lamentable instrucción del caso de las turistas francesas, lo trasladaron a Apolinario Saravia donde protagonizó una escena de película.

Emi Alonso

Columnista

Bien dice el refrán que el zorro pierde el pelo pero no las mañas, y esta historia lo materializa a la perfección. Días atrás, 4 policías protagonizaron una escena de película en Apolinario Saravia en la que abrieron fuego para amedrentar a una persona, y no contentos con eso lo detuvieron ilícitamente, y por esto ahora están imputados.

Según se supo, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad, para avalar la detención ilegal. Particularmente, Mamaní tuvo su momento de fama en la investigación del caso de las turistas francesas, y fue uno de los señalados por armar causa, ya que el encontró proyectiles que quiso incluir en la investigación, además del arma que coincidía con esas balas en la casa de Daniel Vilte, pero al muy poco tiempo fueron desestimados.

El arma y los proyectiles se desestimaron, Vilte fue liberado y el famoso policía, trasladado a Apolinario Saravia con el título de comisario. A 9 años de aquella lamentable historia, imputan al comisario Walter Ezequiel Mamaní, la sargento Julia Díaz, el sargento Sergio Argañaraz y el cabo Juan Giménez; acusados del delito de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza. La audiencia de imputación está prevista para el próximo lunes 13 de junio, en la fiscalía penal de Joaquín V. González.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke entendió que se encuentra acreditado que aproximadamente a las 4 de la mañana del pasado 28 de junio, mientras el denunciante Luciano Diez circulaba lentamente con su vehículo por avenida 9 de Julio, en inmediaciones de Parque Norte - Sala Nido de Apolinario Saravia, apareció en sentido contrario el móvil policial Nº 1745, conducido por el cabo Juan Giménez, acompañado por el sargento Sergio Argañaraz, la sargento Julia Díaz y el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní , quienes sin motivo alguno, realizaron la detonación de, al menos, cuatro disparos con la intención de amedrentar a Diez.

Tras esto, se dirigieron al domicilio del denunciante, donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron al damnificado ilegalmente de su libertad, ya que no había motivos que autorizaran al personal policial para aprehenderlo.

En consecuencia, insertó declaraciones falsas en un documento público y desfiguró la verdad objetiva, ya que lo denunciado por el comisario Mamaní y avalado por las declaraciones testimoniales de Díaz, Giménez y Argañaraz, quienes presenciaron el momento de los disparos y la posterior detención ilegal de Diez, no se condice con la filmación de la cámara situada en el parque que captó tanto el desplazamiento del denunciante en su vehículo previo a los disparos y luego la conducta del personal policial, ni con el relato del denunciante.

Además, durante el traslado de Luciano Diez y luego de que lo ingresaran a la dependencia policial, los acusados lo sometieron a malos tratos físicos y psíquicos.

En su denuncia, el damnificado expresó que toda esta situación pudo obedecer a un conflicto entre Mamaní y su madre quien es dueña de un sistema de cable local.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juan carlos romero

    otra vez el policia MAMANI... y que se puede espèrar de los mamanis... son unos hdmp.. mercenario... amiguito del anterior gobernador.... jejeje... este tiene un muerto en el placard... todo el grand bourg lo sabe pero no lo mandan al frente porque detras de todo ay una mafia. el patron del mal es un nene de pecho a la par del jefe de este mamani...
    ---Esta claro que el tipo esta bien prendido...y no lo echaron de la cana porque sabe algo de la plana mayor...y de los jueces... asi que ojito con tocarlo... ahora como va quedar esto..???? en nada... fue entredicho.. y al mamani lo van a mandar hacer un curso en otra provincia y listo. Digan que este tal mamani no es un gringo... todos son yutos...que sino tendria otra razon para matar. como el racismo. aunque si es racista.. lo vio al blanquito y el yuto lo cuetio en el acto.

    Ver más

    Responder
  • Es de cambiemos?

    ¿Armado de causas? mmm suena a Cambiemos che los armadores seriales de causas y el Lawfar ! jeje todas las mentiras van cayendo una a una...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales