De mal en peor

En plena crisis, el Gobierno compraría un avión que roza los 10 millones de dólares

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmó la resolución para comprar la aeronave.

Mientras el paraguas regulatorio que entrega la emergencia del coronavirus esté vigente, la gestión de compras del Estado se ha tornado polémica. Con la caja del tesoro flaca y con Aerolíneas Argentinas con sus aeronaves en tierra, el Gobierno dispuso gastar varios millones de dólares en un Boeing 737-700 para la Fuerza Aérea.

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La medida llama la atención por varias razones. Tiene que ver con la cuestión temporal, ya que los trámites de comprar, traer, matricular y poner a volar un avión no son inmediatos , además de la capacitación de pilotos. La excusa del Covid estampada en la resolución parece no alcanzar; este avión estaría operativo y en condiciones de transportar carga, como rápido, el año que viene, indicó La Nación.

De acuerdo con una resolución firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y siempre bajo la emergencia de compras para atender las consecuencias del Covid-19, será el Ministerio de Defensa el encargado de la compra. "Que es menester incrementar el presupuesto del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa, para la adquisición de una aeronave B-737 de transporte estratégico de personal y carga, necesaria para las urgencias de transporte aéreo que derivan de la situación sanitaria actual", dice la norma identificada como decisión administrativa 997/2020 publicada el 8 de junio de 2020.

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Según lo que se conoce de la operación, el avión será un 737-700 y se cancelaría en un solo pago. La aeronave es similar a dos de Aerolíneas que son de su propiedad con matrículas LV-GOO y LV-BYY. A diferencia de otros aviones que son alquilados, en realidad con el sistema de leasing, estos dos fueron comprados al contado bajo la presidencia de Mariano Recalde. Además, hay dos Embraer que también están completamente abonados.

Además, la gran mayoría de las líneas aéreas del mundo hacen sus cuentas sobre el mercado que viene y reportan en sus previsiones al menos dos años con un mercado deprimido. La IATA, el organismo mundial que las representa, también tiene proyecciones sobre un regreso lento al mercado anterior. Dicho de otra forma, bien podría pensarse que la Argentina caminará por ese proceso y que la compañía aérea estatal tendrá capacidad ociosa por un tiempo.

Pero el Estado optó por otro camino. En el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, contaron que el avión es el que técnicamente definió la Fuerza Aérea para incrementar su capacidad de transporte aéreo y de carga.

Actualmente, la Fuerza Aérea tiene 5 aviones Hércules, 2 Saab de 30 pasajeros, 1 Fokker 28 de 45 años de edad y 6 Twin Otter. Según el sitio especializado Aviacionline.com, la compra ya estaría decidida y la resolución de Cafiero es sólo el marco presupuestario necesario para la cancelación.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa el monto estimado de la operación es de 8,5 millones de dólares aunque en el mercado estiman que luego de la conversión el monto al menos llegará a 10 millones.

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Comentarios

  • Manusovich

    El Boeing 737 estará operativo en setiembre.

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  • GERMAN

    Y TODOS LOS PERONCHOS K FESTEJANDO POR QUE LE DANN EL IFE, JAJAJAJJ POR ESO SON CABEZA DE TERMO

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  • Jeje

    Que no era que estaban en tierra arrasada y que no había plata?? Al gato lo jodieron por comprar Hércules etc etc que hdp que son .gobierno de mierda ,

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  • Manusovich

    Me parece perfecto, porque mover aviones más grandes es más costoso y para la provisión de elementos menores se necesitan aviones de menor porte.
    Es más se necesita equipar con aparatos nuevos. Los actuales ya cumplieron con creces su operatividad.

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    • el emi

      Bue hablo el experto en estos menesteres, cerra el orto planero kk

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