Cambio de fiscalía

Simesen de Bielke será la nueva fiscal de Derechos Humanos

Luego de un desempeño destacable en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke asumirá el mando en la Fiscalía de Derechos Humanos que dejó Vilar Rey.

Emi Alonso

Columnista

En los últimos tiempos, la mayoría de los avances en investigaciones delicadas han llevado el nombre de la fiscal Verónica Simesen de Bielke. Contrario a esto, el letargo de la Fiscalía de Derechos Humanos en manos de Gustavo Alberto Vilar Rey, fue el disparador para que el procurador General de la Provincia tomara la decisión de realizar profundos cambios en el Ministerio Público Fiscal.

Entre otras cosas, una de las que se le cuestionaron a Vilar Rey, fue la bajísima tasa de denuncias policiales que tuvieron curso bajo su mando. Fue el propio Abel Cornejo el que reveló que menos del 5% de las denuncias por abusos policiales presentadas en 2019 y en el primer trimestre de este año en la Fiscalía de Derechos Humanos llegaron a una resolución, más de 730 fueron archivadas sin ningún trámite. 

Los datos surgieron de una auditoría, que también exhibió otras malas prácticas de la Fiscalía de Derechos Humanos: de 18 investigaciones abiertas en 2019, nueve legajos estaban en préstamo, algunos desde hace más de un año.

El Procurador reorganizó las fiscalías, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 82 y 83 del Código Procesal, con el fin de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones del Ministerio Público Fiscal y aprovechar mejor los recursos humanos disponibles para favorecer la defensa de los intereses por los que el organismo debe velar.

En esa inteligencia, Cornejo consideró las necesidades funcionales de la Fiscalía de Derechos Humanos y de la Unidad Fiscal Contravencional, sin perjuicio de la obligación de las y los fiscales de garantizar el servicio de justicia que deben prestar, cumplir con sus actividades y de realizar todas las medidas que no admitan demora.

Sobre Simesen de Bielke

La fiscal Verónica Simesen de Bielke se desempeñó como fiscal penal de General Güemes; de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, donde también tuvo una destacada actuación y fue reconocida por el Procurador por la tarea desempeñada durante la audiencia de debate desarrollada en la Sala VII del Tribunal de Juicio, con la condena a prisión perpetua de los cinco responsables del homicidio calificado de Daniela Guantay.

En febrero pasado, Cornejo puso de relieve el trabajo de Simesen de Bielke y el desarrollado especialmente en este caso, porque su formación y actuación basada en la perspectiva de género, permitieron que los hijos, madre y seres queridos de Daniela Guantay sepan que su femicidio no quedó impune.

Hasta hoy, Simesen de Bielke vino desempeñándose en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, cuya función es la de investigación e intervención en las etapas de juicio y ejecución de los casos iniciados por delitos contra la Administración Pública, y desde donde impulsó diferentes investigaciones por fraude, peculado y otros delitos contra el erario público bajo la premisa impartida por el Procurador, de investigar en tiempo real.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Resentido

    SE VA EL GORREADO POR POLICIAS...

    Ver más

    Responder
  • no hagas la de pacha

    ESTA JUEZA MIENTRAS NO SEA COMO SU PACHA MAMA DE TARTAGAL SEGURO QUE ANDARÍA LOGRANDO UNA SUBA DE GRADOS EN LA IGUALDAD EN LA JUSTICIA ENTRE LOS POBRES DE ROBOS DE GALLINAS Y LOS NARCOTRAFICANTES, CORRUPTOS, DE SOBREPRECIOS, EVASIÓN, FACTURAS TRUCHAS Y LAVADO DE LOS CHOLOS MACRISTAS RURALISTAS. SERIA UNA REVOLUCION DE MAYO EN LA JUSTICIA DE SALTA. SIEMPRE Y CUANDO NO SEA COMO PACHAMAMA QUE SIEMPRE ESTUVO AL LADO DEL PERFUME DE LOS DINERILLOS, LOS TELEFONOS DE LOS PRIVILEGIOS Y LOS TIMBRES DEL PODER OSCURO DESDE EL OPUS DEI A LA MAFIA ITALIANA.
    EL PROCURADOR POR LO MENOS QUIERE DEJAR SENTADO QUE ALGUNA PUERTA OSCURA ABRIO DE ESTA SALTA ALDEANA DE UNOS POCOS FASCISTAS Y CORRUPTOS QUE GOBERNARON DESDE HACE 50 AÑOS.

    Ver más

    Responder
  • yo juzgo

    CHE CORNEJO, QUE ESTAS TRAMANDO!? NI EN VOS CONFIAMOS!

    Ver más

    Responder
  • Katita

    Cornejo deja de poner y sacar muñecos por todas partes...NO SABES QUE HACER PARA DAR SOLUCIONES QUE SON IMPOSIBLES... PENSAS QUE CAMBIANDO TANTO VAS A TENER MAYOR CELERIDAD EN LAS CAUSAS??? A CUANTOS FISCALES CAMBIASTE??? ESTAS PEOR QUE SAMPAOLI CAMBIANDO JUGADORES...O ME PARECE QUE ESTAS POLITIQUIANDO EN ESE SILLON QUE ESTAS??? TE VAS A QUEDAR SIN CARTAS Y DESPUES????

    Ver más

    Responder
  • Dana

    Será un premio?? O la sacan del medio donde investiga a los corruptos??

    Ver más

    Responder
  • Ppan triste

    Che Cornejo pasale la causa de huergo pues

    Ver más

    Responder
  • ELBER GALARGA

    mas que un cambio me parece que el procurador no quiere que siga investigando a los corutos

    Ver más

    Responder
  • asesino

    Dicen que vilar rey se pasaba de joda no se eso dicen..ahora será un premio para la bielke o molesta lo que estaba investigando? pregunto nomas de curioso que soy

    Ver más

    Responder
  • pp

    Espero que haga bien su trabajo la fiscal y que cuando mande a hacer algún trabajo de investigación no arme CIRCO sin antes estar seguros de lo que se imputa. Creo que: "todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario". Es patético que publiquen o den a conocer casos con TITULARES FALSOS para darse a conocer del buen desempeño que tienen.
    Es lamentable como mediatizan su trabajo para ascender.

    Ver más

    Responder
  • MUY BUEEE

    "En esa inteligencia" JAAJJAJJAJJAJAJAJA!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta