Beneficios privados

Colegios privados de Salta reciben casi 90 millones de pesos mensuales en aportes

Con cuotas de entre 5000 y 14000 pesos, instituciones privadas reciben, además, importantes sumas en concepto de "aporte estatal".

Emi Alonso

Columnista

Son más de 100 instituciones educativas privadas, las que reciben un jugoso aporte del erario en concepto de subsidios. El total de este aporte a colegios privados, y en la mayoría de los casos religiosos, se acerca a los 90 millones de pesos, y un poco más de la mitad se divide solo ente 20 beneficiados.

Tiempo atrás, Que Pasa Salta dio a conocer que los importes en concepto de cuota oscilan entre los 5.000 y los 18.000 pesos (ver link). Aun así, los más costosos reciben también aportes del Estado. Cabe señalar que en el listado de instituciones subsidiadas se incluyen escuelas albergue del interior que responden no solo en calidad educativa, sino que realizan una importante labor social.

Entre los que más reciben encontramos al Colegio Sagrada Familia con casi 3 millones de pesos y la Escuela Parroquial Betania del Sagrado Corazón, con un poco más de 2 millones y medio; ambas instituciones pertenecen al Arzobispado de Salta. La mayoría de los aportes estatales a instituciones educativas privadas se realizan mensualmente.

Escuela Parroquial 8009 Betania del Sagrado Corazón - Arzobispado Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Néstor

    Es lindo hablar desde una columna amarillista, buscando el escándalo como medio. Lindo es hablar desde la tribuna sin saber ni siquiera la Constitución Argentina. Para columnista le falta mucho, sobre todo información, soy católico y dono para que estas instituciones estén contenidas. No es un fondo que pagan todos como ud claramente quiere poner. Por favor, qps sigue siendo el pasquín de siempre. Con datos a medias y columnistas sin estudio.

    Ver más

    Responder
  • Avispa

    Ehhhh lei lo que dicen que cobra el obispo. Forrrrrrrrrado en plática ha de estar. Por qué tanto? Qué servicio efectivo presta? Cuantos curas reciben sueldos de la provincia? Averigüemos. Nos sorprenderemos!

    Ver más

    Responder
  • otro mundo se viene

    Desde la Revolución Libertadora, los sectores conservadores y más reaccionaron comenzaron a empujar para un Estado Religioso. Frondizi con las leyes a los privados les cedió a los nazis integristas la llave. A fines de los sesenta Salta comenzó a mostrar ese ?tufo? de hacer las diferencias; mientras los colegios nacionales y provinciales de a poco fueron perdiendo esos grupos de jóvenes diversos. En 1976, directamente los curas bendijeron a los muertos a plomo y detrás del proyecto reaccionario de la UCS, coparon la Universidad de Salta y los secundarios. Tiempos de las ?nenas? upitudas de los colegios privados, las trillizas de oro y el coro de voces. Llegado el menemato, llegó el gran negocio: comenzaron a crear Colegios de los almanaques de todo el Santoral. Los huergos de esos tiempos alquilaban una casona vieja en el centro y metían a los pendejos hacinados entre la humedad y las lecciones de profesores siervos esclavos de 2 mangos y en negro. Muchos se volvieron millonarios. Mientras tanto, al Iglesia ni lerda ni perezosa avanzaba con sus Centros Educativos parroquiales y de todo tipo para retiros a través de los jugosos subsidios desde el Estado.
    Hoy escuchamos, que recibe 2 millones (quizás sean más) para una Escuela del Sagrado Corazón, en el corazón de la Villa 20 de Junio. Las Auditorías actuales del Vaticano llegarán a Salta para controlar (nadie olvida el Hogar Martearena) a los Centros Educativos Privados. Muchos creemos que ese verso de Goracio: Si desaparecieran los colegios privados en Salta, la provincia tendría que absorber esa masa inmensa de alumnos y no tiene capacidad, es más barato darles subsidios que construir colegios.
    Absolutamente falso. Hicieron del Estado un Estado Clerical. Sucede como en la Salud, revientan y roban a los Hospitales Públicos y después arman una clínica curta del pueblo chupándose también el presupuesto del IPS. Los Gobiernos de Salta, desde hace décadas conservadores, lo primero que protegen los funcionarios (dueños) de esos mismos estamentos son ?esas? CAJAS que nadie sabe con certeza su balance ni hablar de algún lavado. Es hora de ponerles un freno a esos ricos salidos de la nada que contratan docentes y versean niños y que tienen su platita en el Uruguay. En otros casos, les cedieron hectáreas de tierras, que en definitiva son empresarios funcionarios chorros. Habría que corregir de una buena vez por todas, de qué se trata la iniciativa privada; si beben de los chichis del Estado y ganan fortunas de arriba o tienen lomo propio. (Algunos sí muchos no) El otro día se leyó en QPS que andaba pidiendo apertura educativa un pelado de dos camionetas, tres propiedades y ahorros cuantiosos. Ni hablar de esas viejas dueñas culisueltas que se pega a cualquier gobierno que venga o esos curas rastreros que piden y piden por la pobreza de Cristo, su humildad y pasión y culminan en escandalosas conductas de pedofilia, cataratas de dinero o narcotráfico.

    Ver más

    Responder
  • Martín

    Nota tendenciosa. No da número de alumnos que atienden estos colegios para tener real dimensión del beneficio que producen a la sociedad, son colegios elegidos por mucha gente y eso da una pauta de que cubren una necesidad. Podrá haber gente que no está de acuerdo con estas instituciones y o el modo que se manejan, pero seguro que cumplen con leyes reglamentos y normativas, supervisiones e inspecciones. En un real marco de respeto y tolerancia, no deberían ser agredidas por ser distintas al ideario que cada uno tenga.

    Ver más

    Responder
    • Dana

      Anda Martín. Vivís en un termo??. Que pelotudez. Parece que te funciona el curro de algún privado. Jajajaja Nota tendenciosa Jajaja

      Ver más

      Responder
  • koky

    TENEMOS COLEGIOS, QUE COMO PLANTA PERMANENTE LO PUSIERON ASTA EL FOTOGRAFO, A LA QUE ANOTA LOS BAUTISMOS, A LA CARAMELERA QUE ESTA EN LA PUERTA, SI NO FIJATE QUE CURITA ANDA COMO EL FLACO JESUS?TODOS EN SU 4X4, PARA LAS GANANCIAS ES SOLO DE ELLOS, PERO PARA LAS PERDIDAS, AHY ESTAMOS TODOS, A LA IGLESIA SE LE VA A TERMINAR EL CHORRO, Y VAN A TENER QUE VIVIR DE MILAGRO, CUANDO SE LE TERMINE LA BUENA VIDA VEREMOS CUANTO ESCUCHAN EL LLAMADO DEL SEÑOR.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Primero: es aporte, no subsidio Segundo: es un derecho que corresponde por ley. Tercero: no todos los colegios reciben lo mismo,.Cuarto: el estado debe garantizar el derecho a elegir y brindar educación. Quinto: en la mayoría de los casos el aporte no alcanza ni siquiera para el 30% de la planta. Sexto: los colegios parroquiales que tienen el 100% de aporte estatal no cobran cuota. Séptimo: menos del 1% de los colegios públicos de gestión privada recibieron sus del gobierno en este contexto de pandemia y fueron obligados a pagar los aumentos a los docentes , a congelar cuotas y a eliminar moras... A ver si nos informamos bien en medios más serios y no tendenciosos que dicen una verdad a medias y generan en el lector ignorante reacciones agresivas. Una vergüenza.

    Ver más

    Responder
    • Basta de aportes

      Sea loque fuere, las escuelas públicas no reciben montos abultados y vaya qué hay que hacer malabares para gestionar. Sean los padres quienes tengan que pagar si desean que sus hijos vayan a privados; no el Estado

      Ver más

      Responder
    • Excusas

      Seguro el que pone todo esto es directivo de algún colegio

      Ver más

      Responder
    • Sandra

      María. Estás muy equivocada. Primero: cuál es la diferencia?? Lo pagamos nosotros. El Estado.Segundo: derecho que te corresponde por ley?? La educación es un derecho. Pero no mantener a un privado. Tercero: tenés razón, el colegio la sagrada familia, recibe más que todos. Cuarto: a elegir, pero no dice que debemos bancar a un privado. Quinto: No te alcanza? Cerrarlo. Sexto: cuál? Todos cobran algo. Séptimo: ese es el riesgo de una empresa privada. Octavo: tenés razón, este diario debería informarse mejor, e informar cómo los directivos, se enriquecen. Igual que todas las lacras que lo rodean. No están por amor a los niños. Están porque les conviene. Todos ganan y como ganan.. No me vengas con tu discurso de cuarta.

      Ver más

      Responder
    • HOOVER

      Primero: aporte o subsidio, para el caso sería lo mismo. Lo reciben y punto. No todos tienen la misma suerte. Segundo: Cual ley? Incluya el número de ley, artículo e inciso. Tercero: probablemente sea así. Las preferencias existen en todos los gobiernos. Cuarto: comparto. Quinto: los colegios privados no son deficitarios. No me vengan con ese cuento. Sexto: siempre fue así. Séptimo: Los empresarios hoteleros, gastronómicos, del comercio...todos tuvieron que ajustarse a los aumentos que marcan los CCT y los establecidos por decretos nacionales. Los colegios privados, como cualquier otra actividad comercial, tienen que enfrentar los perjuicios de la pandemia sin beneficios extras y bajando las cuotas por los menores costos incurridos. Si vamos a hablar, digamos todo.

      Ver más

      Responder
    • SANTA CLAUS

      Muy largo chupacirio! QUE LA PONGA EL VATICANO LA PAPOTA ESTA, Y DEJEN DE JODER CON LAS MISAS POR LOS BAFLES, QUE SE ME ESPANTA EL PERRO!

      Ver más

      Responder
      • Minie

        Así es. Son estos los que se benefician y lógico, como no van a defender si en su vida deben haber prescindido de las ayuditas. Laburo pa uno, beca pal otro...
        En cambio, a uno le significa mucho esfuerzo. Y vaya que no podes acceder a un bachillerato humanista así nomás, educación clasista estamental.

        Ver más

        Responde a @SANTA CLAUS
        Responder
  • PERFECTO

    ME PARECE PERFECTO, ES PARA EDUCACIÓN NO PARA PLANEROS CHUPA SANGRE

    Ver más

    Responder
    • Lyz

      Ahí se traduce el pensamiento exclusor de alguien que se erige tal vez como prototipo de bondad y de amor Cristiano. Falsooooooosssss

      Ver más

      Responder
    • Sara

      No son planteos, pero si chupa sangre. Anda a ver cómo roban y se enriquecen los privados. Fíjate como edifican

      Ver más

      Responder
  • a ver...

    aquel q no sea ventajero, q tire la primera piedra. Son todos ladrones, y en cualquier rubro... aquel q pueda chorear lo mas q pueda lo va a hacer

    Ver más

    Responder
    • Dana

      Disculpa. Pero no todos somos como vos. No te Tiro una piedra. Te Tiro una camionada

      Ver más

      Responder
  • Betiana

    Colegio del huerto de Orán siguen cobrando la cuota , como si nada.. a los niñitos de jardin hasta la copa de leche le cobran , sin estar recibiendo los niños , .. ni eso d e descontaron . Cero solidaridad. Para con los padres.. a todos nos afectó esta pandemia y ellos hacen la vista para otro lado... solo te envían el mje , del número del cbu. Donde hay que depositar la cuota..... el único colegio que tuvo consideración y bajó $ 1000 fue el colegio San Antonio de orán.. el único....

    Ver más

    Responder
    • Dario

      Que vergüenza. La Virgen del Huerto se caería de espalda. Así son todos.

      Ver más

      Responder
  • Ladrones

    Porque los colegios que reciben el ATP no bajan la cuota?

    Ver más

    Responder
    • Luz

      Y la católica??? Que me dichirichi? Pa pagar sueldos. Jajajaja

      Ver más

      Responder
    • Graciela

      Sería lo correcto. Pero como roban??

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta