Estado policial

Preocupación por los superpoderes de la policía en Salta

El refuerzo de controles y las nuevas facultades han planteado un nuevo escenario donde las acusaciones por abuso de autoridad se han incrementado.

Emi Alonso

Columnista

Desde el inicio de la pandemia las facultades otorgadas a la fuerza policial han sido fuertemente cuestionadas por diversos sectores, y es que entre otras cosas, el incremento de las denuncias por abuso de autoridad preocupan. En Salta, muchos casos han puesto en jaque a la fuerza provincial, no solo en la capital sino también en el interior.

Por esto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha realizado un informe en el que expone casos y denuncias, por ejemplo, en Rosario de la Frontera lugar en el que la mencionada comisión recibió cientos de descargos contando los avasallamientos.

Funcionarios del Poder Ejecutivo se presentaron en la Legislatura Provincial a fin de dar cuenta de la situación, pero para los legisladores quedaron más dudas que certezas. 

"La reunión fue un acto de encubrimiento del régimen represivo", expresó Claudio del Pla.

Por su parte, el bloque que encabeza Manuel Santiago Godoy también planteó sus dudas frente al estado policial que se percibe en el ambiente. El ex presidente de la Cámara planteó que las detenciones que no sean facultad exclusiva de la policía, que lo haga con la intervención de un fiscal. Hasta el momento, los superpoderes para la fuerza siguen más vigentes que nunca.

El refuerzo de las medidas de seguridad, advierte controles más severos. La vuelta hacia una fase previa sostiene la licencia de la policía y garantiza un estado policial bajo la excusa de una protección relativa.

Movilizaciones, denuncias, acusaciones y pedidos de todo tipo apuntan a la Policía de Salta. El titular del INADI en Salta, Gustavo Farquarson expresó que la situación socioeconómica de pobreza y exclusión social, la racialización, el rango etario y el género son variables amplificadoras de la desigualdad y que "las violaciones y vulneraciones de los derechos humanos se intensifican considerablemente para aquellas personas que se encuentran socialmente identificadas por estas variables. En este sentido, no es lo mismo ser joven, que ser joven o indígena, o que ser joven, indígena y estar en situación de pobreza".

Al menos 20 casos de violencia policial fueron registrados por los organismos de Derechos Humanos de Salta. Aunque no descartan que fueran muchos más. Todos esos hechos fueron descritos en un informe que ayer fue presentado en la Legislatura provincial.

A través de este informe, la organización H.I.J.O.S - Salta en conjunto con la Asociación Pensamiento Penal buscan visibilizar la violencia policial en la provincia que, según advirtieron, se acrecentó durante la cuarentena.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LOGICA

    EMILIO ALONSO SI TE PREOCUPA TANTO.. ANDA Y CONTROLA VOS

    Ver más

    Responder
  • Alcira

    No hagan cagadas ni se hagan los pesados y la cana no les va a decir ni hacer nada.

    Ver más

    Responder
  • Es verdad

    Los ropa prestada que cobran miseria demuestran su resentimiento a la sociedad mostrando su lado mas animal

    Ver más

    Responder
    • Olmedo

      Seguro vos le prestas la ropa chivo cada cañita se compra su propio uniforme o vos le ayudas a pagarlo que hablas de ropa prestada. O un canita te puso las guampas

      Ver más

      Responder
    • yo

      Anda vos parate en la calle y hace controles, arriesgando a contagiarte
      a renegar con la gente irresponsable que sale... anda y controla vos

      Ver más

      Responder
      • pedro

        y bue quien les obligo a ser policias??jaja

        Ver más

        Responde a @yo
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales