Grandes cambios

El Senado aprobó la Ley de Alquileres: mirá los beneficios que tendrán los inquilinos

La Cámara Alta aprobó el proyecto que presentó el oficialismo. Qué dice la nueva norma.

El Senado aprobó este jueves el proyecto de Ley de Alquileres luego de que la semana pasada los integrantes de Juntos por el Cambio bloquearon su tratamiento sobre tablas al no facilitar el apoyo de los dos tercios del cuerpo.

La sesión, que fue convocada por Cristina Kirchner y comenzó después de las 14, se llevó adelante en un clima de tensión con fuertes cuestionamientos hacia la vicepresidenta por tratar proyectos no vinculados a la pandemia de coronavirus. Tras la aprobación de la iniciativa que reglamenta la educación a distancia, la oposición abandonó la sesión virtual.

En esta sesión también se trató un texto propuesto por Oscar Parrilli (Frente de Todos - Neuquén) para suspender por 180 días la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que había impulsado la gestión de Mauricio Macri. La oposición cuestionó esta última decisión al argumentar que el mecanismo permitía la creación de empresas y puestos de trabajo.

En qué consiste la nueva ley de alquileres

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Punto por punto:

-La reforma amplía de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda.

-También dictamina que solo podrá hacerse un ajuste de precio por cada año y que el aumento será en función de un nuevo índice, que combinará en partes iguales el índice Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

-A su vez, establece, entre otros puntos, que solo se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. Tampoco se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

-El texto que salió de Diputados había reunido el respaldo de las agrupaciones de inquilinos y las inmobiliarias. Las representaciones del sector propietario también acompañaban la iniciativa.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • EL CIUDADANO

    BUENA LA MEDIDA , AHORA SERA MAS CARO ALQUILAR ,UN AÑO DE ESPERA , PARA ACTUALIZAR EL ALQUILER ,ES LO MISMO QUE DIGAN , QUE LA EXPENSA TAMBIÉN SE CONGELAN UN AÑO, CRISTINA ,YA TIENE LOS VOTOS DE LOS INQUILINO, VIVA PERON

    Ver más

    Responder
    • luis

      Contame si van a conseguir quien les alquilen

      Ver más

      Responder
  • yo

    Vamos kuka, con esto se vienen abajo la demanda de los alquileres, van a preferir tener cerrados.Gracias a tu ley los inquilinos no encuentren donde vivir, se lo mandamos para que les consigan un caño de 5 ambientes a precios cuidados. Los alquileres SUBENNNNNN

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política