No les importa nada

Desesperado, trabajador de una minera en Salta amenazó con encadenarse y coserse la boca

Con un relato absolutamente desgarrador, uno de los despedidos de Minera Mansfield explicó que tiene a su pareja a punto de dar a luz y no tiene para comer: "Por favor que se hagan cargo"

Emi Alonso

Columnista

Una desesperante situación entre más de 250 que ha dejado la empresa EDVSA, contratista de Mansfield Minera en Salta pinta la realidad que hoy viven las familias despojadas de su única fuente de ingresos. Son más de 250 trabajadores que han sido despedidos en plena cuarentena, cuando la pandemia del coronavirus recién llegaba a nuestro territorio.

Ramiro es uno de los operarios que trabajó para la minera y que fue desplazado injustamente en un contexto sumamente crítico. En dialogo con Que Pasa Salta, el hombre contó que se encuentra desesperado ya que su pareja está embarazada y desconsolado declaró: "Hoy no tenemos para comer, nunca pensé que me tocaría algo así".

"Me voy a encadenar y a coser la boca", aseveró. La medida de fuerza responde al reclamo que ya iniciaron las familias despedidas.

En un video, manifestó su apoyo a todos los compañeros despedidos por la empresa acusada de estafar por cifras millonarias en todo el país, al igual que expresó su repudio al sindicato, a EDVSA y a la minera que confió en esta contratista que además de registrar más de 2000 cheques rechazados por una suma de 900 millones dejó cientos de familias en la calle.

"Mi repudio a la empresa y a la UOCRA que nunca nos visitó en el puesto de trabajo, anotaron mi reclamo en un papel y hoy seguimos en la misma", lamentó.

Un importante grupo de trabajadores planean realizar una movilización y acampar en la capital salteña sosteniendo el reclamo que busca solamente mantener las fuentes laborales. "Por favor al presidente, al gobernador y a la minera les pido que se hagan cargo", resaltó.

La situación se tensa cada vez más y la falta de respuestas de los representantes de las diversas áreas que tendrían que tomar cartas en el asunto expuso de tal forma a los trabajadores que hoy no saben qué hacer, muchos siguen registrados por lo que no han podido cobrar ningún tipo de ayuda social ni el fondo de desempleo.

El Gobierno Nacional prohibió los despidos y suspensiones mediante el Decreto 329/20. La fecha de publicación del mismo data del 31 de mayo, mientras que el telegrama de la empresa partió a penas 5 días antes. 

También podes leer: Indignados con la explotación de una minera en Salta: "Tienen que detener Proyecto Lindero"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nacho

    o sea que hasta que le paguen, o lo reincorporen el tipo no va a hacer nada mas, no va a buscar otro trabajo ni salir a cavar zanjas aunque sea ? solo coserse la boca y lloriquear ???

    Ver más

    Responder
  • Pancho

    Es increíble todo lo que lees en los comentarios, lo peor es que no se informan antes de dar una opinión, la realidad es que muchos trabajos de esa mina fueron despedidos y la empresa no les da ninguna respuesta!!

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    che culio si cuando lo despiden hay monas cobran fondo de desempleo que mierda se quejan y el convenio de la uocra es asi podes sacar la gente cuando se para la obra y no mantener vagos al pedo

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Tranquilo amigo, el parto es gratis, ya te van a dar subsidio a vos y tu mujer la auh, la tarjeta alimentaria, uffff mira todo lo que te va a regalar el gobierno,eso si después votalos

    Ver más

    Responder
  • frANCES

    Si los franceses que vivían cuando reinaba Luis XIV se hubieran encadenado y cocido la boca, la Revolución Francesa nunca hubiera ocurrido y hoy seguiríamos viviendo como esclavos, Como te vas a cocer la boca men, lee lo que hicieron los franceses y procede.

    Ver más

    Responder
  • Maria Mercedes

    Que divinos leer los preopinantes, son el fiel reflejo de la Sociedad que tenemos y merecemos, se viven quejando de los Planeros, que el estado Vive Manteniendo Vagos y resulta que esta misma gente Voto a Macri, el Domador de Reposeras, el Presidente que mas vacaciones se tomo en la historia de la Democracia, hoy tenemos a esta Minera con tamaño problema, es la resultante de las Malas politicas, hoy hay un Decreto 329-20 y obviamente Responsables Solidarios, alguien debe poner la Cara y Hacerse Cargo.

    Ver más

    Responder
    • El hincha

      Sra ud lo voto a este tipo albertitere y mire lo que esta pasando 900 mil personas ya perdieron su fuente laboral (UCA) y si seguimos asi nos vamos al tacho, y no juzque a la gente porque estos mismos votaron a los chorro o no ve en la imagen este tipo haciendo la V supongo de verguenza peronista. El decreto que ud pone es una farsa no lo respeta nadie.

      Ver más

      Responder
  • PAPILO

    ajaj que atorrante ! no se te ocurrió ahorrar ? ustedes que cobran fortuna

    Ver más

    Responder
  • Mariano

    Este diario debe tener algún interés particular con la minera.. ya se aclaró en todos los medio que los empleados despedidos no pertencen a la minera si no a una subcontratista.. Pero QPS sigue insistiendo en que es la minera..... querrá QPS algún dinerillo???

    Ver más

    Responder
  • ayuditas?

    En UCA ningún alumno recibe clase si no esta al día ja ja decímelo a mi q hay q pagar puntual y sino corre el interés ja no hables si no sabes

    Ver más

    Responder
    • Ayuditas?

      Entonces no pagaron muchos? Pero porque piden al gobierno ayudita? Es fortuna lo que ingresa o no?

      Ver más

      Responder
  • SR cn to respeto opino..

    Usted es una persona q ha vivido y tiene experiencia por que no ahorró?? todos los hacemos, aunque sea poquito siempre hay q tener y "estirar "para esas épocas de vacas flacas cm decía su abuela y la mía..ojalá se solucione no olvide nunca q, DIOS dará la PROVIDENCIA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política