No les importa nada

Desesperado, trabajador de una minera en Salta amenazó con encadenarse y coserse la boca

Con un relato absolutamente desgarrador, uno de los despedidos de Minera Mansfield explicó que tiene a su pareja a punto de dar a luz y no tiene para comer: "Por favor que se hagan cargo"

Emi Alonso

Columnista

Una desesperante situación entre más de 250 que ha dejado la empresa EDVSA, contratista de Mansfield Minera en Salta pinta la realidad que hoy viven las familias despojadas de su única fuente de ingresos. Son más de 250 trabajadores que han sido despedidos en plena cuarentena, cuando la pandemia del coronavirus recién llegaba a nuestro territorio.

Ramiro es uno de los operarios que trabajó para la minera y que fue desplazado injustamente en un contexto sumamente crítico. En dialogo con Que Pasa Salta, el hombre contó que se encuentra desesperado ya que su pareja está embarazada y desconsolado declaró: "Hoy no tenemos para comer, nunca pensé que me tocaría algo así".

"Me voy a encadenar y a coser la boca", aseveró. La medida de fuerza responde al reclamo que ya iniciaron las familias despedidas.

En un video, manifestó su apoyo a todos los compañeros despedidos por la empresa acusada de estafar por cifras millonarias en todo el país, al igual que expresó su repudio al sindicato, a EDVSA y a la minera que confió en esta contratista que además de registrar más de 2000 cheques rechazados por una suma de 900 millones dejó cientos de familias en la calle.

"Mi repudio a la empresa y a la UOCRA que nunca nos visitó en el puesto de trabajo, anotaron mi reclamo en un papel y hoy seguimos en la misma", lamentó.

Un importante grupo de trabajadores planean realizar una movilización y acampar en la capital salteña sosteniendo el reclamo que busca solamente mantener las fuentes laborales. "Por favor al presidente, al gobernador y a la minera les pido que se hagan cargo", resaltó.

La situación se tensa cada vez más y la falta de respuestas de los representantes de las diversas áreas que tendrían que tomar cartas en el asunto expuso de tal forma a los trabajadores que hoy no saben qué hacer, muchos siguen registrados por lo que no han podido cobrar ningún tipo de ayuda social ni el fondo de desempleo.

El Gobierno Nacional prohibió los despidos y suspensiones mediante el Decreto 329/20. La fecha de publicación del mismo data del 31 de mayo, mientras que el telegrama de la empresa partió a penas 5 días antes. 

También podes leer: Indignados con la explotación de una minera en Salta: "Tienen que detener Proyecto Lindero"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • vago

    otro que quiere que le solucionen sus problemas...podrias haber trabajado aunque sea de albañil desde que te despidieron...y como maricon decir "que se hagan cargo" de tu flia

    Ver más

    Responder
  • A LISTO

    UN AÑO QUE AYA TRABAJADO EN ESA EMPRESA TE DA LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO CON ESE DINERO Y QUE ESTAS COSAS NO PASEN. LA MAYORIA DE LOS DESPEDIDOS ESTAN IGUAL POR DARSE VIDAS DE LUJOS, NUNCA PENSANDO EN UN FUTURO. QUE DARIA YO POR TENER ESOS SUELDOS 12 MESES!! APARTE SABEN QUE SON CONTRATADOS Y NO ES PARA SIEMPRE. QUE PENSABAN JUBILARSE?

    Ver más

    Responder
  • Betty

    Si se cose la boca no va a poder comer, no se me parece a mi

    Ver más

    Responder
  • Ayuditas

    Recién en un programa de Tv comentaban que la UCASAL pidió ayuda al gobierno nacional para pagar los sueldos porque parece q los estudiantes no pagan ,che! Que vergüenza, no sean morosos.

    Ver más

    Responder
    • Ah??

      Qué tendrá que ver con ésta nota? Jajaja la cuarentena te hizo mierda

      Ver más

      Responder
      • Ayudadora

        Ehh parece que a muchos nos hizo mierda la cuarentena . Salen las hilachas de las alfombras con pelusas.

        Ver más

        Responde a @Ah??
        Responder
  • Dani quispe

    Pero como no va a ahorrar con el sueldo que cobran!!! aparte si el estado les paga el 25% del sueldo, eso es llorar de lleno no más. Que se encadene, nadie te va a regalar nada!! ni cristina, con eso esta pagando su impunidad, con plata de nosotros no más y el cabeza de termo cree que es justicia social.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Uno que habla sin leer jaja Que bestia

      Ver más

      Responder
  • PP

    esto es la lacra del capitalismo, es hora de pensar que este sistema es explotador injusto y genocida, pensemos en un socialismo para generar la justicia social la independencia económica y la soberanía nacional

    Ver más

    Responder
    • Eh???

      Y pensar que tipos como vos votan... así estamos

      Ver más

      Responder
    • La cámpora

      Viva Néstor

      Ver más

      Responder
    • COMANDANTE CHE GUEVARA

      POR ESO HAY QUE SER COMO CUBA, COMO COREA DEL NORTE,ETC,ETC......................DONDE NO EXISTE ESA PROBLEMATICA...........NO ESTA LA LACRA DEL CAPITALISMO.....................¡¡¡SOLO HAY GENTE CONTENTA Y FELIZ CON TODA LAS NECESIDADES CUBIERTA Y EN ABUNDANCIA.........!!!!JE,JE,JE!!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política