Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chali

    que paso con el sr. de nacionalidad boliviana que estaba en cuarentena en salta y mientras el estado le paga todo para que cumpla la cuarentena. tenia oro y dolares bien guardaditos. somos muy tontos los argentino. le damos todo. y aparece el famoso INADI . porque no se ocupa de defender a los pobres argentinos que estan marginados en otros paises. en lugar de defender a los señores boliviano, que se hacen los lastimosos y noos sacan todo.

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Me parece perfecto.

    Ver más

    Responder
  • Sebas

    Q bello es mi pais

    Ver más

    Responder
  • dani quispe

    Por fin una buena noticia!!! que vayan a parir a la mierda y dejen de romper las bolas con cobrar asignación y todas las boludeces qque la delincuente de Cristina les daba, lpm vieja chota.

    Ver más

    Responder
  • juan

    que bien se hizo justicia

    Ver más

    Responder
  • Oscar Visentini

    Me parece perfecto,soy tucumano,mi tía y mi prima fueron a la Virgen de urkupiña y tuvieron un accidente en el cual mi tía tuvo que poner 10.000 para sacarla a mi prima del hospital para poder llevarla a salta de nuevo!! Ellos sólo hicieron primeros auxilios y la cocieron sin anestesia!! Ellos allá nos cobran todo,por que aquí no se les puede hacer lo mismo??

    Ver más

    Responder
  • César

    Después con un par de planes, lo recuperan con creces

    Ver más

    Responder
  • Omar Castro

    Ojo por ojo y diente por diente, a cualquier argentino que se quiera atender en un pais limitrofe lo matan con lo que le cobran, aca los extrangeros vienen y tienen todo gratis basta de estas desigualdades

    Ver más

    Responder
  • Perfecto

    Esta muy bien lo que hicieron por fin se respeta y se hace notar la igualdad por que hasta a nosotros los argentinos nos cobran y a ellos no e incluso se les brinda mas oportunidades que a los propios arg.que lo necesitan .y esto no tiene nada que ver con el rasismo pero ya pasamos de buenos.

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Y...sus dos hijos cobran pensiones...tienen todo de arriba...que se vuelvan a su país!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta