Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mati

    Impecable q pague... Basta de mantener a los de afuera... Cada chancho a su chiquero....!!!

    Ver más

    Responder
  • el emi

    Cual es el problema????, en tres meses recupoera la inversion, y el resto es ganancia pura, ya tienen el o los plancitos, Bolivianos ratas

    Ver más

    Responder
  • Marisa

    Me parece perfecto.
    La salud pública debe ser sólo para los ciudadanos Argentinos

    Ver más

    Responder
  • Joe

    Vino para que su hija naciera con nacionalidad argentina, que astuta la bolita. Por algo no tuvo el parto en su pais, me parece excelente que le cobren.

    Ver más

    Responder
  • Martin Fierro

    La mentablemente no van a cambiar las leyes porque a los hdp de los politicos les conviene que vengan esa gente porque viven de su voto los traen para que voten les dan planes. El problema de esto es mas profundo es el peronismo y hoy en dia el kischenrismo que son el parasito el cancer de este pais hasta que no exterminemos con estas lacras este pasi no va a salir

    Ver más

    Responder
  • Martha

    Excelente a pagar.

    Ver más

    Responder
  • Faquarhson.....

    O como m...se llame. El INADI es un organismo repugnante, solo hace politica de la mas repulsiva. Sobre todo, desde que la facil de la DONDA lo preside....
    DAN ASCO, REPUGNANCIA, INMUNDICIA, delinkuentes y ñoquis !!!!

    Ver más

    Responder
  • Jud

    Me parece perfecto,y q pague.cuando estás en territorio Boliviano te cobran hasta el aguja con que te pusieron el calmante...SOLO LEY PAREJA...el INADI q tbn mire los casos argentinos en otros países

    Ver más

    Responder
  • El gaucho

    Cuando se habla de pagar a todos nos duele hasta a mi me duele. Tengo a mi madre de 76 años y pago los impuestos y remedios de ella y dejó de dar el pan a mis hijos y mientras pago para que se atienda en los hospitales públicos. Las leyes deberían empezar por casa.Si nació un ninño o niña tiene derecho como yo o como cualquiera que se creen Argentinos y no saben que es la ARGENTINA ni como sobre vive.

    Ver más

    Responder
  • jajaja

    ahi ven que los politicos construyen organismos y hacen leyes en contra del argentino, crece mucho la poblacion pero crece tambien por que mucha gente viene del exterior y se asienta y aca ningun organismo controla el visado ni nada y cuando tienen hijos tienen la potestad de nacionalizar a los hijos y recibir beneficios cuando en otros paises no es tan asi, aca en un par de años ya pueden acceder al procrear, asignaciones, hospitales publicos y cuantas cosas mas... pero la culpa es de la poblacion que sigue votando al peronismo transformado en K, a los radicales mezclados con otros partidos que ahora son los de CAMBIEMOS, defendemos a las señoras de plaza de mayo que hace unos años vienen amazando bastante platita de forma rara, esta todo mal mal en este pais

    este es el pais que tus padres te querian dejar, este pais y cada vez peor es el que le vas a dejar a tu hijo siguiendo como ganado por dejarte llevar por los medios, las propuestas estupidas que hacen los politicos que sabes bien que no las pueden llevar a cabo por el simple echo que no hay dinero, el dinero que hay es el que usan para campañas, para hacer "obritas para salir en la tv" y lo que queda es para robar repartiendola con los compinches de turnos, por eso arasan con las tierras indigenas, multimillonarios extranjeros compran tierras donde hay acuiferos, etc.

    P/D: y despues en la pandemia te dicen que tenes que lavarte la manos jajaja si vendieron el agua HDMPS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta