Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CUERVO BOTON

    HEEEE.... SE LES FUE LA MANO.....QUE BOLIVIANA BOLUDA....HO MEJOR DICHO...SE HIZO LA VIVA...PENSANDO QUE EN EL HOSPITAL PUBLICO NO LE IVAN A COBRAR... Y LA SACO CARISIMA.... BOLU BOLI....
    -----LE INFORMO QUE SI SE INTERNABA EN UNA CLINICA 5 ESTRELLAS COMO EL IMAC..PERO AHI NUNCA AY CAMA.....
    ----EN EL SAN ROQUE ....HO EL HOSPITAL PRIVADO DE TRES CERRITOS.... LE COBRABAN 20% MENOS...Y MEJOR ATENCION... MUCHISIMA MEJOR ATENCION Y CON TODOS LOS CHICHES... HASTA EL AJUAR PARA EL BB LE BRINDAN POR ESE DINERO... ES MAS LAS HABITACIONES SON LAS MAS COMODAS Y ORIGINALES QUE HAYA EN TODA LA ARGENTINA.....Y RIANSE DEL SANOTORIO ARCOS DE BS.AS. ... DE MANERA QUE EN EL HOSPITAL DE MANGIONE QUE ES EL DIRECTOR LE ROBARON Y SEGURO QUE ENCIMA LAS ENFERMERAS Y MEDICOS LA TRATARON DE BOLIVIANA DE MIERDA..... ESO PONGANLE LA FIRMA.

    Ver más

    Responder
  • Fer santa Ana 1

    Le hubieran cobrado 30 no 27

    Ver más

    Responder
  • tato

    le salio barata..alla en bolivia le iban a cobrar remilcaro..iba quedar en el calabozo..

    Ver más

    Responder
  • Juansuly

    Es lo poco que se puede hacer...deberian cobrarle mucho mas ya que uno cuando va a bolivia y sos ciudadano argentino te cobran hasta el aire que respiras...como dice el dicho ojo por ojo diente por diente...sin ofender a los bolivianos...el derecho a la.expresion es libre

    Ver más

    Responder
  • Sil

    Perfecto, la atención gratuita debería ser para los argentinos, en ningún otro pais es asi. El famoso convenio de reciprocidad no existe.

    Ver más

    Responder
  • Ely

    Me parece bárbaro ...si no sos Argentino tenés que pagar....en bolivia no te atienden sino pagás primero....y x último si hablamos de discriminación te aseguro que ellos son los mayores discriminadores aún siendo de su propia nacionalidad (campesinos/santacruceños).

    Ver más

    Responder
  • Frida

    Me parece muy bien!!

    Ver más

    Responder
  • aplausos

    felicitaciones a todos integrantes del hospital de tartagal

    Ver más

    Responder
  • Tinatram

    200 Dolares!!!, anda a parir a Chile, Bolivia, Perú o a cualquier país del mundo! vas a ver cuanto sale... se pagaría un sueldo del portero de la facultad de medicina.

    Ver más

    Responder
  • bolicracio

    LA SACO BARATA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta