Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lidia Renterias

    Por fin se les cobra la internación a los bolivianos. Conozco casos de argentinos que no pudieron ser internados en el Hospital de Salta porque estaba colmado de bolivianas por parir.

    Ver más

    Responder
  • Amor

    Me parece muy bien cuando uno va a Bolivia hasta el agua te cobran

    Ver más

    Responder
  • Vecina

    No tienen trabajo dos hijos con discapcidad incluso ella y se ponen a reproducir otro? Si seran he? Si vas fuera te cobran es lo justo Argentina COBRE

    Ver más

    Responder
  • Ukumar

    a ver gente ignorante, por ahora el acceso a la educacion y salud es gratis, osea mangas de simios, el hospital es PUBLICO, tal vez con la mente de mani que tienen no logran entender, no se cobra un peso. si no les gusta se quejan a la constitucion nacional. PD. che a ver si se informan antes de decir pavadas.

    Ver más

    Responder
  • Jose Luis

    Me parece muy bien. Si Ud va a un hospital de Bolivia, le cobran hasta una curita. Los hermanos bolivianos aquí tienen mas derechos y asistencia que en su país. Esa es la realidad.

    Ver más

    Responder
  • Wally

    Excelente noticia, por fin nos estamos avivando.

    Ver más

    Responder
  • Gabriela

    INADI DEBERIA DEFENDER A LOS ARGENTINOS EN OTROS PAISES CUANDO LES COBRAN IGUAL, ASI COMO SE HACEN LOS DEFENSORES DE EXTRANJEROS EN NUESTRO PAIS.
    CREO Q LAS LEYES DEBERÍAN CAMBIAR, LOS EXTRANJEROS VIENEN A NUESTRO PAIS NO PAGAN IMPUESTOS Y RECLAMAN A NUESTRO ESTADO QUE DEBE DE RESPONDERLES EN VEZ DE SOLICITAR AYUDA DE SU ESTADO. ACA SON TODOS VIVOS. ARGENTINA PAIS GENEROSO

    Ver más

    Responder
    • María .

      El inadi también debería defender a los argentinos

      Ver más

      Responder
    • A la mierda el INADIIII!!!!

      A la mierda el INADIII

      Ver más

      Responder
    • chali

      bbbbbbuenisimo EL INADI DEBE SER PARA ESO Y NO PARA ACUSARNOS DE FOBICOS.

      Ver más

      Responder
    • Maximiliano

      Inadi hdp x que no defienden a los argentinos en el exterior, a pero a una hdp que encima cobra planes sociales avance no hacen nada para deportados

      Ver más

      Responder
    • Jorge

      Pelotuda, ella ya es una residente argentina, supero los 3 años de residencia en el suelo argentino. Por lo tanto tiene los mismos derechos que vos y yo. Hay cada cabeza de termo que por frustraciones propias culpa a los extranjeros, siendo que ellos poblaron el pais y levantaron la economia en su inicio.
      Eso se convierte en racismo puro, ojala no pase lo mismo que paso en estados unidos porque ahi si correra mucha sangre

      Ver más

      Responder
  • Sebass

    Parece perfecto que paguen

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    LA MISMA HISTORIA CON LOS BOLITAS. CUANDO ENTENDERÁN QUE EL HOSPITAL ES PARA LOS "ARGENTINOS" Y NO PARA LOS VIVOS PARÁSITOS QUE CRUZAN LA FRONTERA A PARIR , POR LA NACIONALIDAD Y LOS BENEFICIOS DE TODOS LOS PLANES QUE PUEDEN OBTENER ???
    Me gustaría de Pato (el comentarista solidario con lo ajeno) se presente a pagar los gastos que ocasionó la parturienta ??? Yo no quiero gastar un peso mas en estas lacras .

    Ver más

    Responder
    • Gloria

      Excelente respuesta Sslteña!!

      Ver más

      Responder
  • Carina

    Me parece perfecto que le cobren y que no la anoten Argentina

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta