¿Qué te parece?

Diputado salteño presentó un impuesto a las grandes fortunas y un fondo de emergencia

Un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Salta busca establecer una tasa porcentual a las grandes rentas financieras: "Para reforzar el sistema sanitario".

Emi Alonso

Columnista

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta podría dar uno de los pasos más importantes para enfrentar la pandemia por coronavirus. Si bien este tipo de anuncios recorrieron el país de una punta a la otra, los legisladores salteños correrán con una importante responsabilidad ya que el Proyecto de Ley que propone un impuesto a las grandes fortunas y además un fondo de emergencia.

En el texto del proyecto, la iniciativa apunta a crear una "Contribución Extraordinaria" a todas aquellas personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio supere los 100 millones de pesos. A su vez, la mencionada contribución incluye en otro apartado a las entidades financieras y bancarias, a las que se le fija un aporte porcentual sobre el neto neto del ejercicio cerrado por dichas entidades.

A su vez, la renta aplicaría también a empresas y rentas de capital que superasen los 65 millones de pesos. Este articulo alcanza a todas aquellas personas humanas, jurídicas, fideicomisos, fondos comunes de inversión, sociedades y empresas privadas o mixtas que operan en el territorio provincial, sean de origen nacional o extranjero, independientemente de su actividad económica, incluyendo las empresas privatizadas de servicios públicos, de extracción y distribución de minerales metalíferos o petroleros, las empresas agropecuarias, industriales, de la construcción y de servicios.

De la misma forma, en su Artículo 7, establece una "Contribución Especial a la Gran Propiedad de la Tierra" aplicable por única vez para todas las personas jurídicas y personas humanas o sucesiones indivisas que no hayan sido alcanzadas en el artículo 1° que sean propietarias de superficies de tierra que en total superen las 5.000 hectáreas o cuyo valor catastral total sea superior a $600.000.000 (PESOS SEISCIENTOS MILLONES) al 31 de diciembre de 2019. Esta contribución surgirá de aplicar una tasa de cinco (5%) sobre el valor total de la tierra.

El destino de todo lo recaudado serviría "para reforzar el sistema sanitario". "El impacto de la pandemia en el mundo es brutal. En una situación sin precedentes, mantiene a2.000 millones de personas alcanzadas por la cuarentena obligatoria o medidas de aislamiento social de algún tipo. Las medidas ya están generando un impacto económico profundo. Las perspectivas para el crecimiento mundial este año son peores a las registradas en la última crisis financiera de 2008, solo comparables con el crack del 29", fundamenta el Proyecto de Ley.

"En Salta, sólo 70 personas concentran 2.200.000 hectáreas, la mitad de las tierras productivas. Bancos, mineras, petroleras y terratenientes acumularon ganancias enormes. Las empresas energéticas tuvieron aumentos de tarifas de hasta el 2.000%. Los terratenientes se beneficiaron, además, por las sucesivas devaluaciones", expresó el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Pla.

Por último, el legislador remarcó: "Es un impuesto progresivo a grandes rentas y fortunas, y un fondo de emergencia monitoreado por trabajadores de la Salud y técnicos de las universidades públicas, para reforzar el sistema sanitario, dar un seguro al desocupado de $30.000 y financiar un plan de viviendas, no para la deuda usuraria".

Texto completo del proyecto: (CLICK AQUI)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el emi

    Zurdito pajero envidioso, presenta algo como la gente, no proyectos choreados al opa del gordo falopero de Kirchner

    Ver más

    Responder
    • SHHH

      No presentó ni mierda el gordo falopero, este si esta presentado, ahora colate un termo negro pelotudo defensor de ricos infradotados la concha de tu reputa madre que bien trola debe ser cajetudo!

      Ver más

      Responder
  • Generara Riquezas!!!!!

    Un país progresa porque genera riquezas no porque genera impuestos. Ahi lo tenés al pelotudo. Lo más facil es crear un impuesto, lo dificil es crear condiciones para que el trabajo genere la riquezas. Pero que le vas a enseñar a uno de la izquierda si siempre fueron parásitos que viven de lo ajeno.

    Ver más

    Responder
    • Nabo

      Bruto!!!!!!! sos muy subnormal. Como se van a generar riquezas si ningun trabajador puede nunca ser dueño de los medios de producción. Los bancos se la llevan toda exprimiendo a la gente. En Salta Macro maneja hasta la plata de la provincia! IMBECIL!!!!!!!! y que decirte de las mineras, pajero, que se enriquecen mientras le bajan la regalia solamente exprimiendo los recursos que son del suelo! NO DE ELLOS!!!! "genera riqueza" dice el infradotado.

      Ver más

      Responder
  • Oscar

    Anda a trabajar vago de mierda deja de vivir del estado parásito

    Ver más

    Responder
  • Inconstitucional

    Es tan pelotudo que no es aplicable porque si aplica ese impuesto y sale la ley nacional estaría cobrando por lo mismo dos veces sobre el mismo patrimonio....en serio este pelotudo cobra sueldo???

    Ver más

    Responder
  • bebe47

    Nombre de ese hdp?
    primero investiguen las compras de la licitación Publica que hace más de 4 años viene beneficiando a Comarsa...y comparen el sobreprecio inmoral que pagaron por insumos hospitalarios perjudicando a empresas Salteñas ..sobreprecios de hasta 600%

    Ver más

    Responder
  • Pregunta

    O sea que Romero, Urtubey, Godoy, están en la lista???

    Ver más

    Responder
  • el chavo del 8

    No pienso pagar un pingo

    Ver más

    Responder
  • Foffame

    La tuya nunca la vas a poner pedazo de hijo de mil puta .. anda a trabajar parásito y lacra d3 la sociedad.. todos los pla dispersos en el país viviendo.del.estado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política