Escándalo nacional

Acusan a Leavy, Olmedo e intendentes de estar involucrados en el robo del gasoducto NEA

El representante legal del secretario de Hacienda de Aguaray, Freddy Céspedes, actualmente imputado en la investigación señaló vinculaciones de renombrados personajes del arco político salteño.

Emi Alonso

Columnista

Sigue creciendo el escándalo del robo de caños del gasoducto NEA y aparecen nuevos nombres entre los acusados. En esta oportunidad, Sergio Heredia, representante legal del secretario de Hacienda de Aguaray y actual imputado por la Justicia Federal, Freddy Céspedes sostuvo que el robo de cañería se dio sistemáticamente a lo largo de estos últimos años.

En dialogo con FM Aries, el letrado expuso a intendentes de diferentes municipios y aseguro que hay cañería en fincas de Rosario de la Frontera, una de ellas, de la familia del ex diputado nacional Alfredo Olmedo.

"Nosotros los norteños conocemos la situación, esto no es nada nuevo, la sustracción de los caños la venimos viendo hace dos años y la Justicia no controla, hay 19 denuncias por los distintos robos", sostuvo.

En este línea, el letrado indicó que se trata de un proceder "viejo" que comenzó en el sur del país y describió que las empresas se asociaban con dueños de campos para la tarea; hoy, con los caños agotados en esa zona, el norte se erigió como "una ciudad de oro"; un lugar próspero para el robo del material, consideró

"Quedó el Gasoducto NEA y todos los caños a la intemperie; son caños que se venden a 5 mil dólares en el mercado negro", apuntó.

Para Heredia, lo ocurrido en Aguaray disparará - o debiera disparar, al menos -una "mega causa" que investigue todos los robos producidos; hechos que catalogó como "asombrosos" porque se dieron a plena luz del día y, debido a la naturaleza de la tarea, se requirió de una actividad muy grande que involucra el uso de maquinaria pesada. Además, añadió, existen controles en todas las rutas, por lo que se necesitan remitos y facturas para trasladar los caños.

"A mi humilde entender, cuando no hay control, el Estado, o funcionarios del Estado, están involucrados", disparó el abogado.

En el caso puntual de Aguaray, relató que el intendente de esa localidad - hoy también imputado - firmó una resolución donde autoriza a una empresa a sacar estos elementos que podrían ser contaminantes, entonces, esa resolución era utilizada por la firma para atravesar los controles.

Así las cosas, sobre su cliente, quien también estampó su firma en el documento citado, Heredia aseguró que lo hizo en reemplazo del Secretario de Gobierno, quien por ese entonces, 23 de diciembre de 2019, se encontraba en un viaje de comisión hacia la Capital salteña. Firmó también liquidaciones de sueldos, ayudas a movimientos piqueteros, entre otros papeles, por lo que - sostuvo - se le hará sencillo explicar la situación de Céspedes, acotó.

"Obviamente aquí están involucrados políticos, diputados nacionales, etc.; esto no se hace sin tener impunidad", arremetió el abogado y continuó: "Se hicieron 19 denuncias en el departamento, la pregunta entonces es ¿qué se hizo?".

Según su visión, los intendentes - y ex intendentes - del Departamento San Martín deberían ser investigados por la Justicia ya que hay causas por robo producidos en Tartagal, Tonono, Rivadavia y Embarcación.

Con los datos aportados, al ser consultado sobre si el ex intendente de Tartagal y actual senador nacional, Sergio Leavy, tendría alguna responsabilidad en todo esto, Heredia respondió tajante: "Por supuesto, desde ya lo digo".

Apuntó que bajo la administración de Sergio Bergman - ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri - se hizo un expediente para que una empresa se encargue de la extracción de cañería contaminante en el norte provincial. Como ese expediente requería el compromiso del Estado provincial y de los dueños de los campos - aseguró el letrado - las empresas tomaron este expediente y directamente "hicieron negocios con las intendencias".

Lo cierto es que en la Legislatura salteña se ha presentado un proyecto de intervención del Municipio de Aguaray a raíz de lo sucedido. Este proyecto fue presentado por Ramón Villa, presidente del bloque del Frente Para la Victoria y dirigente del Partido del Victoria, justamente, el partido al que pertenece el intendente de esa localidad, Jorge Prado.

Para Heredia, se trata de una maniobra para ocultar todos los hechos anteriores al robo en Aguaray; "además de la intervención ¿qué proyecto hay para lograr una investigación seria de esta problemática?", cuestionó y, concluyendo, señaló que hay cañería robada que fue a parar a distintos sectores de la provincia y que también se debería investigar.

"En Rosario de la Frontera hay caños en la finca de la familia Olmedo, hay caños por todos lados", disparó el letrado y anunció que pedirá, a modo de prueba, que las distintas intendencias norteñas abran sus archivos para observar los movimientos de autorizaciones y demás acciones que habrían permitido el robo de la cañería.

"Si van a imputar a un Secretario de Hacienda porque firmó una resolución, vamos a buscar todo para que esto se esclarezca", sentenció Heredia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • miguel

    HAY SERGIO HEREDIA,TOMA LA PASTILLITA CADA VEZ MAS LOQUITO ,ESTAS TAN ESCASO DE $$$$$$$$$$ QUE AGARRAS CADA BOBO,SOS UN OPORTUNISTA Y EL LADRON MAS GRANDE SOS VOS ,O TERMINASTE ALGUN JUICIO ,SIEMPRE VIVIENDO DE ARRIBA ,S O L A N O ,LADRON VIVISTE 4 AÑOS DE ESA FAMILIA Y ANTES DE TU PAPA Y MAMA Y ANTES DE TU SEÑORA LA QUE MEJORES GOLPES RECIBIA,QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA.

    Ver más

    Responder
  • Abogado....

    Parece que el sr abogado de Freddy Cespedes (sera extranjero Freddy ?) PRENDIO EL VENTILADOR.....y pretende amparar a su defendido, porque los robos ya se venian produciendo con anterioridad....????? (ya no se que se enseña en las facultades de Derecho) !! Aqui lo unico que vale, es el ACTUAR de la Justicia que, por el momento, ESTA DESAPARECIDA !!!!

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Terrible. Oremos.

    Ver más

    Responder
  • Y a leavy ?

    No hay q hacerle nada porque es K. Salteño Opa.... Sigan votando mierda

    Ver más

    Responder
  • Elisa

    Muy bien orientada la investigación. Aparte de Leavy y Olmedo hay que investigar al diputado Villa. Si necesitan pruebas solo dirijanse a Santa Victoria y cualquier persona les puede decir con lujo de detalles quién es este "señor"......Lo recuerdan en el mundial de Rusia con toda su familia? Bueno, ese es solo un dato. Por el chaco salteño pueden recabar muuuuuucha información que no lo deja por cierto bien parado.

    Ver más

    Responder
  • anti macristas

    olmedo dijo
    que la familia es lo primero....... y su señora lo saco del telo las palmera
    que el trabajo esta primero......... y sus empleados estan mal pagado y con precariedad de vivienda apta para albergar trabajadores del campo
    tambien hablo de penas alta al que roba .......y ahi lo tenes
    USTEDES MACRISTAS deverian ser fucilado en la plaza 9 de julio frente a la catadral seria algo maravilloso

    Ver más

    Responder
    • ciudadano honesto

      el dia en que se meta presa a cristina se recupere los millones robados a la argentina quizas se pueda confiar en la justicia mientras esa corrupta ocupe un lugar de poder manejara los hilos de corrupcion k en todo el pais esta es otra jugada mas de esa chorra mientras les da a sus choriseguidores bonos y tarjetas a chorea chorea que mas sabe hacer un k ¡¡¡

      Ver más

      Responder
    • ana

      Claro, los K nunca roban nada, son honestos, abanderados de la justicia social, por favor!! Si estás en cuarentena, aprovechá para aprender a escribir correctamente

      Ver más

      Responder
    • salteño

      YA SALIO UN PELOTUDO PLANERO K QUERIENDO HACER PRIMAVERA CON UNA GOLONDRINA ¡¡¡¡ QUIEN TE DIJO BOLUDO QUE OLMEDO ES MACRISTA ¡¡¡ Y QUE PUTA IMPORTA DE QUE PARTIDO SEAN TODOS DEBEN IR EN CANA PERO AVERIGUEN BIEN Y LLEGUEN BIEN ARRIBA A MAXIMO ,CABANDIE Y LA PROPIA REYNA BATATA CRISTINA '''¡¡¡

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política