Debate abierto

Por la pandemia, trabajadores del Congreso cobrarán un aumento de hasta 70 mil pesos

Cristina Kirchner en el Senado y Sergio Massa en Diputados firmaron la polémica resolución en concepto de "emergencia sanitaria"

Los trabajadores del Congreso que trabajaron durante la pandemia de coronavirus cobrarán un adicional de hasta 70 mil pesos en concepto de "emergencia sanitaria". La polémica resolución fue firmada por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y por el titular de Diputados Sergio Massa.

VER TAMBIÉN: "Bono de 10 mil pesos: habría una segunda ronda en mayo y con más personas"

A través de una resolución conjunta firmada el jueves pasado (RC 0006/20) por los presidentes de ambas cámaras, se aplica una suma no remunerativa equivalente a 13,56 módulos por día (cada módulo equivale a $167,73) de efectivo cumplimiento entre el día 20 de marzo -primer día de aislamiento social obligatorio establecido por el 19 de marzo- hasta el 10 de mayo, ambos días inclusive.

El cálculo -un adicional de $2274 por día- podría representar hasta unos $70.000 adicionales por mes, y el plazo, establece la resolución, puede ser prorrogado. En ese documento se aclara que quedan excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento. La resolución abarca a personal sanitario, de limpieza, seguridad y teleconferencias, que cumple tareas esenciales.

Según lo establecido por esa resolución, el aumento especial será aplicado a quienes hayan cumplido funciones de manera presencial para garantizar "el mínimo y esencial funcionamiento" del Congreso.

Fuentes de la Presidencia del Senado aclararon, sin embargo, que en ese órgano hay un total de 160 trabajadores que asistieron desde que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, y que esa asistencia se dio en el marco de un esquema rotativo.

"La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2300 y $5000 ", dijeron a La Nación.

"El adicional especial establecido no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales", establece la resolución.

En la Cámara de Diputados, reconstruyó La Nación, el personal abarcado por esta medida representa menos del 1% del personal total de la Cámara, unas 45 personas por día que van rotando.

La semana pasada, las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo para sesionar a distancia. Los líderes parlamentarios acordaron con Massa que las sesiones que se realizarán durante la cuarentena tendrán un carácter mixto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Millo

    Esto es peronismo en su mejor expresión. Son unos verdaderos h de p. Generosos con plata ajenas. Dignos discípulos de Perón q regalaba de todo con plata q el encontró en el tesoro Nacional. Si a los vagos del Congreso les dan ese regalo cuanto tendrían q dar al equipo de salud. A los policías etc etc Q ASCOOOO. hay q hacer otro cacerolazo
    .

    Ver más

    Responder
  • EL CIUDADANO

    Sergio Massa. Mostraste la hilacha , Te cagaste en el pueblo que te voto.

    Ver más

    Responder
  • Tranquilo

    ES lo que votaron ustedes cabezas de tacho, quedesen con su bonito y calladitos, sino su jefa se va a enojar .

    Ver más

    Responder
  • Rascahigos

    Amigos míos: sería una vergüenza supina. La verdad, si eso sucede, llegaríamos a pensar que podríamos prescindir de tanto gasto; ergo, del poder legislativo... quieren eso? Sigan que muchas voces ya lo susurran. Pues no, todos queremos una República, entonces, seamos prudentes.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política