Debate abierto

Por la pandemia, trabajadores del Congreso cobrarán un aumento de hasta 70 mil pesos

Cristina Kirchner en el Senado y Sergio Massa en Diputados firmaron la polémica resolución en concepto de "emergencia sanitaria"

Los trabajadores del Congreso que trabajaron durante la pandemia de coronavirus cobrarán un adicional de hasta 70 mil pesos en concepto de "emergencia sanitaria". La polémica resolución fue firmada por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y por el titular de Diputados Sergio Massa.

VER TAMBIÉN: "Bono de 10 mil pesos: habría una segunda ronda en mayo y con más personas"

A través de una resolución conjunta firmada el jueves pasado (RC 0006/20) por los presidentes de ambas cámaras, se aplica una suma no remunerativa equivalente a 13,56 módulos por día (cada módulo equivale a $167,73) de efectivo cumplimiento entre el día 20 de marzo -primer día de aislamiento social obligatorio establecido por el 19 de marzo- hasta el 10 de mayo, ambos días inclusive.

El cálculo -un adicional de $2274 por día- podría representar hasta unos $70.000 adicionales por mes, y el plazo, establece la resolución, puede ser prorrogado. En ese documento se aclara que quedan excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento. La resolución abarca a personal sanitario, de limpieza, seguridad y teleconferencias, que cumple tareas esenciales.

Según lo establecido por esa resolución, el aumento especial será aplicado a quienes hayan cumplido funciones de manera presencial para garantizar "el mínimo y esencial funcionamiento" del Congreso.

Fuentes de la Presidencia del Senado aclararon, sin embargo, que en ese órgano hay un total de 160 trabajadores que asistieron desde que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, y que esa asistencia se dio en el marco de un esquema rotativo.

"La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2300 y $5000 ", dijeron a La Nación.

"El adicional especial establecido no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales", establece la resolución.

En la Cámara de Diputados, reconstruyó La Nación, el personal abarcado por esta medida representa menos del 1% del personal total de la Cámara, unas 45 personas por día que van rotando.

La semana pasada, las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo para sesionar a distancia. Los líderes parlamentarios acordaron con Massa que las sesiones que se realizarán durante la cuarentena tendrán un carácter mixto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • cristina

    compañeros volvimos con todo ya sacamos de la carcel a nuestros amigos boudu . y tantos mas estamos viendo de sacar a lazaro baez y de a poco sacaremos a todos los que quieran salor a robar matar y violar tranquilos los bonos seguiran primero para que nuestros punteros les den a ustedes mis planeros y lo que quede les haremos esperar dos meses a los tontos trabajadores aumentaremos el robo y la delincuencia en las calles para que todos vean que somos capaces de hacer lo que quieramos

    Ver más

    Responder
  • Fede

    Lee toda la nota...bobo.

    Ver más

    Responder
  • Mentira

    Mientras nos entretienen con el coronavirus , a la gente le van bajando los sueldos de a poco , para mantener vagos q no trabajarán nunca gobierno de mierda , gobierno k chorros están dándole a la maquinita para guardarse ellos la plata

    Ver más

    Responder
  • El guri

    Nos toman de pelotudos, sigan votando a estos Montoneros de mierdas.

    Ver más

    Responder
  • JOLUGA

    República o Republiqueta.- No se es República regalando a unos y quitando a otros.- La REPUBLICA significa responsabilidad de los funcionarios, transparencia en la función pública y subordinación a la ley.- No me sorprende que la LOCA DELIRANTE comience a regalar la guita del Estado.- Busca ganar simpatías porque sabe que mas tarde o mas temprano va a tener que enfrentar el juicio que la depositará en la cárcel y de eso no la va a salvar nadie, porque la gran mayoría de argentinos estamos esperando ese momento a pesar de los zánganos y parásitos que viven de la política y se conforman con las migajas que les tiran los delincuentes mayores.- LACRAS.-

    Ver más

    Responder
  • a su mama

    dios esto es un Estado en donde gobiernan criminales que desgraciados.

    Argentina ya es Venezuela

    Ver más

    Responder
  • Qps LPMQTRP

    Diario de mierda siempre apoyando a los oligarcas vende patria que quedaron con la sangre en el ojo de ver la adhesión y el apoyo pleno que tiene este gobierno; sigan ondeando la bandera del macrismo residual manga de giles. Son y serán siempre una basura porque lo único que hacen es desinformar. Basuras

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    la verdad es que seria mejor no tener un congreso son una vergüenza solo piensan en ganar plata y no hacen nada mejor prescindir de esta lacra

    Ver más

    Responder
  • Lula

    No puedo creer quien robar más aún vieja infeliz y sus secuaces deberíamos manifestarnos en repudio

    Ver más

    Responder
  • Hdp

    Que hijos de te mil ...a los enfermeros, gn , policía algunos recién están cobrando los 5.000 que sin los q más están en riesgo los q trbj en hospitales ...y estos hdp les van a regalar guita a gente q no está en contacto con gente q podría estar contaminados , sueltan asesinos , chorros. Que gobierno de mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política