Debate abierto

Por la pandemia, trabajadores del Congreso cobrarán un aumento de hasta 70 mil pesos

Cristina Kirchner en el Senado y Sergio Massa en Diputados firmaron la polémica resolución en concepto de "emergencia sanitaria"

Los trabajadores del Congreso que trabajaron durante la pandemia de coronavirus cobrarán un adicional de hasta 70 mil pesos en concepto de "emergencia sanitaria". La polémica resolución fue firmada por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y por el titular de Diputados Sergio Massa.

VER TAMBIÉN: "Bono de 10 mil pesos: habría una segunda ronda en mayo y con más personas"

A través de una resolución conjunta firmada el jueves pasado (RC 0006/20) por los presidentes de ambas cámaras, se aplica una suma no remunerativa equivalente a 13,56 módulos por día (cada módulo equivale a $167,73) de efectivo cumplimiento entre el día 20 de marzo -primer día de aislamiento social obligatorio establecido por el 19 de marzo- hasta el 10 de mayo, ambos días inclusive.

El cálculo -un adicional de $2274 por día- podría representar hasta unos $70.000 adicionales por mes, y el plazo, establece la resolución, puede ser prorrogado. En ese documento se aclara que quedan excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento. La resolución abarca a personal sanitario, de limpieza, seguridad y teleconferencias, que cumple tareas esenciales.

Según lo establecido por esa resolución, el aumento especial será aplicado a quienes hayan cumplido funciones de manera presencial para garantizar "el mínimo y esencial funcionamiento" del Congreso.

Fuentes de la Presidencia del Senado aclararon, sin embargo, que en ese órgano hay un total de 160 trabajadores que asistieron desde que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, y que esa asistencia se dio en el marco de un esquema rotativo.

"La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2300 y $5000 ", dijeron a La Nación.

"El adicional especial establecido no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales", establece la resolución.

En la Cámara de Diputados, reconstruyó La Nación, el personal abarcado por esta medida representa menos del 1% del personal total de la Cámara, unas 45 personas por día que van rotando.

La semana pasada, las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo para sesionar a distancia. Los líderes parlamentarios acordaron con Massa que las sesiones que se realizarán durante la cuarentena tendrán un carácter mixto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • justiciero

    OJALA ALGUN DIA LA METAN EN LA CARCEL A ESTA CHORRA ¡¡¡ Y DEJEN DE REGALAR PLATA A LOS PLANEROS, AUMENTANDOSE LOS SUELDOS POLITICOS EN VEZ DE AYUDAR A LOS NESECITADOS ASI NO HAY PAIS QUE AGUANTE CON UNA CHORRA MANEJANDO EL DESTINO DE UN PAIS

    Ver más

    Responder
  • Velo vo

    Y el bono de 5000 pa los canas salteños?? Que HDP jaja... se cagan en los que realmente laburan y dan la cara!! Tambien deberian dar una soga a la administracion publik. Todo es pa los planeros... lpmqpario...

    Ver más

    Responder
  • pedo aleman

    Que asco de gente estos peronistas, son el verdadero corona virus de este pais. Que asco de gente que habita este pais, permiten semejante barbaridad. Es para asegurar el triunfo de Macri en la proxima eleccion.
    Una manga de vagos inservibles recibe un aumento que es mayor que el salario de un docente universitario despues de 35 años de trabajo. Para que mierda estudiar en este pais? Viene un aymara boliviano hediondo y anslfabeto y al año ya tiene una Amarok de lujo

    Ver más

    Responder
  • Mmmm

    Es lo que votaron

    Ver más

    Responder
  • Pala

    No entiendo porqué el odio de los comentaristas... Acaso les molesta que a una señora que va a limpiar baños en el Congreso le paguen un adicional? Creen que no lo merece? O creen que Uds los merecen más por quedarse en sus casas? Ni siquiera saben leer...

    Ver más

    Responder
    • Pala

      Un Bolsón para el muchacho

      Ver más

      Responder
    • yo

      Y no te parecería más justo que éstos hdp se rebajen sus sueldos y dietas, o su cantidad de asesores para aumentarle a sus empleados?

      Ver más

      Responder
  • comunista con rolex

    siga la joda hdmp!!!!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Qps LPMQTRP,éstos son la mierda que crea el peronismo,solo vagos,descerebrados,analfabestias,solo piden todo gratis y decir viva peron...

    Ver más

    Responder
  • Samuel

    Esta mujer merece ser apartada de cualquier cargo público. Ahora para qué quiere tanto dinero y poder ? Con todo lo que nos robo tiene para vivir 100 vidas. Ganas de hacer daño, resentida y especuladora ... se sintetiza en una palabra kirchnerista

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    EL PUEBLO PEDÍA QUE SE BAJEN EL SUELDO POR LA CUARENTENA, Y SE LO AUMENTARON Y EL AUMENTO TIENE 4 CEROS VIVA PERON

    Ver más

    Responder
  • El Golpista

    Y un Golpe de un General Inteligente, y no sacamos toda esta lacra del color que sea, seria como una purga, imagínate toda esta mierda amontonad y tira la CADENA.

    Ver más

    Responder
    • para golpista

      y seguro que la primera se va con toda la mierda est u mama, pelotudo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política