Discriminación y polémica

Denuncia que en Humanidades de la UNSa no la dejan rendir por ser originaria 

Le queda una sola materia para recibirse de profesora de Letras. Denunció que hay docentes que se lo impiden por su condición de originaria.

Romina Iriarte es una alumna del profesorado de Letras que cursa en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta denuncia que no puede rendir la última materia de la carrera porque hay docentes que se lo impiden por su condición de originaria. Agregó que la decana de la Facultad de Humanidades, Emiliana Buliubasich, está al tanto y no hace nada para solucionar el problema.

"Soy ava guaraní, vivo en Pichanal pero por mi estudio me quedo en Tartagal. Me queda una sola materia para recibirme de profesora en Letras y no me quieren evaluar", dijo Iriarte

"Desde el año pasado busco rendir pero por la docente a cargo de la materia no quieren que me reciba en Tartagal. Dice que nadie de aquí me quiere evaluar y que por eso debo rendir en Salta. Pero llamo a Salta y me dicen que no puedo rendir allá y que si quiero rendir va a demorar mucho todo", agregó a El Cuarto.

La estudiante presentó varias notas a las autoridades de la Universidad en la que solicita que se la evalúe en la materia Teoría Literaria II. Aún no obtuvo respuestas favorables.

"Estoy desesperada, solo quiero recibirme. Vine a la universidad con el deseo de regresar a mi pueblo con el título y demostrar que nosotros también podemos enseñar, pero aquí en la sede me demostraron que eso no es verdad, me dan vueltas y me maltratan", dijo la estudiante, que comentó que sufre comentarios hirientes de la docente a cargo de la materia. 

"Me dice que aprenda a hablar el español y que después rinda. Que no pienso y que mi cabeza vuela. Cuando pedí que me trate con respeto empezó a decir que nadie me quiere evaluar", relató.

Iriarte aseguró que las autoridades locales le dijeron que no se puede hacer nada y que debe rendir la materia con la misma profesora.

"Yo solo quiero recibirme y volver a mí pago con mi familia. Mi papá es peón de una finca en Pichanal y tengo hermanitos chicos a los que ayudo, pero no puedo seguir así", aseguró.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Colonia....

    En Salta estamos en epoca de la COLONIA o probablemente en epoca de la INQUISICION.....
    Si yo fuera Ministro de Educacion, si es que existe el cargo, ECHARIA A PATADAS A LOS PROFESORES QUE SE NIEGAN Y A LA DECANA !!!!
    A PATADAS.......

    Ver más

    Responder
    • Competencias

      Naaaa!! Menos por ser originaria! Si la UNSA tiene especial afecto por los originarios! Debe ser que se trata de otra cosa.... Tomen examen bien fundamentado y si no sabe, no sabe y no se recibe o lo contrario...

      Ver más

      Responder
      • locura

        Che deja de hablar al pedo, la chica denuncio y al dia le pusieron mesa para rendir. por qué será????????????

        Ver más

        Responde a @Competencias
        Responder
  • Luisa.

    Porqué seran tan mentirosas. Siempre haciéndose las víctimas por ser originaria. Ese verso es más viejo que la escarapela.

    Ver más

    Responder
  • Patria

    Qué vergüenza lo que están haciendo con esta chica !!! Romina, creo que debieras dar a conocer a los medios nacionales para que vean que clase de racistas tenemos al frente de ciertas instituciones.
    Por esta pequeña cuota de poder que tienen van a tener que rendir cuentas el día de mañana. Porque todo da vueltas en esta vida...
    Ojalá el rector de la Universidad haga algo al respecto y constituya un tribunal examinador imparcial.

    Ver más

    Responder
  • Seguro

    Conozco varios casos que negras estilo discriminables hasta consiguen cargos con amenazas de este estilo. Es tal el terror a ser denunciado al inadi que aprendieron a usarlo a favor.
    No me aprueban: "ah, es porque soy negra y gordita"
    No me dan laburo: "ah, es porque soy negra y gordita"
    No me regalan plata del estado: "ah, es porque soy negra y gordita" AH NO ESTO NO, PERDON

    Ver más

    Responder
    • Competencias

      Exactamente, muchos se escudan en sus características u orígenes. Lo cierto es que debe SABER PARA RECIBIRSE. Tener competencias para ser profesora; después querrá ir a enseñar a otros colegios de criollos , con total derecho al estar titulada y nadie podrá impedirlo.

      Ver más

      Responder
  • ALE

    PERDÓN... HAY ALGO ESCRITO? DIGO, UN DOCUMENTO QUE DIGA QUE POR SER ORIGINARIA NO PUEDE RENDIR. O SERÁ POR OTRO TEMA.

    Ver más

    Responder
  • Luna

    Que bárbaro. Debería dar el ejemplo como docente .

    Ver más

    Responder
  • LETRAS

    Y para que te queres recibir de esa lic pedorra sino hay laburo de eso y mucho menos donde vivis

    Ver más

    Responder
    • Jaja para ignorante

      Cada gil q opina dice para q qeres recibirte es cosa d ella y en el interior Tenes un título entras a la docencia fácil en muchos cargos inutil no opine cargada seguro sos un fracasado sin estudio

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta