Emergencia Sociosanitaria

Referente Wichi sobre la reunión con Sáenz: "Es la primera vez que somos escuchados"

Octorina Zamora, habló sobre la reunión entre referentes de comunidades originarias y el Gobernador de Salta. "Le pido al gobernador que ahora escuche a las mujeres", expresó.

"Ayer fue una reunión histórica, es la primera vez que somos escuchados" manifestó Zamora. Así mismo explicó que a pesar de haber asistido al rededor de 160 personas a la reunión, "la mayoría eran los hombres de nuestra comunidad, faltó la voz de las mujeres" indicó.

"Estoy pidiendo que el Sr. Gobernador, que escuchó a la gran mayoría de los referentes hombres, que ahora escuche a las mujeres", manifestó. 

Octorina participó de aquella reunión en el marco de la reunión de gabinete que el gobernador Gustavo Sáenz realizó en la ciudad de Tartagal. "Cuando el Gobernador me vio me saludó, nosotros lo escuchamos a él y después se fue, seguimos reunidos con su gabinete, dijo que no va a permitir que muera otro niño de hambre y habló sobre la falta de agua", indicó.  

A su vez, Zamarora destacó que es la primera vez que se lleva adelante una reunión como esta, ya que en los gobierno anteriores nunca pudieron tener participación los pueblos originarios, "no la hay ahora" -aclaró-, "pero por lo menos hay un principio. Zamora deseo que el gobierno nacional utilice la misma metodología.

"Los gobiernos anteriores fueron los asesinos de nuestro pueblo" acusó Octorina en una entrevista con De Buena Fuente por Fm Atlántida.  "Son los que acrecentaron los desmontes y la miseria de nuestro pueblo, aumentaron las estadísticas de desnutrición. El gobierno que sostenga el hambre es un gobierno inmoral. Fueron los que más autorizaron desmontes, nos despojaron de nuestro territorio", sentenció. 

En un mes de asistencia en el marco de la declaración de emergencia socio sanitaria, Zamora reconoce que el gobierno está asistiendo con lo elemental, el agua, la mercadería, pero reconoce que el problema es profundo "se nota que esto es solo para palear la crisis, nosotros necesitamos que se pongan profundamente a trabajar. En este mes pusieron curitas a la gangrena", cuestionó. 

Comentarios

  • ex cliente

    Saen sos una basura igual q santiago pedroza hijo de mil putas q son loco

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Mantener esta excentricidad es un lujo en tiempos de crisis... un asunto que requiere de debates profundos.. la verdad es que se esta manteniendo en agonia a unos subhumanos... es asi... son como incapacitados.. padecen de un desorden genetico colectivo que les impide asimilar conceptos accidentales... NECESITAN NIÑEROS.. encontraron en el pordioserismo su forma de parasitar.. LES IMPORTA POCO DE NADA... lo peor.. es que se transforman en banderias de cuanto dirigente avido de curro.. TODOS QUIEREN SALVAR UN WICHI.. . pero la verdad.. ES QUE A NADIE LES IMPORTAN... RESCATAR lo que quede de humanidad en estos tipejes y dar cristiana sepultura a sus pelotuda subcultura...

    Ver más

    Responder
  • Wichucha

    Son recolectores de guita para chupar. La mercadería la cambian por vino, no quieren agua, quieren chupa.

    Ver más

    Responder
  • Ser wichi

    Tremendo curro ser wichi ahora , todo te tienen que dar , por que sino la prensa te hace aca

    Ver más

    Responder
  • DER BOMBER

    lo mismo le decían a Urtubey de Romero....no son recolectores, son recaudadores estas etnias

    Ver más

    Responder
  • wichiwichi torito

    los chicos no tienen la culpa .. pero ahora hay q bancar tambie a los wichis?? alguno va a laburar?

    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    Cacique !!!# este es de la línea de manzur el tucumano
    .te escucha y después hace lo q quiere

    Ver más

    Responder
  • sally-03

    y eso que no vieron la 4x4 ,que tiene la referente zamora, y así deci que es escuchada por primera vez, y cuando viene al ipis a lucrar y a pedirle en nombre de ellos y no les da nada, si con todos los cacique que estuvieron en el el ipis hubiesen hecho legar algo no estarian como estan lo jodieron a sus hermanos no los ayudaron y ni hablar del cacique que ya falleció y que por respeto no pongo su nombre,ellos mismos llevaron a sus hermanos a esta situación, están en la más extrema pobreza y desatención, ellos nacieron pobres sigue la descendencia de hijos pobres, con todos los gobiernos pasados y nadie hizo nada ahora esto estalló, solo espero que el sr. gobernador siga viendo por ellos y que sus funcionarios estén atentos a los que los aborígenes necesiten que no quede ahora como que se implementó una emergencia sociosanitaria que murieron chicos y mujeres por toda la falta de inversión en el norte y de acá a 6 meses quede en el olvido porque muchos funcionarios son de oficina y cafe.

    Ver más

    Responder
  • te avivo

    si saenz le cree algo el tema es grave

    Ver más

    Responder
  • Alfredo

    Cansado estoy las bolas al plato con estos Wichis ridículos vagos hediondos que les gusta vivir en medio de la basura ! Una cosa es ser pobre y otra ser sucios y promiscuos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política