La Salta que duele

Por las muertes de wichis, denunciarán a Urtubey y a 15 ex funcionarios 

El abogado salteño Santiago Pedroza, argumentó que se trata de un delito de lesa humanidad con caracteristicas de exterminio.

Consultado sobre el tenor de las denuncias, Santiago Pedroza señaló que se realizarán ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya y ante la Justicia Provincial. Sobre las muertes en comunidades wichis, sostuvo que "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar".

"Estamos ante un delito de lesa humanidad, se trata de un genocidio, que, bajo las características de exterminio, y según reza la definición, de forma sistemática se aplicaron medidas, que tuvieren por objeto desaparecer una etnia, no necesario ejecutarlos a todos, sabemos que con los desmontes, y todas las falencias y abandonos, se llegó a esta situación, con las muertes que se conocen hoy", dijo el penalista.

Aclaró que las dos denuncias serán encabezadas por la figura del ex gobernador Urtubey, sus ministros y secretarios de estado, vinculados al tratamiento de esta temática, que en el caso de la provincia abarcará cargos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, homicidio culposo, falsificación ideológica, entre otros.

"En la gestión de Urtubey, se adulteraban las estadísticas, se decía que murieron de insuficiencia cardíaca, pero no se señalaba en las actas de defunción, porqué se llegó a eso, para lo cual queremos contar con las historias clínicas", destacó Pedroza, que por otro lado señaló se buscará data sobre la Fundación CONIN, que aseguraba se habían abierto 300 centros.

"Queremos saber qué pasó con el dinero que recibieron, dónde se aplicó. Hoy vemos que ese líquido que reciben los chicos como agua, no es más que barro, es acumulado en bidones de agroquímicos", sentenció Pedroza. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ahora?

    PORQUE ES ASI LA POLITICA A ESPERAR TODOS ESTOS?MUERTES FALENCIA DE DINERO.?A MUNICIPIO?SI SABEN Q RECIBIERON Y NO CUMPLIERON?ESTA CLARO DONDE FUE LA PLATA?AHORA ESPERAR CUANTOS?PORQUE NO PIDIERON CONTROL ASI COMO EN CADA MUNICIPIO O BIEN DONDE FUE PARA ESO NIÑOS?QUE VERGUENZA.TARDARA CINCO AÑOS Y QUEDARA EN HISTORIA?

    Ver más

    Responder
  • Alazan

    El gaucho rosa se estará cargando de risa, en 12 años cagó a todos los salteños. Un hijo de puta.

    Ver más

    Responder
  • elver galarga

    yo denunciaria a la persona que vive ahi... como no va a levantar al menos la basura.... eso es ya de cochina la gente

    Ver más

    Responder
    • Cuchi

      Vos seguro sos un empleado publico de la gestion de Urtubey. Agarrate el gorro porque van a volar un par de cabezas.

      Ver más

      Responder
  • que bueno

    enzima dicewn que van a volver dentro de 2 años

    Ver más

    Responder
  • bien ahi

    y que se investigue la muerte de las francesas tmb , ellas investigaban el desvío de fondos internacionales de las fundaciones truchas , y el fondo de reparacion

    Ver más

    Responder
    • uhhhh

      el que sabia todo se suicido

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política