Una buena

No quisieron atender a un salteño trans en el Materno Infantil: la respuesta del hospital

La denuncia llegó al INADI y el organismo se puso en contacto con las autoridades de inmediato.

Finalmente hubo diálogo y compromiso. Esta semana se conoció un caso que indignó en Salta: un joven trans (que biológicamente tiene órganos femeninos) pidió la atención de un tocoginecólogo en el Hospital Materno Infantil y el profesional no quiso atenderle. "No atiendo a varones", le dijo. La denuncia llegó al INADI y el organismo se puso en contacto con las autoridades de inmediato. 

Gustavo Farquharson, titular del organismo, junto al gerente del nosocomio, Federico Mangione y el denunciante mantuvieron una reunión este viernes. El delegado junto al denunciante, dieron detalles sobre lo sucedido y manifestaron la preocupación que el sistema de salud excluya de la atención a personas Trans.

También podés leer: Salteño trans fue al hospital Materno Infantil y no quisieron atenderlo: "No atendemos varones"

El gerente se interiorizó sobre la denuncia y manifestó la voluntad de trabajar de cara a evitar que hechos de discriminación se produzcan en el hospital y los centros de salud, en ese sentido remarcó la importancia de sensibilizar, concientizar y capacitar al equipo de salud para que la prestación del servicio de salud se produzca de acuerdo a los derechos que deben ser garantizados.

Como resultado se logró asumir el compromiso de trabajar una agenda conjunta de capacitaciones para el personal de la salud, los Directores y Autoridades del Hospital. Asimismo se pudo avanzar en gestiones vinculadas con la atención del denunciante de cara al futuro.

El delegado del organismo nacional, Gustavo Farquharson, reconoció la importancia de la convocatoria: "Este tipo de situaciones generan que las personas trans se alejen del sistema de salud pública por temor a ser maltratados, es nuestra tarea como Estado abordar esta problemática con una atención inclusiva y acercar la salud a las personas trans". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Luco Peña

    Q órganos femeninos tiene un trans??? Es novedoso che

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Yo tampoco consideré el hecho de que una mujer se sintiera hombre,como en este caso.No sé por qué usan el término trans y no travesti si todavía no se operó pero bueh,así soplan los vientos

      Ver más

      Responder
  • que

    temor a ser maltartados solo se victimizan

    Ver más

    Responder
  • DON PEPO

    ¿o sea que la pibita se cree changuito para ciertas cosas pero quiere un previlegio de ser reconocida como "mujer" para ir al materno ? en que quedamos entonces ? SI DECIDIó SER HOMBRE PARA LA LEY ENTONCES QUE SE LA BANQUE Y QUE VAYA AL SAN BERNARDO O AL MILAGRO VIEJO COMO VAMOS TODOS LOS QUE TENEMOS LOS HUEVOS BIEN PUESTOS DE NACIMIENTO

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Este sujeto masculino,quiere que lo atienda un ginecologo??,antes había un Dr. Cávolo que atendía a todos los putos.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Paquito, NO ES UN PUTO. ES UNA MUJER QUE DESEA SER HOMBRE. Por lo tanto, al ser mujer TIENE VAGINA y POR ENFERMEDADES DE LA VAGINA, deber ser atendida COMO MUJER, aunque ella se sienta hombre. ¿En qué idioma hay que explicártelo para que lo entiendas?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta