La Salta que duele

Las dinastías de la indiferencia y la emergencia del hambre

Décadas al mando de castigados municipios no bastaron para identificar la mortalidad infantil.

Emi Alonso

Columnista

Un balance completo sobre el accionar de los intendentes en la antesala de lo que es la Emergencia Sociosanitaria de los tres departamentos que abarca el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Salta debemos pasar por gestiones ancestrales.

Gral. Ballivian, también conocido como el pueblo de la dinastía Córdoba, es quizás el caso más llamativo. Este concepto de dinastía le cabe a la perfección ya que entre padre e hijo rondan las 6 décadas al frente del municipio. Actualmente Samuel Córdoba renovó el mando en el Ejecutivo Municipal, aun cuando la falta de agua en gran parte de la localidad dejó al jefe comunal en el ojo del huracán. Él manejó los fondos de Acción Social durante más de 20 años, mientras que su padre lo hizo los 30 años previos, al parecer ninguno de los dos advirtió lo que hoy llamamos Emergencia Sociosanitaria.

Gral Mosconi no es la excepción. Al igual que describimos de sus pares hasta aquí, el ex intendente Isidro Ruarte manejó los fondos destinados al asistencialismo durante varias gestiones. Su primera pasada fue entre 1991 y 1997 donde el municipio fue intervenido, la segunda etapa arrancó en 2003 donde permaneció hasta el 2019, y como lo explicamos siendo el primer contacto tampoco dilucidó la situación de sus representados. Muchas acusaciones por el manejo de estos fondos, pueden ser el fundamento principal de la crítica realidad.

Urundel es la segunda municipalidad que será controlada por un indígena, ya que Victor Coraita venció pudo destronar a Néstor Pedroza. El ex intendente controló el Municipio durante 28 años y es considerado otro de los más pobres. En esta localidad no se puede obviar el reclamo de sus habitantes marcharon por el hambre a mediados del 2019 (ver link). No solo el jefe comunal ignoró a sus representados, sino también Alberto Froilán Pedroza, quien fue diputado provincial por el departamento de Orán, y ocupo el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro períodos.

San Ramón de la Nueva Orán, el municipio cabecera que recibe el nombre del departamento fue conducido durante tres periodos por Marcelo Lara Gros. Este intendente fue cuestionado en varias oportunidades por la administración de un importante presupuesto y al igual que sus pares manejaron los fondos asistenciales a discreción. Si bien, un diputado provincial apuntó duramente contra el intendente, estas acusaciones cayeron cuando compartieron la misma lista. Lara Gros, tras 12 años no supo ver el origen de la Emergencia Sociosanitaria en este importante municipio.

Colonia Santa Rosa en los últimos 4 años tuvo como intendente a Mario Guerra. A diferencia de los anteriores tuvo un solo período y logró retener el Ejecutivo Municipal en las últimas elecciones. También a cargo de los fondos asistenciales no advirtió ni alertó la situación que lo dejó dentro de la Emergencia Sociosanitaria decretada. 

En lo que va del 2020 enfrentamos una terrible realidad. Ocho niños muertos y una madre, fueron víctimas de la pobreza de un norte prácticamente olvidado y sumergido en la indiferencia. Mientras las cifras crecen, los más tristes casos siguen ocupando los titulares de medios internacionales y la lucha contra la desolación se hace titánica, la impunidad se convierte en la carta maestra.

Desnutrición y muerte infantil en Salta: la indiferencia de los intendentes


Impresentables del norte: los intendentes no quisieron advertir la crisis sociosanitaria

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política