Mucha preocupación

El temporal en la Quebrada del Toro dejó sin cosechas a los productores

Advirtieron que por las lluvias y por el mal estado de las rutas provinciales 126 y 127 perderán más del 50% de la producción agropecuaria.

Pequeños productores de las Quebrada del Toro y de Las Cuevas están en alerta porque perdieron casi toda su cosecha producto de las lluvias y  el mal estado de las rutas.

 Por eso, pidieron que se declare la emergencia vial para que la Dirección de Vialidad de la Provincia actúe antes que inicien las clases. La familia de pequeños productores recomponen como pueden la ruta de la Quebrada del Toro. También llevan sus cosechas a pie hasta Quijano.

Nuevo Diario informó que la poca producción que aún no se ha perdido por el desborde de las aguas, es llevada en carretillas, a pie o en lomo de burro hasta Campo Quijano que es donde pueden vender sus productos, recorriendo distancias que van desde los 4 a los 20 kilómetros.

"No nos queda otra, porque el haba o la arveja hay que sacarla como sea porque sino se pierde", afirmó Manuel Copa, consejero del Pueblo de Tastil. Explicó que las lluvias iniciaron en noviembre y desde entonces no cesan. 

"No podemos regar las plantaciones de la papa andina y en otros casos la lluvia se llevó varios sembradíos. Estamos sacando producción de habas, arvejas y pera de las distintas comunidades como podemos. Todos de alguna manera somos productores, sino es para la venta es para el autoabastecimiento", señaló. 

Por otra parte, precisó que a través del Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Campo Quijano, solicitaron que se declare la emergencia vial y lograr así que Vialidad provincial envíe las máquinas para permitir el acceso a los distintos parajes. 

"Sabemos que Vialidad tiene pocas máquinas, ya que en la zona alta (en la Puna) también ha llovido y están trabajando en esos caminos. Hay lugares en donde no se puede entrar porque hay piedras muy grandes y Vialidad no nos contesta", sentenció Copa.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta