La Salta que duele

Impresentables del norte: los intendentes no quisieron advertir la crisis sociosanitaria

Intendentes y familiares condujeron los destinos de sus municipios en absoluta indiferencia de lo que hoy llamamos Emergencia Sociosanitaria.

Emi Alonso

Columnista

El común denominador de todo el arco político del norte es las eternas estadías de los intendentes en el poder. Mientras el pueblo se sumergía en una crisis sin retorno, los pedidos desesperados no fueron de importancia para los jefes comunales.

Otra semejanza que han compartido, aparte de los cuestionamientos sobre el manejo de los fondos de Acción Social fue no advertir o más bien ignorar la crisis que hoy enfrentamos, en el Hospital Juan Domingo Perón hay por lo menos 35 niños internados con bajo peso y lejos de mejorar la situación se agudiza.

Embarcación concentra bajo su jurisdicción a la Misión Chaqueña, Misión Salim, Carboncito, Padre Lozano, El tráfico, y otras comunidades además de Fortín Dragones. En esta localidad el reinado de Alfredo "Fredy" Llaya se extendió por más de 20 años, con más irregularidades que años. En el caso de este jefe comunal, podemos decir que la situación se agrava al confirmar que fue su esposa, Nora Cannuni de Llaya quien aparte de ocupar la banca que dejó Andrés Zotos en el Senado Provincial, fue la encargada del área de acción social.

La falta de agua y servicios básicos en muchos puntos de la jurisdicción le valieron a Llaya la caída del poder. En muchos casos las comunidades han hecho pública su situación, pero al parecer el derrotado jefe comunal no advirtió o no quiso advertir la carencia total en la que vivieron sus representados. (Ver link)

Durante la campaña 2019, las acusaciones sobre el mal uso de fondos destinados al asistencialismo fueron muchas y salpicaron tanto al ex intendente como a la ex senadora.

Pichanal es quizás uno de los casos más sorprendentes. Julio Antonio Jalit, quien hasta el 10 de diciembre de 2019 acumuló 16 años al frente del Gobierno Municipal, fue imputado por enriquecimiento ilícito (ver link). Ocupado en la Justicia salteña no supo deducir la carencia de su pueblo. La Auditoría General de la Provincia (AGP) encontró faltantes millonarios, entre muchas otras irregularidades (ver link).

Tartagal, en esta localidad fue intendente durante muchos años Sergio "Oso" Leavy, quien dejó el Ejecutivo Municipal en manos de su hermano, Eduaardo "Chanchin" Leavy, para poder ocupar la banca en la Cámara de Diputados de la Nación, banca que también abandonaría para completar el plantel de senadores nacionales que representan a Salta. Durante sus 10 años como intendente, el alud que devastó Tartagal le permitió manejar fondos millonarios para la reconstrucción, además de un sinnúmero de donaciones. Las irregularidades que se denunciaron fueron tantas que hasta el reconocido programa Caiga Quien Caiga (CQC) documentaría un hecho particular con un concejal de sus filas.

Aun peor para este histórico dirigente, resultan las acusaciones que apuntaron a la familia Leavy ya que serían dueños de un aserradero encargado de procesar maderas de procedencia dudosa. Cabe recordar los dichos de Magdalena Odarda, titular del INAI, "están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado".

Salvador Mazza, el municipio fronterizo del departamento San Martín es otra de las localidades que han quedado expuestas a intendentes impresentables. Tanto Rubén Méndez como su antecesor Carlos Villalba, como la interventora Mercedes Junco podrían ser señalados como los responsables de manejar las partidas de cooperadora como los fondos municipales destinados a la asistencia. Si nos concentramos en Méndez, quien rodeado de irregularidades renovó su mandato el 10 de diciembre de 2019, las acusaciones sobre el manejo de este dinero no faltaron y acompañaron un tendal de denuncias que sirvieron al Concejo Deliberante para destituirlo en la pasada gestión, aunque la Corte de Justicia nunca se expidió por esto. Méndez, tampoco advirtió la triste realidad.

Hipólito Yrigoyen cuna del ingenio El Tabacal tuvo un intendente a la altura de la Seaboard Corporation, Jorge Gallardo. Este jefe comunal permaneció durante 12 años, y como en todos los casos las acusaciones no faltaron. Denunciado en varias oportunidades por concejales, Gallardo continuó al mando. "El intendente quiere callarnos", afirmó la concejal Lucía Rojas (ver link), advirtiendo las prácticas de la gestión.

Aguaray tuvo a dos intendentes muy cuestionados. Alfredo Darouiche finalizó su mandato en diciembre pasado y su antecesor Juan Carlos Alcoba participó de la terna electoral pero sus habitantes le dijeron que no. A diferencia de los anteriores, la particularidad en Aguaray fue que la propia Auditoría General de la Provincia señaló a Alcoba por una deuda de un millón de pesos. Ambos estuvieron a cargo de los fondos asistenciales y de ver la realidad de los habitantes de esta localidad, una vez más la situación sociosanitaria pasó inadvertida. 

Desnutrición y muerte infantil en Salta: la indiferencia de los intendentes


Las dinastías de la indiferencia y la emergencia del hambre

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política