La Salta que duele

En Santa Victoria Este, la tasa de mortalidad infantil triplica a la de Provincia y Nación

Entre el 12 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019, murieron 13 chicos y chicas de menos de 5 años, todos pertenecientes a comunidades originarias.

Según un reciente estudio realizado por profesionales de la Universidad de Salta, las tasas de mortalidad en menores de 5 años de la zona de Santa Victoria Este (31.94 cada 1000 nacidos vivos) triplican al promedio provincial y nacional. Entre el 12 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019, murieron 13 chicos y chicas de menos de 5 años, todos pertenecientes a comunidades originarias.

La doctora Elizabeth Ferrer informó que desde mayo de 2018 se trabaja con comunidades originarias de Santa Victoria Este, en el marco de un proyecto presentado por profesionales de distintas disciplinas.

"Las tasas de mortalidad infantil y en menores de 5 años superan en más de 8 puntos las tasas de mortalidad de Nación como de Provincia" señala el estudio de Ferrer.  

En este sentido, comentó que la situación es de pobreza extrema, con mucha desnutrición no sólo en niños, sino en mujeres que presentan una extrema delgadez y con presencia de muy pocos ancianos.

Podés leer: La grave situación en la que está el hospital que atiende a decena de desnutridos

Una historia de desnutrición crónica

La médica que coordinó el trabajo de investigación que se titula "Descripción y análisis del perfil epidemiológico de los niños menores de 6 años con malnutrición por déficit, de comunidades de pueblos originarios del área operativa VIII, Santa Victoria Este". 

Te puede interesar: Josefina Medrano: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"

Al respecto, Ferrer, explicó que la tasa de mortalidad infantil de la Provincia de Salta toma "el total de niños fallecidos menores de 1 año en relación al total de los nacidos vivos para esa mismo tiempo y lugar. Las tasas globales provinciales son menores debido a que el número de nacidos vivos en toda la provincia hace que como denominador disminuya la tasa de mortalidad. Esto oculta las diferencias en lugares en los cuales las condiciones de vida son desfavorables para la población infantil como lo es Santa Victoria Este donde las tasas son mayores y sin embargo se diluyen en el total provincial".

La médica indicó que en los controles a las madres de los chicos y las chicas, también se advirtió que tienen una historia de desnutrición crónica. En estos casos pudieron notar la falta de controles prenatales y falta de partos institucionales ya que son domiciliarios sin atención por profesionales.

"Los únicos que llegan a las casas de las familias son los agentes sanitarios, pero hay sectores a los que no, porque están vacantes", planteó Ferrer. Además advirtió que hay otros sectores donde están nombrados los agentes sanitarios, pero no realizan las visitas como corresponde. "El hospital a veces se siente con las manos atadas en no poder hacerles un sumario administrativo", aseguró.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta