La Salta que duele

Para el ministro Arroyo los niños wichis se mueren por "tomar agua contaminada"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo confirmó que en Salta, al menos 32 niños wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte salteño.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que "el problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua. Los chicos toman agua contaminada, de ahí tienen diarrea y de ahí viene la desnutrición".

Te puede interesar: La otra asistencia: le harán el DNI a familias wichí para que accedan a planes

En una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario nacional explicó que, además, es complicada el tema de la atención para estos chicos porque "están en parajes lejanos".

"Como estos chicos están muy lejos, en parajes muy lejanos, seguramente con las ambulancias rotas, se complica ir", agregó Arroyo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Negros Blancos

    no tienen discruso própio? hasta el color de pañuelo eligió Soros

    Ver más

    Responder
  • san cayetano

    Te creemos.Por èsta y seguramente "otras" razones.Fideicomiso de Administración de ?Torres de Tartagal? cuyo impuesto de sellos se pagó el 11 de mayo del año 2010, muestra al entonces vicegobernador como Fiduciante Clase A, Beneficiario y Fideicomisario.Zottos se quedará con el primer piso del edificio en donde se montarán las oficinas de San Cristobal Seguros, la aseguradora del actual senador de la nación.
    Varios señalan como socio del propio Andrés Zottos: el ya mencionado Matías Desimone, la persona que quebró la financiera Dinar en un país donde el financista parece estar literalmente ?condenado? al éxito, y que antes de que el cierre de la firma se concretara había sido suspendida por el Banco Central en mayo del año 2013 por haberse detectado anomalías en la venta de dólares. Los medios nacionales resumieron la noticia así: ?dos de cada tres personas que compraron moneda extranjera para turismo y viaje en dinar salta luego no viajaron en la fecha declarada?.
    Mientras el cierre de la financiera se concretaba, Desimone consolidaba la inmobiliaria IKMA cuyo contrato social se firmó el 24 de junio del 2011 y fue inscripta definitivamente un mes después declarando como actividad específica la construcción de complejos no residenciales y residenciales. Uno de los muchos que la web de la firma declara como propios es el Palais Bleu en cuya nómina de fiduciantes/beneficiarios a la que accedió este medio también aparece Andrés Zottos en medio de una lista de poderosos nombres y apellidos que incluyen a personajes conocidos como José Urtubey y otros que no lo son tanto como José Solito o Fredy Tejerina, quien también sería Fiduciante de ?Torres de Tartagal? aunque en una categoría distinta a la del propio Zottos por aparecer como Fiduciante por Adhesión o Clase ?B?: aquellos que realizan aportes ?de dinero, bienes o cosas? destinadas a la construcción.
    Lo curioso del caso tartagalense es que durante años nadie, salvo el doctor Walter Escribas, sintió necesidad de denunciar los detalles desagradables de esa operación en donde evidentemente el dinero, los bienes o las cosas que muchos delegaron en Desimone para construir el edificio terminaron fluyendo para otro lado. Nadie tampoco desea identificarse cuando permitiéndose hacer uso de la razón analítica, aventuran hipótesis que expliquen el silencio, descartan algunas por imposibles y terminan concentrándose en aquellas que los consultados creen que acercan al meollo de la cuestión.
    Una de esas hipótesis sugiere que Desimone registra aportes de fiduciantes como pago de deudas que contrajo con terceros en su época de financista; otra que emprendimientos inmobiliarios como el descripto capta bienes o dinero no declarado al fisco con lo cual denunciar la demora significaría para el denunciante caer en la condición que al principio quería evitar. Ellas serían las razones que explican por qué todos esperan con paciencia oriental que el empresario pueda captar nuevos fiduciantes que ayuden a reactivar la obra que la empresa ahora promete concluir a fin de año.
    Este objetivo se habría cumplido en el corto plazo. No sólo porque pequeños empresarios aporta el parqué a cambio de un departamento; sino también porque empresas grandes estarían poniendo el trabajo final a cambio de quedarse con todo el tercer piso que según los obreros que trabajan en el lugar ya está terminado. Esa empresa es Juan Pedro Garín Construcciones; una firma conocida en el lugar y que sólo con el cuestionado Fondo de Reparación Histórica ganó la licitación de ocho obras (una en santa Victoria Este, otra en Salvador Mazza ? Aguaray y seis en la ciudad de Tartagal) por un monto de 75 millones de pesos.
    El político
    No faltan tampoco quienes aseguran que la impunidad con que se manejó Desimone obedece a los vínculos con un Andrés Zottos quien en el año 2013 era vicegobernador y ahora ocupa una banca en el senado provincial. ?Todo financista tiene manías propio de apostador y una de las características del apostador es que es supersticioso. Para Desimone, Zottos era la pata de conejo a la que debía cuidar a cambio de atraerse la suerte que en este caso significa protección?.
    La sentencia, propia de cierta sociología popular, corresponde a uno de los consultados para este informe que como otros prefirieron el anonimato. La misma evidencia ahora ciertos límites objetivos. Y es que aun cuando el ex vicegobernador nunca fue un hombre fuerte del gobierno provincial, hoy más que nunca parece difícil que pueda garantizar favores de ese tipo por el ostracismo político que padece y que por definición supone un alejamiento permanente del Poder.
    Es lo que cree cualquier tartagalense medianamente interesado en política. Allí aseguran que sólo el diputado renovador por San Martín, Dionel Avalos, considera que el declive político de su maestro obedece a los desvaríos de la realidad y no a los yerros del propio Zottos quien depositando su confianza no hace mucho en la legisladora Gabriela Martinich, presenció cómo ésta y su marido, Dante Galeano, pusieron el poco peso territorial con el que contaban del lado de Cristina Fiore, quien finalmente se quedó con la presidencia del Partido Renovador.
    Curiosamente, insisten los tartagalenses, la mejor contención que tiene hoy el ex vicegobernador es el intendente de Embarcación y justicialista ortodoxo, Alfredo Llaya. Las buenas vibras entre uno y otro están lejos de explicarse porque el segundo haya descubierto que el elixir de la política resida en Zottos; sino más bien a razones de tipo prácticas.
    La primera de ellas está relacionada con la política provincial: en tanto Llaya es un urtubeicista furioso y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, muestra autonomía electoral del Grand Bourg; mantener con vida política al propio Zottos en esa ciudad es una forma de limitar o contener el poder territorial del propio Leavy. La segunda de las razones es de índole más personal: el acceso a una banca en el congreso de la nación del propio Zottos supondría que sea reemplazado en el senado provincial por quien lo secundaba en la lista: Nora Canuni, esposa del intendente de Embarcación.(Fuente:Cuarto Poder-10/06/2018).

    Ver más

    Responder
  • julio

    Otro igual que la ministra no tienen ni la mas puta idea. Y cada uno que opine va ha querer safar diciendo algo que no entienden xq nunca les falto el vaso de agua limpia y el plato de comida, si este gobernador empezo asi con sus ministro es grave

    Ver más

    Responder
  • che

    Este Arroyo es un demagogo, que esta para vendernos una realidad que no es. Pregunto si estos "desnutridos", sus familian vienen de la costumbre del trabajo, o esperan todo de arriba. Los wichis, quieren tierras salud que paguemos con los nuestros impuestos. Denle de comer, pero avisen que tienen que ganar su pan con el trabajo como todos lo hacemos

    Ver más

    Responder
    • Cheee vos

      Y no hay crítica para el vago parásito de la gran ciudad??

      Ver más

      Responder
    • Che

      Obvio la cultura del trabajo primero , el aborigen y criollo tiene menos posibilidad de trabajo por la zona donde está ... aquí en las grandes ciudades hay más posibilidad de trabajo y no lo hacen y tenemos un montón de vagos viviendo del estado cuando aquí se tiene más posibilidad de trabajo

      Ver más

      Responder
  • COHERENCIA

    Y ESTAN DESNUTRIDOS ESOS NIÑOS POR CULAP DE PELOTUDOS COMO ESTOS Q COBRAN MILLONADAS Y NO TRABAJAN NI PLANIFICAN NI NADA, SON UNOS INOPERANTES CUADRADOS Q ESTAN PUESTOS EN EL GOBIERNO POR SON AMIGOS O HERMANOS O FAMILIARES DE POLITICOS LADRONES CHORROS ASESINOS .HARTA DE ESTOS FUNCIONARIOS MEDIOCRES CON CASEROS AUTOS DE ALTA GAMA Q SE COMPRAN CON EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO, HAY Q SALIR PUEBLO HAY Q LINCHAR A ESTOS LADRONES Y ASESINOS

    Ver más

    Responder
  • TOLO URTUBEY

    Haber donde esta la inversion que hizo el TOLO RODOLFO URTUBEY, que quiere ser ahora juez, el MANEJABA LA PLATA DE LA REPARACION HISTORICA, millones de pesos que hizo ???? porque no mejoro ni siquiera el camino para la zona norte. OTRA OTRA , se acuerdan cuando macri queria AGUA POTABLE PARA TODOS ???? el decia que los mas humildes tambien tienen derecho a tener y tomar agua potable , que salio diciendo los CANCERES DE LA ARGENTINA VE POR DECIR LOS KIRCHNERISTAS, la gente n come caños de cemento , ahora ahi estan la principal cauda de DESNUTRICIN ES EL AGUA CONTAMINADA QUE TOMAN .Sedijo

    Ver más

    Responder
  • Profesor

    Vos interpretas lo que querés ...en ningun momento la nota dice que solo por el agua los niños se mueren .

    Ver más

    Responder
  • MENTIROSO ???

    que no sea MENTIROSO o que no lo hagan pasar por dolobu !!!! Uno de los problemas (varios) es que los PUNTEROS POLITICOS enquistados en los Hospitales del Norte, NO DEJAN ATENDER A LOS ORIGINARIOS !!!!!
    Ademas del agua, la ignorancia, la falta de salud y sanidad, educacion, cultura, etc etc etc !!!!

    Ver más

    Responder
  • urgente

    embarcación caños de agua con asbesto cancerígeno exceso de manganesio y nitritos .napas contaminadas por las cloacas
    urgente tomen agua mineral

    Ver más

    Responder
  • Toni

    ahí tenes a un idiota, que creé que la gente solo vive de agua. Ósea que le llevas agua y ya desaparece la desnutrición? Seguro que comiendo agua aumentan de peso? Sera tan idiota este funcionario ???

    Ver más

    Responder
    • Tarado

      Hace más de 12 años q se viene denunciando q las aguas están contaminadas y hay gente q se muere por esa causa grandísimo pelotudo , ni el gobierno de la chorra ni el gato etc hicieron algo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política