Atentado ambiental

Podrían denunciar a Lindero: fuerte resistencia al proyecto megaminero de Salta

La empresa Mansfield Minera S.A. podría requerir hasta 56 metros cúbicos por hora de agua. Diversas organizaciones manifestaron disconformidad.

En un escenario de resistencia, el avance de la megaminería en Salta tiene el visto bueno del Gobierno, tanto Provincial como Nacional. Como una proeza empresarial, el Proyecto Lindero se presenta como un plan de extracción de oro con la metodología más denunciada, el uso de cianuro.

Mansfield Minera S.A., a cargo del proyecto ya se encuentra tramitando la concesión de agua, y se estima que pueda lograr un acuerdo para bombear hasta 56 metros cúbicos por hora a diario. En este escenario organizaciones ambientalistas y comunidades de la zona analizan la posibilidad de denunciar el daño ambiental.

"Históricamente las aguas están contaminadas por arsénico, a lo que hay que sumarle otros minerales sobre los que el Estado hace la vista gorda", señaló Mara Puntano, referente de la Red y miembro del Movimiento Plurinacional del Movimiento del Agua.

"Estamos hablando con los comuneros para hacer la denuncia correspondiente contra Lindero porque no se hicieron las consultas que corresponden a las comunidades", disparó.

Según informó Nuevo Diario, actualmente en la puna salteña hay 130 proyectos mineros en plena actividad, 51 en litio, 45 en metales y 34 en otro tipo de emprendimientos.

En cuanto a la metodología que aplicará Lindero la comparó con Barrick Gold en Veladero. "Hacen lixiviación de cianuro y contaminan el agua. Ya hay demasiadas enfermedades neurológicas y deformantes en la zona. Los médicos y agentes sanitarios dan cuenta de las enfermedades que provoca el agua contaminada, cuanto más ahora con la megaminera que es Lindero que va a utilizar millones de litros de agua de un lugar en donde es escasa", dijo.

De la misma forma, explicó que no se realizaron las consultas previas correspondientes a las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y otros parajes. Además, la referente señaló que no información adecuada sobre la peligrosidad de la actividad de la megaminería y sus efectos sobre el suelo, el agua, la flora, fauna y sobre todo ser humano.

"La minería no es la única posibilidad para la zona, pasa que es la vía más rápida, y no se pone énfasis en la población, no se incentiva la creación de trabajo ni la industria local, que sí existe como la cría de animales, los cultivos, la artesanía y el turismo", finalizó Puntano.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • roberto

    lo que quieren los comuneros es dinero, depues todo queda en nada

    Ver más

    Responder
  • que verguenza

    gustavo saenz de que lado estas , que esperas para denunciar a esta empresa contaminante , te elegimos gobernador de salta para defendas a la provincia , no para que preguntes por las redes sociales si les gustaria que el teatro provincial cambie de nombre

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta