A cuidarse

Una ola de casos de dengue en Bolivia activó las alarmas en Salta

El brote epidemiológico en el vecino país ya tiene seis casos confirmados y temen que se extienda hacia territorio salteño.

Del otro lado del río, en territorio boliviano, se confirmó un brote epidemiológico por casos de dengue. Esto encendió las alarmas en la frontera con Salta y se activaron medidas de cuidado para evitar que la enfermedad llegue a la población salteña. 

En este sentido, el Gobierno provincial convocó a intendentes del norte para acordar acciones de prevención en Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y San Ramón de la Nueva Orán.

Resta en este departamento el municipio de Aguas Blancas, ubicado en la zona de frontera con el vecino país y por consiguiente allí se deben extremar los esfuerzos. Se espera la firma correspondiente entre la cartera sanitaria y ese municipio.

También se realizaron acciones similares en el departamento San Martín, que incluye a los municipios de Tartagal, Embarcación, Gral. Ballivian y Gral. Mosconi. 

Además de aportar las normas técnicas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, supervisará y evaluará las distintas actividades, para lo cual brindará asistencia técnica y operativa. Proveerá a los municipios los insumos necesarios y material didáctico, entre otras acciones.

La Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación transfiere a las comunas recursos financieros para implementar las actividades de vigilancia entomológica en predios habitados y baldíos, para capacitación comunitaria y tareas de descacharrado.

Se trabajará en articulación con los hospitales base de las áreas operativas en lo referido a relevamiento de cámaras sépticas, pozos ciegos o letrinas y su estado, para reparación.

Otras acciones están referidas a la elaboración del plan estratégico operacional, control integral sobre el medio ambiente, proporción de logística para eventuales bloqueos, descacharrados selectivos y desmalezamientos, creación de mesas de gestión intersectoriales y comunitarias.

Por Rivadavia también suscriben el convenio con Salud Pública las intendencias de Rivadavia Banda Norte (Morillo) y Rivadavia Banda Sur.

Por el departamento de Anta, están incluidas las comunas de Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, General Pizarro y Apolinario Saravia.

En el departamento Metán, abarca a Río Piedras, San José de Metán y El Galpón. En el departamento General Güemes, a Campo Santo, El Bordo y General Güemes. Se incluye también al municipio Rosario de la Frontera.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta