Mamá mia

¡Si estas con resaca, evitá tomar antiácidos! Estas son las graves consecuencias del medicamento

El clásico remedio de venta libre se lo usa para atajar el reflujo y los ardores de estómago, sin embargo tomarlo con frecuencia causa graves problemas.

Si sos de tener delicado el estomago tenes que cuidarte constantemente. Las comidas con mucha grasa, postre y consumo de alcohol suelen ser un arma fatal para tu organismo. Muchos se automedican y toman una pastilla de antiácido, sin darse cuenta que el remedio puede ser más caro que la enfermedad.

Una de las raíces del abuso proviene de que son medicamentos de venta libre, con lo cual muchos afectados por reflujo acaban automedicándose y tomándolos como si fueran pastillas para el dolor de cabeza.

Estos son algunos de los problemas que pueden causar los antiácidos:

1. Bicarbonato sódico: produce efecto rebote Si la acidez persiste, la ingesta de bicarbonato se debe interrumpir ya que su uso durante largos periodos de tiempo puede provocar un efecto bumerán. Es decir, corremos el riesgo de provocar el efecto contrario al esperado: más acidez.

Ello se debe a que ante cantidades excesivas de bicarbonato de sodio, el estómago producirá mayor cantidad de ácido para compensar que ha sido neutralizado por la sustancia básica. Esto motivará que necesitemos tomar más bicarbonato, que a su vez hará producir a nuestro estómago más ácido.

2. Antiácidos con magnesio: solucionas un problema pero creas otro. Si te excedes en las dosis, o lo tomas con demasiada frecuencia, es posible que te cause diarreas.

3. Antiácidos con calcio: se van al lado opuesto El carbonato de calcio es supuestamente responsable de la reducción de la frecuencia de los movimientos intestinales en las personas con problemas para absorber el calcio. Como resultado, este va a parar al intestino y provoca un aumento de la absorción intestinal de líquidos, con lo que el bolo fecal se hace más compacto y la frecuencia de defecación disminuye.

Si el problema persiste por mucho tiempo, puede convertirse en estreñimiento. El carbonato de calcio también interfiere con las funciones gastrointestinales y a menudo conduce a la formación de gases o hinchazón.

4. Antiácidos con aluminio: en el punto de mira El hidróxido de aluminio está presente en muchos compuestos analgésicos y antiácidos. En principio, esta forma molecular puede ser gestionada sin problemas por el cuerpo y expulsada. Pero es mejor consultar con un médico en caso de que se haga uso diario de ellos, porque el alumino a elevados niveles puede tener efectos secundarios graves en personas que no lo metabolicen bien. Entre ellas las cefaleas, los vómitos, el estreñimiento o la pérdida de calcio en los huesos.

5. Medicamentos para otras complicaciones de la acidez como el omeprazol Los antiácidos comentados arriba son para la acidez ocasional, pero los tratamientos de otras complicaciones gástricas relacionadas con la acidez, tienen efectos que también se deben tener en cuenta: El omeprazol, uno de los medicamentos más usados para los problemas derivados del reflujo, y que también se utiliza como protector gástrico, se cree que causa déficit de vitamina B12 cuando se usa durante periodos prolongados, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

Igual, ante cualquier duda lo recomendable es que consultes con tu médico para evitar peligros en la salud.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud