Debate abierto

Un jinete se rompió la mandíbula en Jesús María y se reabrió el debate por el maltrato animal

El Festival Nacional de Doma y Folclore volvió a sumar un grave accidente. Proteccionistas salieron a denunciar la crueldad hacia los caballos.

El Festival Nacional de Doma y Folclore despertó nuevas protestas por maltrato y crueldad animal. Y la jineteada de este año también se cobró una víctima humana. Se trata de Eduardo Argañaraz, integrante de jinetes de la delegación Chaco, que se quebró la mandíbula en la noche del sábado y no seguirá participando, señaló Minuto Uno.

En Córdoba rige la ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como deporte. En este marco, asociaciones proteccionistas pedirán que el gobernador Juan Schiaretti derogue la ley.

El artículo 1 de la ley establece que la jineteada es un Deporte de interés provincial y a los jinetes son deportistas. En el artículo 2 se la denomina una competencia pública "que consisten en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete en la monta de caballos reservados en sus distintas modalidades".

Marina Garrido, socia fundadora de ALUISA que lucha contra la tracción a sangre, mostró fotos de un caballo siendo torturado con una espuela en la jineteada y agregó: "Esto es un espectáculo de parodia prohibida expresamente por la ley 14.346 de maltrato y crueldad animal. El caballo no es fiero, se lo lastima para simular una fiereza que no tiene".

La asociación Sin Estribos convocó a una marcha para el pasado 10 de enero, y un grupo de proteccionistas se manifestó con carteles y folletos de concientización. El año pasado un caballo fue sacrificado tras herirse gravemente en el predio. Se presume que se desnucó.

¿Tendrían que prohibirla?

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina