El agua vale más que el oro

Sin legislación ambiental, dos proyectos explotarán oro en Salta para el 2020

En medio de un escenario de resistencia a la megaminería crece la preocupación en Salta. Barrick también explora la puna salteña.

Las modificaciones en las leyes mineras que apuntaban a preservar el medioambiente dispararon el repudio social, por esto, Mendoza y Chubut fueron la sede de enormes movilizaciones. Salta no cuenta con una legislación que priorice el cuidado del agua y el medioambiente, por lo que las licencias de explotación de proyectos existentes, son justo lo que las provincias de la región de Cuyo rechazaron.

Dos proyectos mineros apelan a la explotación del oro. Una de estas es llamada Lindero, proyecto que le pertenece a Mansfield Minera, mientras que la empresa que gerencia el proyecto es la canadiense Fortune Silver Mines. Lindero, cuenta ya con una concesión exuberante de agua y podrá bombear 67.000.000 metros cúbicos anuales. La minera ya fue autorizada a utilizar 7.700 litros por hora durante todo el día, es decir, las 24 horas.

Fortune Silver Mines no tiene el mejor historial de las empresas que han visitado Salta. La multinacional guarda en su recuerdo un derrame en México. La capacidad de retención de su dique de contingencia fue sobrepasada, según explicaron ocurrió por "una lluvia excesiva", contaminando las aguas del Río Coyote. Unos 1.500 metros cúbicos de agua que transportaba sedimentos y otros residuos alcanzó el cercano arroyo, causando el desastre.

El otro proyecto que espera entrar en etapa productiva durante el 2020 es TacaTaca. First Quantum Minerals (FQM) es la empresa con sede en Canadá que controla a Corriente Argentina S.A. sobre TacaTaca en Tolar Grande, con menos avances que Lindero pero también entre los proyectos más avanzados de nuestra provincia.

Los antecedentes de FQM, tampoco son la excepción. A principios de este año, la canadiense fue cuestionada en mina Kansanshi, Zambia, por el terrible impacto ambiental que producía. Un estudio encontró que las comunidades de la zona sufrieron graves problemas alimentarios y han reducido sus niveles de ingresos, ya que la contaminación del suelo y el agua causada por la descarga ha degradado sus tierras de cultivo. Asimismo, el informe apuntó a la explotación de oro y el cobre, como de altísimo riesgo.

Por otra parte, en una etapa prematura vamos a señalar la presencia de Barrick Gold también en Salta. El nombre Barrick Exploraciones Argentina S.A. cuenta con un permiso de cateo otorgado por la Secretaría de Minería, durante gestiones anteriores. La empresa estadounidense es la más cuestionada en toda la región de Cuyo, ya que por lo menos se han confirmado 4 derrames de su dique de contingencia en Veladero.

Hasta el momento no se estableció cual fue la totalidad del daño provocado por Barrick, pero la solución cianurada alcanzó el cauce del Río Potrerillos, y otras cuencas. Esta realidad ha reducido de un modo preocupante el agua potable de la zona, motivo principal de la existencia de legislaciones ambientales fuertes que hoy pretenden eliminar.

La respuesta de la gente fue contundente. Masivas movilizaciones y un rechazo generalizado en defensa del agua y de la vida. En Salta existen requisitos de directrices y normas de cumplimiento con respecto a la calidad y cantidad de los flujos de efluentes descargados al medioambiente por las compañías minería, pero para los especialistas no son suficientes. 

Es importante insistir con la necesidad de una ley provincial que regule la actividad en materia ambiental más allá de los requisitos existentes.

También podes leer: Casi 400 mil toneladas de residuos radioactivos y un plan de saneamiento que no fue

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Llullay (transparencia)

    Isis te doy la razon , si no pregunten de quien es la seguridad de Lindero , es del turco Issa , a traves de los atorrantes de Track seguridad .sacan fortunas y pagan una porquería a los necesitados que arriesgan allí su salud, se cagan de frio y todo lo que puede padecer una persona en la Puna

    Ver más

    Responder
  • Informacion

    Salteños por favor salgan de la ignorancia...la minería es una fuente genuina de empleo y contamina tanto o menos como cada actividad que hace el hombre.

    Ver más

    Responder
    • bruno

      ignorante sos vos, que ganamos los salteños si esta gente se lleva todos los recursos mineros en 4 o 5 años maximo, vienen a depredar a velocidad, velociraptores. Y consumen mllones de toneladas de agua, dejen sucio lleno de toxicos, solo para que contraten a unos boludos por 5 años?? no. La megamineria jamas llevo progreso a nadie. Ninguna comunidad

      Ver más

      Responder
      • Juan

        Bruno, primero, los plazos no son 4 o 5 años. No conozco ninguna mina que dure eso, duran mucho más. Lindero se esta trabajndo desde hace 20 años, tardó 2 en construirse y tiene una vida util de 12 años minimo. Despues las tareas de cierre son otros 4 o 5 años. Esto da casi 40 años de una mina muy pequeña, sin contar que se sigue explorando para encontrar en la zona más recursos para estirar la vida de la mina. El agua que se consume es menos que la que se consume en explotaciones agropecuarias o en otras industrias que dejan menos valor. Por lo que le deja al pais y a la provincia, la actividad minera tiene una carga impositiva mayor al 50%, o sea que mira si no le dejará plata, eso sin contar el movimiento economico que genera con los proveedores y con los empleados. Antes de hablar hay que informarse un poco al menos.

        Ver más

        Responde a @bruno
        Responder
  • the punisher

    A ver si el PO hace algo que valga realmente la pena...tiene su oportunidad. Vamos Pablo López, demostrá q tienen algo de sentido común.

    Ver más

    Responder
    • isis

      esos son los mas vendidos, comunistas de mierda, en venezuela estan los comunistas y reglan el oro, diamantes, todo

      Ver más

      Responder
  • braulio

    que horrible, la megamineria es super contaminente dejan diques de agua podrida y toxica llena de quimicos, eso paso en brasil dejaron un dique de quimicos que revento y murieron un monton. Por la megamineria, explotan todo en 5 años se llevan todo los minerales, y gastan un monton de agua de los deshielos miles de toneladas. Despues que sacan todo a la mayor velocidad se van. dejando una porqueria el ambiente, los politicos se les moja la cola porque ellos reciben coimas por permitir el robo y la contaminacion.
    vale la pena reventar los cerros, quedarnos contaminados por solo 5 años de megamineria en que contraten 5 mil salteños y otros?

    Ver más

    Responder
  • El Periodista

    No se preocupen, que a toda la riqueza se la llevan ellos, y nuestro políticos el resto. Para la gente queda tierra arrasada.

    Ver más

    Responder
    • isis

      el politico esta prendido porque cobra la coimita un millon de dolares y entregan todo el ojete acompañado.

      Ver más

      Responder
  • Juanpindonga

    Sigan jodiendo con eso y se van a ir todas las fuentes laborales a la mierda y ni hablar de toda la plata que ingresa en salta.. Periodismo sin fuente.. En Linderos hay una excelente organización

    Ver más

    Responder
    • braulio

      que plata??? jajja, si justamente se llevan la plata, el oro, y pagan migajas, gastan miles de toneladas de agua agua dulce y pura de deshielos para lavar piedras. Estas cochinas mineras, ademas dejen esa agua llena de quimicos peligrosos, en diques. que tardaran siglos en descontaminarse, sino se rompen y contaminan todo con derrames, como paso en minas gerais brasil. En vez que lo explote la provincia y nosotros procesemos el oro y la plata. Hagamos lingotes y los vendamos. Y todo ese dinero para nuestra provincia, con trabajo para 30 años para 50 años, no que en 5 años se lleven todo.

      Ver más

      Responder
      • facultad de Ingenieria

        Con tu ultima parte del comentario solo confirmas que te importa tres carajos el medio ambiente, solo te da rabia que se lleven la plata... Dejen de joder.. la mineria da laburo, pidan mejores controles en todo caso.. el resto dejenlo a los ingenieros que entendemos del tema..

        Ver más

        Responde a @braulio
        Responder
  • Martin

    Y nada de trabajo para los salteños llendo de jujeños tucumanos y catamarqueños en lindero pero anda a trabajar a otra província la uocra no hace nada ni el gobierno asi somos de pelotudos los salteños

    Ver más

    Responder
    • Ariel

      No digas eso amigo ..en catamarca están llenos los salteños trabajando porque a salta lo a invadido gente de Bolivia..y ustedes son los .que les permiten .malísimo. eso es peor ..sabes ??

      Ver más

      Responder
    • lis

      totalmente, los de otras provincias como jujuy y catamarca jamas nos contratarian, ellos nos pelean y mezquinan todo hasta el empleo, pero aqui si se les contrata, en vez de solo recibir salteños. Son como los bolivianos gente que le gusta pedir y no dar nada.
      los porteños igual, ellos jamas nos contratarian en nada, ellos prefieren contratar venezolanos colombianos, sin embargo aqui hasta empleo publico les dan. No deberia ser asi, no les tienen que dar nada a esas provincias y esa gente que vayan a pedir trabajo a otros paises. Son gente como los bolivianos mezquinos pero bien que despues vienen a salta a meterse en todo lo que pueden.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política