#OrgulloSalteño

Salvita lidera el mercado de las conservas de pimiento con tecnología de punta y robótica

La fábrica de conservas del norte combina ingeniería española con máquinas italianas.La empresa es la segunda empleadora del sector privado.

La fábrica de conservas para pimientos morrones comenzó a funcionar en la localidad de Embarcación. Cuenta con un "diseño, escala y soluciones técnicas sin precedentes a nivel mundial". Así lo remarca el reporte de sustentabilidad publicado por la empresa Hijos de Salvador Muñoz (Salvita), que de todos modos puso a trabajar la avanzada planta agroindustrial sin estridencias.

El titular de Salvita, Salvador Muñoz y su hermano Miguel Ángel, quien se desempeña como vicepresidente de la firma, reconocieron que la nueva planta agroindustrial abrió "grandes expectativas" para la empresa. El proyecto, en realidad, tiene relevancia provincial y regional, porque la fábrica de conservas de Embarcación procesará hasta 5.500 kilos de pimiento morrón por hora una vez que opere a pleno régimen.

Sus dos líneas, además, fueron diseñadas con sistemas que también permiten enlatar tomate pelado, otra conserva que ofrece interesantes oportunidades en los mercados gracias a la tecnología de punta de su maquinaria desarrollada por la compañía Zilli & Bellini en sus plantas de Parma (Italia).

Entre las piezas tecnológicas se destacan aparatos robóticos que agilizan el armado y desarmado de los pallets, como así también el manejo de las latas vacías y llenadas.

Incluso con su alto nivel de automatización, la nueva fábrica de conservas asegurará 100 puestos de trabajo. Salvita previó en esa dotación un índice del 40% de mujeres. 

Te puede interesar: Salvita, una empresa salteña premiada por la innovación tecnológica

La fábrica es la coronación de un proyecto que arrancó hace dos años con un aumento de las superficies cultivadas bajo cubierta. En 2016 la firma norteña amplió en 60 hectáreas los invernaderos que tiene en finca La Cañada (Jujuy) y el año pasado hizo lo propio en Embarcación (departamento San Martín).

La segunda empleadora del sector privado


Además de las 1.575 hectáreas ocupadas con cultivos hortícolas, la empresa Hijos de Salvador Muñoz tiene otras 24.000 hectáreas afectadas a la siembra de granos, con destino principal a la exportación, y un área de producción ganadera que abastece al mercado regional de carnes. En 2017 la firma sembró 22.200 hectáreas con poroto y otras 1.500 con maíz.

Su estructura diversificada sostiene, a la par de los 1.000 puestos de empleo directos, una doble cantidad de puestos indirectos. Se trata de los trabajadores de las empresas de transporte, cosecha, trilla y demás servicios tercerizados que dependen de la actividad de Salvita.


La empresa que tiene sus plantas de procesamiento concentradas en Embarcación es, con su variado esquema de producción agroindustrial, la segunda empleadora privada de la región, después del ingenio Tabacal. El sector frutihortícola del norte tiene otros importantes pilares de empleo intensivo en firmas como Abra Chica y Estancia Las Yungas, indicó El Tribuno. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta