Es oficial

Interrupción Legal del Embarazo: Salta entre las provincias que adhieren al protocolo

De las 24 jurisdicciones a nivel nacional, 11 se adhirieron al Protocolo Nacional.

Once de las 24 jurisdicciones argentinas adhieren al protocolo Nacional o tienen sus propias normas para garantizar la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), actualizado a partir de este viernes a través de la resolución 1/2019 del Boletín Oficial, mientras otras 6 dictaron protocolos que incluyen requisitos y otras 7 no cuentan con normas locales, según la organización Economía Feminista.

"Las jurisdicciones que ya adherían al protocolo Nacional o tenían una norma local no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran", señaló a Télam Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Según la organización Economía Feminista, once de las 24 jurisdicciones adhirieron al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios.

Ella son Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. San Luis adhirió en octubre de 2018, pero no se encontró aún la resolución oficial.

Otras 6 dictaron protocolos que incluyen requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que son 7 las provincias que no cuentan con normativas propias ni adhieren al protocolo elaborado por Nación: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • .

    No es más facil que las liguen a todas esas que piden aborto y asi ya dejan d asecinar bebés?

    Ver más

    Responder
  • GRACIELA

    ES TRISTE VER, Y SABER Q ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD Q DICE CONOCER A DIOS.PERO ,SI ASI FUERA SABRIA QUE EL UNICO Q TIENE EL DERECHO DE DAR VIDA O QUITARLA ES EL.Y SABRIA CUAL ES EL VERDADERO CONCEPTO DEL" AMOR".
    SE PUEDE VER EN ESTOS ESPACIOS COMO LAS PERSONAS POR SUS PRINCIPIOS O PENSAMIENTOS JUSTIFICAN QUE ES BUENO Y MALO,CUANDO VERDADERAMENTE LO BUENO Y LO MALO LO DETERMINA DIOS. DAREMOS CUENTA DE ELLO LLEGADO SU MOMENTO.
    JESUS EN LA CRUZ LE DIJO A SU PADRE:PADRE PERDONALOS PORQ NO SABEN LO Q HACEN.

    Ver más

    Responder
  • mary

    NO GENERALICEMOS.SOY SALTEÑA Y NO ADHIERO....DEBERIAN PONER.....UN PAR DE GILES IGNORANTES DESCEREBRADAS INCULTAS INCOHERENTES BURRAS SALTEÑAS....ADHIEREN....yo no

    Ver más

    Responder
    • Soy salteña y adhiero

      Porque soy salteña, profesional abogada en ejercicio de la profesión, de clase media y quiero dejar de vivir en el medioevo, ADHIERO al protocolo nacional.

      Ver más

      Responder
      • yuto

        Lindas figuritas los abogados, una lista interminable de presidentes. Todos chorros eso si,me imagino la definicion legal de "vida" que manejan los vampiros éstos. Unas lacras, no deberian existir ojalá en un futuro no muy lejano los sustituyan inteligencias artificales a ustedes, porque la verdad justicia es una palabra bastardeadisima,ya se comprobó que las intelgencias artificiales resuelven mucho mejor lo casos en las justicia. Se les viene la noche.

        Ver más

        Responder
      • Me llaman el chancho

        Yo soy chofer de colectivo en ejercicio y no adhiero porque flexibilizar eso es abrir la puerta a los degenerados de turno a siempre ir por mas, una vez probado las dos o 3 semenas pasan a ser 3 meses, cuando te descuidaste te pueden matar un pibe de 5 meses. Sin pudor ninguno por la muerte de inocentes. De todas maneras no me extraña que siendo abogada pongan siempre la tarasca por encima de cuestiones morales. vivir de la discordia humana que cosa mas fea....Ahora para mi que se proponga como protocolod e salud matar fetos mejor no quiero saber que conceptos de SALUD manejan...mmm paso con ese karma...suerte con los que lo desean, con los que lo aprueben, y con los que lo practiquen

        Ver más

        Responder
    • Juan

      El gobierno provincial a traves del ministerio de salud adhiere, OPA. A nadie le importa tu pensamiento medieval

      Ver más

      Responder
      • NEGROS BLANCOS

        parece que si interesa Juancito tenes mas comentarios en contra...la mayoriano quiere, ves qe lo estan metiendo de prepo soretín?

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
      • Diego

        Y quien serías vos para insultar a la señora??? . Es dueña de pensar cómo se le cante , y en todo caso el pajero sos vos , ubícate

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
  • Juan

    Es un tema de salud publica, que hace mucho ruido en una sociedad que tiene la menta más cerrada que culo de muñeca.
    Lo bueno es que este año sale la ley de aborto seguro, legal y gratuito y se la van a tener que morfar. La sociedad avanza, muy a pesar de ustedes. Se miran y se quieren comparar con paises del primer mundo, y les cuento que en esos paises el aborto es legal porque tienen gente no tan cerrada como ustedes. Tienen menos cerebro que los embriones a los que dicen defender. Chausito

    Ver más

    Responder
    • El hincha

      Che Juan estupido de donde sacas que es un tema de salud publica??? Por lo visto no sabes nada bocon mamila, esto no es ni mas ni menos que un asesinato, el que no tiene cerebro sos vos ...

      Ver más

      Responder
    • Maria Belén

      Claro y pagarle vos el aborto sorete hdp! Las negras se hacen coger se embarazan y hay que pagarles el homicidio del inocente!? Pedazo de boludo como no te abortó tu mama cuando era prostituta.

      Ver más

      Responder
      • El boludo dos vos

        Porque no te quemas en la hoguera. Discriminador ignorante. Cómo si fueras suizo hermano!! Debes ser un puro salteño más sin una cepa europea. Macho asqueroso. El aborto mal cogido SOS vos para hablar así de una mujer

        Ver más

        Responde a @Maria Belén
        Responder
      • Juan

        Callate pelotuda. Si hubiera existido el aborto legal nos hubieramos librado de inutiles como vos, que ni para lavar los platos debes servir. Frigida, facha y boluda!! que combinación nefasta!!

        Ver más

        Responde a @Maria Belén
        Responder
        • Diego

          Acabo de comprobar que sos un bocón , que se esconde atrás de una computadora, frente a frente te haces la pichila y salí del closet que se nota a leguas que pedís pija a gritos

          Ver más

          Responde a @Juan
          Responder
          • Juan

            Hay diego!!! como te gustaria una buena revolvida de guiso. Putito

            Ver más

            Responde a @Diego
            Responder
    • la cana

      Salud pública? matar una vida potencial? desde el significante ya arrancamos mal, cuando hacemos el juramento es para proteger vidas. Desde lo religioso me puedo pasar por las bolas lo que diga la iglesia como institución, lo que no sabe la gente es que las corporaciones que promueven el aborto son satanistas como las de George Soros, abiertamente conocidas, entonces laicicidad las pelotas, el mundo no es laico hay una elite que cree y muchoooo. Las muertes de niños son sacrificios a Molloch. Además los datos del aborto son todas estadisticas infladas, se usan numeros que no e xisten en la prensa que difieren mucho de los oficiales. Si realmente fuese un problema de salud habría que destinar dinero a otras causas que llevan 10 veces mas vidas como las enfermedades coronarias, accidentes de transito, desnutricion, etc...sos cualquiera y aparetemente no sos médico así que cerrá el orto te lo dcie un médico chau puto

      Ver más

      Responder
  • para el gineco objetor

    te hubieran abortado asi dejas de escribir boludeces,seguro q no hay navidad en tu familia gineco objetor ya que se celebra el NACIMIENTO de JESUS.

    Ver más

    Responder
  • ana

    Por qué se enojan? Nadie va a obligar a ninguna mujer a abortar (cosa que no les conviene porque tienen muchos beneficios a costa de los hijos)

    Ver más

    Responder
  • Pepino

    Aqui no hay protocolo nuevo. Y Saenz mas te vale que digas algo.

    Ver más

    Responder
  • salteño

    Asesinas y descerebradas!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Guemes

    Las mujeres embarazadas quedan abandonadas por el Estado , abortando y muriendo de forma inhumana , el aborto es solo una pastilla que se llama MISOPROSTOL , que interrumpe el desarrollo de un embarazo , eso si yo estoy de acuerdo hasta la semana 10 de embarazo , despues de la semana 10 cuando el embrion se transforma en feto me parece inmoral el aborto

    Ver más

    Responder
    • NEGROS BLANCOS

      que pelotudez que acabas de decir...las mujeres no se mueren por abandono del estado, 35 por año se mueren en situaciones de aborto cirfas oficiales, de esas 30, 15 son abortos espontáneos donde nada tuvo que ver un médico. Ademas de inflar cifras, les gusta dramatizar no se con qué fin porque el unico que gana con todo ésto es el pelotudo de George Soros. Repiten como loro la receta de SOROS hay que ser muy pelotudo, les esta saliendo gratis a las elites calcinar la cabeza de millones de argentinos, igual no me sorprende ya los kukas hicieron su parte

      Ver más

      Responder
    • Enrique

      Vos como eras hasta la semana 9?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud