Va por todos

Clausuraron la casa allanada por Trata de Personas en Salta: habría un policía implicado

Dos imputados más y los detalles de la investigación demuestran el funcionamiento de una red: "Iremos por los que están por encima".

Emi Alonso

Columnista

Por primera vez, la Justicia Federal logra avanzar sobre los escalafones de una red de Trata de Personas en Salta. Días atrás se logró la detención de los propietarios de la vivienda de la que se rescataron aproximadamente a 16 mujeres víctimas de este terrible delito. A la fecha, ya son 5 los detenidos por la investigación que encabeza el fiscal Eduardo Villalba, quien aseguró que esto no termina aquí.

"La intención de esta fiscalía es llegar a ambos extremos de la cadena de este delito", remarcó Villalba y agregó "la fiscalía irá por estas personas, que son las que están por encima de las acusadas y se llevan la mayor parte del botín".

El inmueble allanado en calle Astigueta y Damián Torino tuvo que ser clausurado por la Justicia Federal, ya que confirmaron que la actividad de explotación sexual no cesó tras los procedimientos. "Es necesaria una fuerte medida a fin de hacer cesar este flagelo", instó el fiscal.

A partir de la declaración de las víctimas se pudo conocer el modus operandi de esta red. Tres de las imputadas eran quienes exigían el pago de 6 mil pesos semanales a las explotadas, los que eran cobrado a la vuelta de esa vivienda por "la señora ", quien solía concurrir en distintos vehículos.

El desmesurado importe llegaba a generar una "condición de deuda" que los explotadores utilizaban como uno de los mecanismos extorsivos, siendo éste uno de los tantos "indicadores" que el delito de trata señala como requisito para su comisión.

Villalba explicó que otra imputada, en tanto, señaló que debía pagar 100 pesos por día, mientras que respecto a las víctimas que fueron rescatadas de la vivienda, señaló que el número giraba entre 15 y 18 mujeres, quienes declararon que eran explotadas por 500 pesos, como así también que algunas de ellas provenían de la provincia de Jujuy o de localidades vecinas, como General Güemes.

Cabe señalar que el propio fiscal expuso la posibilidad de que elementos de la fuerza policial se encuentren involucrados con esta red. Villalba recordó que al momento de ingresar en la vivienda una de las acusadas gritó que "ya habían arreglado con el comisario".

Según informó fiscales.gob.ar, el juez Julio Bavio ordenó además la prisión preventiva, en principio por 30 días, formalizó la investigación y destacó la grave afectación de las víctimas por este delito.

¿Conflicto de competencias?

Una particularidad ocurre en nuestros tribunales, los allanamientos realizados quedaron enmarcados a nivel provincial como "facilitación de la prostitución", este término establece en un principio un conflicto de competencias en cuanto al delito Trata de Personas que pertenece al fuero Federal. No es la primera vez que una investigación se dirime entre los dos fueros y los dos términos antes mencionados, lo cierto es que se pueden saltar importantes detalles de un lado que el otro no está dispuesto a sortear.

"La facilitación de la prostitución le quita la responsabilidad como tratante a quien comete este aberrante delito vulnerando y alienando completamente a las víctimas", resaltó Isabel Soria, referente de la Fundación Volviendo a Casa.

El delito de Trata de Personas, está establecido en el artículo 145 bis del Código Penal, el cual prevé una escala penal de cuatro a ocho años de prisión para aquel que "ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima".

También podes leer: En Salta, imputaron a 3 mujeres por Trata de Personas: habría un comisario implicado

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales