Diciembre con subas

¿Marcha atrás? Ordenan a Saeta que no aumente el boleto este domingo

La jueza de Minas María Victoria Mosmann hizo lugar al amparo colectivo que declara la inconstitucionalidad de resolución de la AMT.

La magistrada hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos por lo que declaró la inconstitucionalidad y dejó sin efecto las Resoluciones 411/18 y 412/18 de la AMT que establecían aumentos desde diciembre del año pasado.

En su resolución la jueza desestimó la pretensión subsidiaria de restitución a los usuarios afectados por los incrementos considerando el momento a partir del cual producirá sus efectos la sentencia.

En el proceso la Autoridad Metropolitana de Transporte solicitó que el planteo se declare abstracto, "por entender que el aumento del boleto de colectivo dispuesto por la Resolución Nº 412/18, había sido superado por la inflación del corriente año", aspecto fue rechazado por la jueza aunque remarcando que "adoptar una decisión con efectos retroactivos pondría en grave riesgo de continuidad al servicio público de transporte de pasajeros afectando de modo directo al mismo grupo que en el presente se pretende proteger".

VER TAMBIÉN: Atención mamás y papás: hasta cuándo cobrar los $6.360 extra de la AUH

En el trámite se presentó y fue admitida como "amicus curiae" la Comisionada Defensora del Pueblo de la Ciudad de Salta María Frida Fonseca Lardies.

La Resolución cuestionada de AMT es la 411/18 que había dispuesto la convocatoria al procedimiento de "Documento de Consulta" a fin del incremento tarifario. Y la Resolución de la AMT 412/18 autorizó una readecuación del cuadro tarifario para el servicio de transporte público masivo en la Región Metropolitana, con un incremento de la tarifa vigente de 12,95 pesos a 15 pesos desde el 1 de enero de 2019 y en adelante un aumento mensual de 1 peso hasta llegar a los 26 pesos el domingo, cuando comienza diciembre de 2019.

De acuerdo a lo que consigna FM Aries, el boleto no debe incrementar el próximo domingo 1 de diciembre y se debe mantener en $25, de acuerdo a lo resuelto por la juez Mosmann.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política