Vandalismo puro

Brutal ataque al Belgrano Cargas cuando volvía de Salta: "Destrozaron camiones"

La formación se dirigía a Córdoba con vehículos del Ejército y fue atacada a la altura de Tucumán. No hubo heridos.

Varios vehículos del Ejército Argentino fueron dañados tras recibir impactos de piedras y otros objetos contundentes cuando la formación del ferrocarril Belgrano Cargas que los trasladaba desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba fue agredida a la altura de San Miguel de Tucumán.

Se trata de 150 rodados pertenecientes a la IV Brigada Aerotransportada que regresaban, a bordo de 21 vagones (15 portacontenedores y 6 cubiertos), a sus unidades de origen tras participar durante tres semanas del ejercicio "Vicuña en el Horizonte" en las provincias de Salta y Jujuy.

Según consignó Infobae, el incidente se produjo este lunes, alrededor de las 15:30, al llegar a la estación Tucumán. Precisamente, el tren se detuvo al costado de la infraestructura de vía del Ramal C entre Tafí Viejo y la capital tucumana, por tareas de alistamiento y cambio de tracción. Fue entonces cuando le lanzaron piedras, que causaron la rotura de vidrios de camiones y grúas.

De acuerdo a información de fuentes del Ejército, no hubo heridos entre el personal militar y ferroviario.

Según apuntaron desde Trenes Argentinos Cargas, se trata de una zona donde en sus alrededores hay distintos asentamientos y barrios de emergencia (identificados como "El Chivero", "El Sifón" o "La Bombilla", entre otros) desde los cuales se suelen repetir ataques a cualquier formación que circule por el lugar.

La última vez que se reportó un ataque, con fines de robo, fue a fines de agosto pasado. En esa ocasión, varias personas emplearon la misma mecánica y abordaron una formación, utilizando piedras y hasta machetes para detener su marcha. A raíz de los reiterados episodios, la empresa tuvo que contratar seguridad privada y en los últimos meses solicitó ayuda a la provincia.

En el marco de las actividades de adiestramiento operacional del Operativo Integración Norte (Opinor), el ejercicio "Vicuña en el Horizonte" de la IV Brigada Aerotransportada se desarrolló en tres fases: una de planeamiento en la provincia de Córdoba, otra que abarcó el despliegue del personal y material, y la ejecución propia de las operaciones que tuvieron lugar en localidades de Pumahuasi (Jujuy) y Orán (Salta). Y, finalmente, el repliegue de todos sus medios.

Este año, la actividad tuvo como particularidad que el transporte de la masa del material pesado, junto con los efectivos y el armamento, se realizó a través del empleo del ferrocarril Belgrano Cargas después de 35 años, uniendo la estación Alta Córdoba con la ciudad jujeña de Palpalá, y pasando por Dean Funes, Frías, Lamadrid, Tucumán, Metán, Güemes y General Savio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales