A tomar recaudos

¡A vacunar a los peques! Crece la preocupación por el brote de sarampión en Argentina

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó el viernes pasado 26 casos de sarampión en el país.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó el viernes pasado 26 casos de sarampión en el país. De ellos, 19 no tienen antedecende de viaje ni vínculo con algún caso importado. Esto quiere decir que el virus puede estar circulando en el país.

Ante esta situación, el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado que publicó La Voz con las preguntas y respuestas más comunes sobre la enfermedad:

¿Qué es? 

El sarampión es una enfermedad aguda que afecta sólo al hombre. Es provocado por un virus, que a su vez es miembro del género Morbillivirus en la familia Paramixovirus.

¿Cómo se transmite? 

El virus del sarampión se transmite de persona a persona, por contacto directo con gotitas infecciosas. Con menor frecuencia, por propagación aérea. Se contagian nueve de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus. El germen sobrevive en el aire hasta dos horas. 

¿Cuál es el período de incubación y de contagio?

El período de incubación en general es de 10 días, con un intervalo de ocho a 12 días. El momento de contagio de la enfermedad abarca desde uno a cuatro días antes del período pre exantemático (antes de que aparece la erupción en la piel) hasta cuatro días después de la erupción. En las personas inmunocomprometidas puede haber una eliminación más prolongada del virus por vía respiratoria. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Se caracteriza por comienzo brusco con fiebre, coriza, catarro bronquial y conjuntival (triple catarro). Este primer cuadro, denominado pre exantemático, dura entre tres y cuatro días. En este último día aparece una erupción en la boca, muy característica (llamada manchas de Koplic). Luego desarrolla erupción en la piel, con pequeñas manchas que comienzan en la cara (línea de inserción del cabello) y tronco. Después se extiende a los miembros. Este período exantemático dura entre cuatro y cinco días y la aparición de la erupción coincide generalmente con el pico de fiebre. En algunas situaciones la forma de presentación es atípica por lo que se requiere un alto índice de sospecha. El exantema comienza a desvanecerse para el tercer día, en el mismo orden en que se presentó. Al desvanecerse, en las zonas más afectadas, puede observarse descamación fina. 

¿Qué complicaciones se pueden dar en los más pequeños?

En los lactantes, niños pequeños y adultos mayores, pueden aparecer dos tipos de complicaciones. Las propias del virus: hemorragias, neumonitis o encefalitis. O bien las infeccionas asociadas, como la neumonía, otitis o laringotraqueobronquitis. La frecuencia de complicaciones está influenciada por la edad y por el estado nutricional de los niños. Por esta razón, en los grupos con más bajo nivel socioeconómico se observa un mayor porcentaje de complicaciones. De la misma manera aumenta cuando se trata de inmunocomprometidos (menores de un año, oncológicos, SIDA, enfermedades hematológicas). 

¿Cuáles son los riesgos durante el embarazo?

El sarampión durante el embarazo puede ser causa de abortos y retardo de crecimiento intrauterino. En el primer trimestre, está asociado a mayor incidencia de malformaciones.

¿Tiene tratamiento? 

El sarampión no tiene tratamiento específico, sólo medidas de sostén y sintomáticas. Las complicaciones bacterianas posteriores a la enfermedad se tratan con antibióticos según los tipos y circunstancias de la patología y el tipo de huésped. 

¿Quiénes deben vacunarse? 

Se utilizan dos dosis de vacuna triple viral: la primera a los 12 meses de vida, la segunda al ingreso a primer grado (5-6 años). La vía recomendada es la subcutánea.

¿En qué lugares del país se anticipa la vacunación a los seis meses?

En aquellos donde se registraron casos: 

? Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

? Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate. (Región sanitaria V) 

? Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes. (Región sanitaria VI) 

? Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno. (Región sanitaria VII) 

? La Matanza (Región sanitaria XII) 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud