¿Qué harías en su lugar?

Indignación total: se confundieron y cremaron el cuerpo equivocado

La equivocación se conoció cuando la funeraria que había contratado la familia fue a buscar el cadáver y este no se encontraba.

Un hecho insólito sacudió al Cuerpo Médico Forense (CMF) en las últimas horas por la entrega de un cadáver erróneo a la familia de Raúl Perafán (64), el hombre que fue hallado sin vida el miércoles en Guaymallén, Mendoza, tras dos días de búsqueda.

Los parientes recién se enteraron de la equivocación tras velar y cremar los restos de otro hombre. A raíz de esto, un hermano de Perafán sufrió un pre infarto y quedó internado en terapia intensiva, señalaron fuentes del caso.

Esta situación no sólo generó el inicio de un sumario interno CMF, sino que llegó a la Procuración General y a la Fiscalía de Homicidios, que tuvo a Claudia Ríos a cargo del expediente que investigó la muerte de Perafán.

El director de ese área del Ministerio Público Fiscal, Javier Salinas, reconoció el hecho y aseguró que se trató de un "error". Asimismo, explicó que se le inició un sumario administrativo al ayudante médico que entregó el cadáver equivocado, un hombre que lleva 35 años en el CMF.

Desde el lunes la familia Perafán comenzó a vivir un verdadero calvario, cuando Raúl dejó de ser visto tras salir a visitar a su hermano. Ese día había salido a pie desde su vivienda de Villa Nueva para dirigirse a la de su hermano en El Bermejo, rutina que hacía a diario.

Tras dos días de intensa búsqueda, un cuerpo fue hallado en un descampado contiguo al barrio Gualcamayo, en el distrito de Buena Nueva. Tanto los peritajes que hicieron los especialistas de la Policía Científica, como la autopsia realizada en el CMF arrojó que no habían signos de violencia y que el hombre había sufrido un paro cardiorespiratorio en su trayecto, descartando así que se tratara de un homicidio.

Tras superar el shock del hallazgo y el nerviosismo por saber si había sido o no un crimen, iniciaron los trámites para llevar realizar el velatorio y que sus seres queridos pudieran darle el último adiós a Raúl.

Cuando los restos de Perafán llegaron a la funeraria, estos les comunicaron a la familia que iba a ser imposible velarlo a cajón abierto, tal como lo habían pedido, ya que el estado de descomposición era avanzado. Incluso, durante la ceremonia a los presentes les llamó la atención el hedor que despedía el cajón.

Una vez finalizado el velorio, los familiares de Perafán procedieron a cremar el cuerpo, poniéndole final a la despedida. Pero horas después iban a recibir un llamado desde el CMF en el que los citaron para entregarles las pertenencias de Raúl y también les avisaron algo que los dejó sorprendidos. En la sede de avenida Belgrano las autoridades les comunicaron que habían cometido un error y les habían entregado el cadáver de otro hombre, de apellido Herrera.

Al parecer, esta persona había pasado un mes desaparecida y había sido encontrada en los últimos días, al igual que Perafán.

La equivocación se conoció cuando la funeraria que había contratado la familia de Herrera fue a buscar el cadáver y este no se encontraba en el Cuerpo Médico Forense. Allí, el personal se dio cuenta que el que cuerpo que había en la morgue era el de Perafán.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad