Que se haga justicia

Tras examinar las prendas, el CIF no encontró ni el ADN de Luján Peñalva

A casi un año de la reconstrucción que echó por tierra la hipótesis del doble suicidio el desconcierto y la ineficacia continúan vigentes en torno a la muerte de las jóvenes.

Emi Alonso

Columnista

La investigación en el caso Luján y Yanina deja nuevamente un sabor amargo en todos los salteños que esperan justicia. Entre varias demoras y con los lamentables antecedentes, los recursos en la provincia parecen agotarse. El resultado del isopado con el que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) buscó ADN en las prendas de Luján Peñalva y Yanina Nüesch como así también en la cuerda de la que pendían los cuerpos, arrojaron un resultado lamentable, no se encontró ni el ADN de las jóvenes.

El representante legal de la familia Peñalva, Pedro Arancibia, dialogó con Que Pasa Salta y explicó que la prueba se realiza "mediante cortes en las prendas y con un gel se extraen las muestras". El letrado señaló que el resultado no es alentador por la importante demora para concretarse la pericia, como así también porque "no se tomaron medidas suficientes para almacenar las pruebas de la causa", y aclaró "se encontraban en un sobre de madera junto al expediente". "Teníamos la ilusión de que los recursos dentro de la provincia servirían para avanzar", remarcó.

Ante esto, y con el compromiso verbal del procurador Abel Cornejo, esperan que se oficialice la autorización de enviar las pruebas a Estados Unidos donde DNA-Laboratories realizará una nueva toma de muestras con un método más eficiente que responde al aspirado de fibras, tanto de las prendas como de la soga.

Por su parte, Marisa Peñalva hizo su descargo "si dependía de nosotros no hubiéramos permitido que una vez más el CIF pusiera un dedo en las prendas" y continuó "ahora es fundamental y urgente que esas prendas lleguen a manos responsables en los Estados Unidos y Sean analizadas por gente verdaderamente profesional y que no obedecen a nadie más que al interés de encontrar justicia por las víctimas".

Un año de vacíos

El 20 de este mes, se cumple un año de la reconstrucción que echó por tierra la hipótesis de un doble suicido que peritos oficiales no pudieron defender. Tras esto, la reapertura de la causa y la nueva caratula de una "muerte dudosa" dio signos de esperanza, y hoy está llena de vacíos.

Además de la búsqueda de perfiles genéticos, Arancibia solicitó la pericia informática sobre el teléfono de Luján y la computadora de Yanina, si bien estas se autorizaron, hasta el momento no tienen fecha de ejecución. "Es vital que se tomen cartas en el asunto ya que conocer el geo posicionamiento en el teléfono de Peñalva podría demostrar el camino recorrido", señaló el abogado. En cuanto a esto, cabe recordar que la última vez que fueron vistas las chicas data el día sábado 14 al mediodía mientras que los cuerpos se encontraron el lunes 16 aproximadamente a las 19 horas.

"Según consta en la causa, pasó más de 1 hora y media sin atender el teléfono que se busca peritar, esto se hace llamativo por que no son tiempos suficientes como para convencer sobre un suicidio y más aún si se tiene en cuenta el testimonio de la última persona que las vio", explico el letrado. Un joven, amigo de las chicas aseguró haberlas visto ese sábado al mediodía y no encontró diferencias en su estado que alerten la posible situación que pretendieron probar. "Las cruce cuando iban camino a la Av. Ex combatientes de Malvinas tipo 12:30 -sitio opuesto al río donde fueron encontradas ese trágico lunes-, y el saludo fue como siempre", declaró. 

Con la desesperación que solo una tía puede entender, Marisa dijo a QPS "estamos cansados de esperar, no es justo que además de privarnos de justicia, también nos torturen con el paso del tiempo. Que haya pasado un año desde la reconstrucción de los hechos y no se haya cambiado la carátula es una falta total de sensibilidad y justicia. Nadie merece este maltrato, absolutamente nadie".

"En cuanto a la computadora de Yanina, la Brigada de Investigaciones realizó un peritaje del que solo existen unas imágenes, supuestamente "capturas de pantalla" relacionadas a búsquedas realizadas por la joven, sin precisión alguna", indicó Arancibia.

La justicia salteña consiguió un primer detenido

Hace un mes atrás, y luego de 7 años, el caso de Luján y Yanina tuvo su primera detenida. Una mujer de más de 35 años recibió el castigo pues entendieron que incurrió en falso testimonio, según su explicación, los 4 llamados aportando datos al Servicio de Emergencias 911 fueron simplemente una broma. Sobre esto, Pedro Arancibia todavía se pregunta "hacia quien iba dirigida tal broma, si es que esto es cierto".

"Puede parecer sorprendente, pero durante este mes no se ordenó que se realice la pericia psicológica de la supuesta bromista", resaltó.

Por último, Arancibia adelantó que pedirá el peritaje del calzado de las jóvenes para determinar si los restos materiales, coinciden con los del lugar donde fueron halladas, es menester destacar que se trata de otra pericia que se debería haber realizado durante estos 7 años.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales