¿Tráfico de órganos?

Familia wichí denunció que le robaron los órganos a su hijita

La menor tenía 13 años y vivía en El Cañaveral - Santa Victoria Este. "Iremos hasta las últimas consecuencias, de lo contrario todos se enterarán que le robaron los órganos a una nena wichí" expresaron los originarios.

El pasado jueves una noticia entristeció a toda la comunidad de El Cañaveral, una menor de 13 años decidió quitarse la vida en su propio hogar. Sus padres totalmente shoqueados decidieron dar aviso a la Policía de Santa Victoria Este, pero cuando ellos llegaron empezaron a vivir un verdadero calvario.

Según lo relatado por testigos, cuando los uniformados se apersonaron en el domicilio, agarraron el cuerpo y lo metieron dentro de una bolsa negra para llevarlo al Hospital de Tartagal. Por lo que indicó Juan Martín (padre de la nena y cacique de la comunidad) las Fuerzas de Seguridad en vez de preguntarle qué es lo que acaba de ocurrir, lo maniataron para llevarlo detenido. La madre de la menor fallecida, quién se encontraba junto a otro hijo en los brazos, acompañó el cuerpo de su hija hasta Tartagal, pero sin explicarle los motivos terminó detenida de la misma forma que su marido.

Finalmente todos fueron liberados en la mañana del sábado. Volvieron para el Cañaveral y la Policía le entregó el cuerpo de su hija en una bolsa de nylon negra. La abrieron y al ver en su interior el rostro de su hija, notaron que le habían practicado una autopsia. Pero cuando empezaron a tocarla por la zona del vientre "sintieron que estaba completamente vacío y hueco"

"Sentí que me faltaron el respeto. Jamás me saludaron ni me pidieron permiso. Cuando vuelvo a mi casa y queremos darle el entierro nos damos cuenta de que les faltan los órganos" expresó Juan Martín.

A través de una charla, Que Pasa Salta pudo escuchar el testimonio de un miembro de la comunidad wichí que señaló "El cuerpito cuando llegó el sábado estaba en avanzado estado de descomposición. No se lo podía tocar mucho. Su mamá mientras la abrazaba lloraba por las marcas que le dejó la autopsia y cuando le tocaba el vientre sintió que lo tenía hueco. Todos vimos como en vez de estar hinchado estaba plano. Como estaba muy ediondo todo había que sepultarlo y así lo hicimos".

Para finalizar, los padres contaron que no recibieron el acta de defunción, ya que el mismo será entregado mañana. La comunidad amenazó de iniciar una gran protesta con corte de ruta si es necesario para que se esclarezca todo, de lo contrario denunciaran en diversos medios de comunicación que "le robaron los órganos a una nena wichí de Salta".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta