Peor que en El Marginal

Escándalo nacional por el preso en Salta que comandaba una banda narco desde la cárcel

La noticia llegó a los medios nacionales y no hace más que sorprender. El caso es insólito.

En la cárcel federal de General Güemes, un preso tenía en su celda servicio de telefonía fija y otros beneficios "VIP". Desde allí dirigía una banda narco, que fue desbaratada la semana pasada. El caso llegó a medios nacionales.

El teléfono fijo encontrado en la celda de Marcos Sanguinio estaba enchufado a un cable que le proveía línea telefónica con salida al exterior.

El número que corresponde a ese teléfono es el mismo que fue detectado en comunicaciones con una de las mujeres detenidas en un operativo que, en total, decomisó casi 9 kilos de cocaína que fueron traídos desde el norte provincial para ser vendidos en Salta.

El transporte del estupefaciente, la logística para el traslado y el contacto con los posibles vendedores fue coordinado por el líder de la banda desde su propia celda.

Ahora la Procunar NOA investiga los hechos para identificar a los miembros del Servicio Penitenciario Federal que, por acción u omisión, sean responsables, detalló Nuevo Diario de Salta. 

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal, a cargo de Emiliano Blanco, reconocieron a Infobae que lo descubierto en la celda del capo narco era uno de los aparatos de comunicaciones con "chips" que se instalan en el penal para que los detenidos se comuniquen con sus familiares y abogados, pero que "evidentemente lo arrancaron y lo instalaron en la celda".

Por su parte, voceros del Ministerio de Justicia de la Nación aseguraron que "en cuanto llegue el sumario, que ya se está elaborando, la Dirección de Asuntos Internos investigará el tema. Acá hay que determinar si ese teléfono iba y venía de la sala donde está instalado a la celda, si estaba allí todo el tiempo, y si los celadores recibieron sobornos por parte del delincuente que organizaba la distribución de drogas a través de su mujer".

La banda que comandaba Sanguinio fue desbaratada el sábado 17 de agosto en un operativo llevado adelante por Gendarmería. Su caída comenzó cuando en un control a cargo de la fuerza se detuvo a un Volkswagen Gol que funcionaba como "taxi" y que era conducido por "Doña Matilda", una ciudadana boliviana, y su acompañante, de nacionalidad argentina. Más tarde se determinó que la supuesta titular del taxi era la mujer del jefe narco.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales