Riesgo mundial

Descomunal incendio en el Amazonas pone en peligro el pulmón del mundo

Organismos internacionales señalan la indiferencia del gobierno brasilero y remarcan la posible responsabilidad de los productores agropecuarios.

Un incendio de proporciones colosales lleva más de 17 días consumiendo el Amazonas, considerado el pulmón del mundo. En los últimos tiempos se han detectado casi 80 mil focos ígneos y diversas ONG han señalado a la "política del desarrollo" del actual gobierno, como una de las principales causas.

Por su parte el presidente Jair Bolsonaro se defendió asegurando que estás son epocas de incendio y dijo "me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas". Además, el mandatario brasilero insistió en que las ONG operan con "intereses ajenos a Brasil".

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) informó que los incendios aumentaron este año un 83 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Asimismo, el organismo remarco que por lo menos 68 reservas protegidas han sido afectadas por las llamas. Estos informes le costaron su puesto al director del INPE, quien fue acusado por Bolsonaro de fomentar una imagen "pésima" de Brasil en el exterior y con datos "falsos".

Lo cierto es que las imágenes hablan por sí solas, y que otros organismos se han pronunciado ante la gravedad del suceso. Según informó Pagina 12, desde el jueves hasta hoy, el Inpe detectó 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global. El incendio se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Instituciones y compañías internacionales, incluida la NASA, mostraron en imágenes satelitales una alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en los lugares donde declaró el estado de alerta ambiental por el aumento de incendios. Santiago Gassó, investigador de la NASA, puntualizó desde su cuenta de Twitter que la superficie de América Latina cubierta por humo era de alrededor de 3.2 millones de kilómetros cuadrados.

Bolsonaro, quien celebró la salida del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo del clima de París y se negó a albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP 25), parece ajeno al problema.

Las medidas antiambientales de Bolsonaro

Desde que asumió al gobierno, Jair Bolsonaro dejó en claro que la protección ambiental no iba a ser una prioridad para su gestión. Una de las primeras promesas de campaña de Bolsonaro fue la fusión de dos Ministerios contrapuestos, Agricultura y Medioambiente. La decisión fue rechazada por las organizaciones ambientalistas porque advirtieron que el ministerio responsable por incentivar la agricultura y los negocios pecuarios sería el mismo encargado de conceder licencias ambientales para la producción en áreas de preservación.

Como no pudo hacerlo, nombró en la cartera de Medioambiente al abogado derechista Ricardo Salles, ex responsable del área en Sao Paulo, acusado de haber cambiado las propuestas del plan de manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas. Además, una de sus primeras medidas fue frenar la demarcación de tierras indígenas al decretar que esas decisiones pasen por el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, Bolsonaro prometió abrir las tierras indígenas protegidas por la constitución a la explotación minera y forestal, con la excusa de que los indígenas podrán vivir de esas regalías. Asimismo, planea completar la construcción de Angra 3, una planta nuclear en la costa, entre las regiones de Sao Paulo y Río de Janeiro. La zona destinada para el proyecto es playa Itaorna, conocida por los deslizamientos de tierra que históricamente señalan la inestabilidad del suelo.

Esta planta se complementará con una gran represa hidroeléctrica en Belo Monte, sobre el río Xingú, que forma parte del complejo pluvial del Amazonas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional