Golpe al bolsillo

El salario mínimo boliviano superó al argentino y muchos salteños empezaron a migrar para Bolivia

En la última semana, el número de argentinos que se emplea como trabajadores domésticos para familias bolivianas creció un 40%.

La devaluación del peso argentino hizo que muchas personas decidieran abandonar el país para ir a buscar mejor suerte a otro lugar. Diversos medios bolivianos afirmaron que en los últimos días se observó como Tarija fue invadida por muchos argentinos que llegaron para buscar un puesto laboral.

Por medio de una entrevista para Urgentebo.com, la vicepresidenta de la Cámara Hotelera del Gran Chaco, Elvira Alvarado, señaló que son muchos los argentinos que decidieron instalarse en Bolivia ya que el salario es mucho más alto al que se paga en Argentina.

Uno de los motivos es que la moneda boliviana vale más, con respecto al dólar. Un peso argentino en la frontera vale 13 centavos de boliviano y en Cercado 11. Es decir que si analizamos los salarios mínimos, en Argentina es de 215 dólares, mientas que en Bolivia es de 307 dólares.

"En los negocios siempre va encontrar gente argentina que está buscando fuentes de trabajo, hay bastante gente de la Argentina que viene a buscar trabajo acá a Yacuiba. (...) Lugares donde no cumplen las normas, las exigencias y no tiene temor a ellos, entonces los toman porque aparte que vienen por menos costo, les conviene buscar a la gente que les va ayudar a disminuir sus gastos", expresó Alvarado.

La "invasión" de argentinos se nota más en las regiones fronterizas, especialmente a Yacuiba y Bermejo, del departamento de Tarija.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta