Cuestión de fe

En agosto se celebra la novena a San La Muerte en Salta: ¿Cómo es el culto?

A partir del 15 de este mes en un santuario de la capital, un grupo de salteños realiza sus ofrendas y pedidos. La fiesta tiene fecha el sábado 24.

Hace 4 días, un grupo de salteños inició la novena al Santisimo Señor San La Muerte, para muchos un santo pagano y para otros una deidad. El 24 de agosto a partir de las 21:00 horas, al término de la novena, los devotos realizarán la Gran Fiesta Del Señor que propone como ofrenda al santo una procesión, cena, músicos, sorteos, y consagraciones.

Lo cierto es que muchos temen si quiera hablar de este culto, relacionándolo siempre a cosas negativas de la espiritualidad, pero ¿Cómo es el culto a este santo?

Si bien, la creencia en este santo se origina durante la colonia, en la zona del litoral argentino, se fue expandiendo progresivamente a diversas localidades de nuestro país. Según señalan los conocedores, se extiende desde América central, en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil.

A este santo se le atribuyen diversos poderes, según la página santuario virtual de San la Muerte, se destaca el de hacer a sus devotos invulnerables al daño, además de inclinar a su favor la suerte en la fortuna y el amor.

El culto a San La Muerte, aunque no tiene "días canónicos", sí considera especiales al Viernes Santo y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los muertos). En Argentina mayormente se lo venera del 14 o 15 de agosto en todo el país, en donde también lo hacen el 13 del mismo mes, con grandes fiestas populares. Las celebraciones a lo largo del país suelen desarrollarse durante todo el octavo mes del año.

Según una publicación del diario La Nación, sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña, que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le "transmite" la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.

Durante el primer día de la novena, se reza a la deidad la siguiente oración "Amado Santísimo San La Muerte, calma todas las preocupaciones, que nos causa esta enfermedad, desde el dolor y el desconcierto, concédenos el valor y la paciencia, ayúdanos con tu poder a sentir alivio y que se restablezca, prontamente la salud, según tu voluntad, Amen".

"Las ofrendas más comunes son: whisky, cigarros puros, velas rojas, velas blancas, velas blancas y negras, claveles rojos o blancos, flores silvestres, dinero, oro, plata, cosas dulces, que se ponen en su altar. En el caso del dinero y el oro son ofrendas que no deben sacarse del altar para usar en alguna ocasión determinada, una vez que se le ofrendan Él es el dueño de las mismas". 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta