Implacables

Exigen la restitución de los Niños del Llullaillaco: "Paren el marketing necrofilico"

Referentes de comunidades ya lograron la restitución de restos óseos wichi. "Están usufructuando a nuestros muertos".

Una lucha implacable se avecina. Basados en la Ley 25.517, exigen la restitución de los restos mortales aborígenes, en este caso los que se exhiben en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), conocidos como los Niños del Llullaillaco.

"Estamos hablando de cadáveres, muertos, y restos indígenas", dijo Octorina Zamora, referente de comunidades wichi y agregó "al exponer los cadáveres están demostrando como nos cosifican, una falta total de respeto y sensibilidad".

La ley antes mencionada reza en su texto "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen"

Fue así que se ha logrado la restitución de restos de diversas comunidades que eran expuestos en diferentes museos, "seguimos pidiendo la restitución de restos en exhibición o que fueron tomados como trofeos de guerra", remarcó en dialogo con Que Pasa Salta.

"Es momento de que paren el marketing necrofilico del que son cómplices el MAAM y el Gobierno de Salta, están usufructuando a nuestros muertos", disparó. De la misma forma se preguntó sobre el destino de lo recaudado por el MAAM y señaló "no creo que vaya a parar a comedores indígenas".

"Vamos a trabajar en el reclamo estos tres hermanitos", finalizó.

Comentarios

  • Chuve

    Otorina Zamora le gustaba el Chupi y se volteaba chango joven

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Ahora TODOS quieren ser COYAS, y así lucrar a costa de los tomuer, como con el tuerto. Antes se enojaban cuando les decían coya i´ mierda.

    Ver más

    Responder
  • Indios brutos

    Se conoce parte de la cultura ancestral. Que por cierto no es de gran orgullo por el maltrato que ejercían. Ponete a laburar Zamora. Pedí agua en tu comunidad. Baños. Luz eléctrica. Son brutos

    Ver más

    Responder
    • cm indio bruto!!

      Respeto CARAJO!! son difuntos q los sacaron de su sepultura para hacer negocio! q parte y no entendés

      Ver más

      Responder
  • El zorro

    Zamora, te animas a laburar??

    Ver más

    Responder
  • luis

    da pena leer ciertas opiniones, y casi estoy seguro que esos opas opinólogos, en sus venas y si es que tienen, corre sangre mestiza, y tal vez también no saben donde tienen sus narices, darle importancia es reconocer su ignorancia, que tal si exhibimos los esqueletos del español muerto por español.

    Ver más

    Responder
  • Conocedora

    Los wichi siempre tras la guita de arriba...esos restos no son wichi, son de pueblos andinos como los kollas...estos maricas de los wichi son del llano y sólo buscan guita...qué van a hacer con los restos? Son imbéciles por naturaleza estos matacos avivados, siempre queriendo ventajear

    Ver más

    Responder
    • che conocedora

      no se si te das cuenta q estuvieron haciendo guita en el museo de alta montaña y los wichis no tienen ni para comer lee un poquito cuando agarres el celu q sea también para informarte

      Ver más

      Responder
  • Mario

    Cada estupido que opina sin saber una mierdaaaa...me gustaria que lo saquen de su tumba a sus bisabuelas y como reaccionarian estupidos de ciudad que no saben una bosta. Y donde esta la representante de la comunidad kolla de Tolar Grande? A quienes representa a los collas a las mineras

    Ver más

    Responder
    • MANDRIL

      jaja. hacete ver el anillo gil, no entendes nada. la representante kolla de tolar debe estar junto con Lera y el intendente Villanueva meta sacarle guita a la Minera Mansfield, pensas que van a tener tiempo para unas momias que apenas le pueden dar unos pesitos?, la platita esta en lo que le sacan a las mineras.

      Ver más

      Responder
  • globoludatotal

    si s ls llvn ls podmos reemplzr con mirta l.y susanita g...jjjjj

    Ver más

    Responder
  • Viole

    Que devuelvan la guita de los que aportamos para que tengan caminos, agua, casas, comida, ropa, etc. Si no son dueños de un inmueble o no viven aquí, que no vengan a la ciudad a nada, porque es de uso ancestral de los capitalinos y si no piden permiso, que se vayan.

    Ver más

    Responder
  • SR ALEGRIA

    ESTARIA MUY BUENO QUE ESTOS SEÑORES QUE RECLAMAN SE AUTOEXTIGAN DE UNA VEZ. EN SERIO YA CANSAN LOCO. DEJEN EN PAZ A LA POBLACION Y NO ROMPAN LAS PELOTAS.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política