Implacables

Exigen la restitución de los Niños del Llullaillaco: "Paren el marketing necrofilico"

Referentes de comunidades ya lograron la restitución de restos óseos wichi. "Están usufructuando a nuestros muertos".

Una lucha implacable se avecina. Basados en la Ley 25.517, exigen la restitución de los restos mortales aborígenes, en este caso los que se exhiben en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), conocidos como los Niños del Llullaillaco.

"Estamos hablando de cadáveres, muertos, y restos indígenas", dijo Octorina Zamora, referente de comunidades wichi y agregó "al exponer los cadáveres están demostrando como nos cosifican, una falta total de respeto y sensibilidad".

La ley antes mencionada reza en su texto "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen"

Fue así que se ha logrado la restitución de restos de diversas comunidades que eran expuestos en diferentes museos, "seguimos pidiendo la restitución de restos en exhibición o que fueron tomados como trofeos de guerra", remarcó en dialogo con Que Pasa Salta.

"Es momento de que paren el marketing necrofilico del que son cómplices el MAAM y el Gobierno de Salta, están usufructuando a nuestros muertos", disparó. De la misma forma se preguntó sobre el destino de lo recaudado por el MAAM y señaló "no creo que vaya a parar a comedores indígenas".

"Vamos a trabajar en el reclamo estos tres hermanitos", finalizó.

Comentarios

  • Salta

    Que gente idiota.

    Si no fuera por este tipo de museos nadie sabria siquiera quienes fueron sus supuestos antepasados. (que dicho sea de paso, tampoco son sus antepasados: ellos son wichis, no kollas)

    Pero el problema no son ellos reclamando tonteras, sino los delincuentes que se enganchan con sus supuestos reclamos ancestrales para currar y ganar guita de arriba. Esos son los verdaderos hdp.

    Ver más

    Responder
  • MARTIN KARADAGIAN

    QUE MANERA DE ROMPER LAS BOLAS CON LAS MOMIAS!!!

    Ver más

    Responder
  • Menho

    vayan a laburar manga de buscas, no les importan ni sus hijos

    Ver más

    Responder
  • Primero:

    Son restos kollas...no wichis...Segundo: los wichis no se ocupan ni de los niños vivos.

    Ver más

    Responder
  • con toda razón

    DEBEN CONTINUAR LA PELEA POR LA RESTITUCIÓN, AL FIN DE CUENTAS TODOS TENEMOS SANGRE MESTIZA, UNOS MAS QUE OTROS, NO SE HAGAN LOS EXTRANJEROS PUROS. QUE IGNORANTES!! Y CADA COMUNIDAD TIENE SUS USOS Y COSTUMBRES Y HAY QUE RESPETARLAS, SINO QUE ALGUIEN VENGA A DECIRLES A USTEDES QUE EXHIBAN A SUS PADRES MUERTOS. HASTA DONDE HEMOS LLEGADO COMO SOCIEDAD...SOMOS UNA MUGRE !!!! PELEANDONOS UNOS CON OTROS. ADEMAS AVERIGUEN QUIENES ESTAN AL FRENTE DEL MAAM Y SE VAN A DAR CUENTA!!! LES ROBAN EN LA CARA Y SE LO PERMITEN

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Que vuelvan a su lugar de origen. No hay derecho.
    Sino le preguntemos a Urtu si le gustaría que expongan un familiar suyo ya fallecido.

    Ver más

    Responder
    • Coya

      No seas pelotuda son momias restos arqueológicos de generaciones pasadas o vayan a egipto a pedir que no exhiban las momias jajajaj ignorantes por eso somos el 3 mundo vivimos en la prehistoria en salta y llenos de negros bolivianos que se creen revolucionarios planeros de mierda

      Ver más

      Responder
  • Nacho

    Tiene razón de plantearlo. Hay antecedentes de restitución a comunidades y sepultura según la cultura. Ej en el museo de La Plata...
    No se reduce a lo económico esto. Por mas interesante o importante, hay otros aspectos que superan y trascienden

    Ver más

    Responder
  • No leen

    Esta ley como tantas otras es una ley de adhesión por ende si nuestra provincia no se adhiere no tiene porque cumplirla, por si no saben las provincias son autónomas y hasta tienen su propia Constitución entonces por más que reclamen no pueden obligar nada.

    Ver más

    Responder
  • Trulala

    Chei jajajaja que te ai fumado ¿ huano e' guanaco o una momia culiau ? Que ai querío decí :? No vo te entendí conchudo

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Jajaja , masfalda, zurdos, Indira jones uno más pelotudo que el otro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política