Flojo de papeles

La AFIP investiga a Día por una millonaria maniobra de evasión

Acusan a la cadena de supermercados de inscribir a los empleados como "emprendedores" para evitar pagar cargas sociales. La deuda ascendería a los 20 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto con la Justicia Económica, avanza en la investigación de una supuesta evasión previsional de más de 20 millones de pesos por parte de la cadena de supermercados Día. La firma de capitales españoles habría habría inscripto a empleados como emprendedores a cargo de las franquicias.

A través de un comunicado la AFIP informó que la "hipótesis" que investigan es que en la cadena de supermercados, "en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias, con el único objetivo de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

"De este modo, Día Argentina S.A buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones, pues la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra", advirtió la AFIP.

A partir de la denuncia del organismo realizada en el 2018 el juzgado nacional en lo Penal Económico número 2 realizó allanamientos en las oficinas de la empresa.

Precisó también que "muchos de estos empleados, al advertir la maniobra, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a Día por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas", publicó Minuto Uno.

De acuerdo a ese organismo público, la evasión "supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social, por un importe que en principio supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones"

En su comunicado la AFIP destacó que este tipo de defraudaciones provoca la disminución del ingreso de fondos destinados a futuras jubilaciones de empleados, financiamiento de la Asignación Universal por Hijo, actuales jubilaciones y pensiones, pensiones por discapacidad, seguros de desempleo, entre otras prestaciones del Estado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina