Grandes ausentes

Peronismo sin unidad: Urtubey y Schiaretti pegarán el faltazo al Congreso del PJ

El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves en el microestadio de Ferro y contará con la presencia de varios dirigentes justicialistas.

Los gobernadores peronistas y fundadores del espacio Alternativa Federal Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) decidieron no enviar representantes al congreso del Partido Justicialista (PJ) que se realizará el próximo jueves en el microestadio de Ferro, adelantaron hoy a Télam fuentes partidarias.

Voceros de la conducción del PJ a nivel nacional, que encabeza el diputado José Luis Gioja, señalaron que los telegramas de invitación a participar del congreso fueron enviados a todas las provincias, para que participen todos los congresales del justicialismo pero, admitieron, "sabemos que algunos no van a venir".

Según consignó La Voz, la ausencia de los congresales de Salta y Córdoba obedecería a la posición de sus gobernadores, "pero igual lo esperamos", dijo un ex mandatario justicialista con muchos años de experiencia que ahora integra la Comisión de Acción Política del PJ, la que intenta lograr la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales.

Fuentes del círculo íntimo del mandatario cordobés y único líder del peronismo provincial tras el fallecimiento del ex gobernador José Manuel de la Sota, justificaron su ausencia basados en un dato de la realidad histórica: desde la época del menemismo el PJ de Córdoba no participa de los encuentros nacionales.

Al respecto, las fuentes de la conducción del PJ nacional señalaron que "con ?El Gallego' De la Sota teníamos mejor diálogo y podíamos lograr un acercamiento porque hasta podría haber sido un buen candidato a presidente por la unidad".

En tanto, allegados a Urtubey aseguraron que los congresales de ese espacio no participarán del encuentro porque "no hay una verdadera vocación de unidad" y "está dominado por el kirchnerismo", aunque reconocieron que algunos dirigentes del peronismo K de Salta asistirán.

La división entre el peronismo y el kirchnerismo en las elecciones provinciales en Córdoba y el distanciamiento de Urtubey con el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Fernández configuran un contexto político complejo en el camino de la unidad del PJ, ya que estarán ausentes en el próximo congreso partidario.

Ese marco se puede extender a otros gobernadores peronistas distanciados con el kirchnerismo, lo que provocaría varias ausencias en el congreso partidario previo a los comicios.

Sin embargo, los encargados de la organización del congreso partidario confían en una "amplia participación como un contundente mensaje de unidad" basados en los acuerdos provinciales entre los distintos sectores del peronismo y el Frente Renovador en distritos como Entre Ríos y Santa Fe.

Los gobernadores peronistas que también forma parte de Alternativa Federal pero tienen una postura más conciliatoria con el kirchnerismo son: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Domingo Peppo (Chaco).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política